Díselo con un sándwich

Añadir nuevo comentario

Pan con pan, comida de tontos. Como dice el refrán, “en la variedad está el gusto”. No solo en la cocina, también en la comunicación.

Imagínate que tienes que comentarle a un compañero de trabajo lo mucho que te ha molestado su comentario… O sugerirle a tu jefe que venga cada día afeitado para proyectar una mejor imagen… O a tu mejor amigo que no compartes su misma visión sobre su divorcio.

Situaciones habituales que suelen ser difíciles de sobrellevar.

¿Cómo poder dar un feedback realmente motivador? ¿Cómo comunicar de forma eficaz y que tu interlocutor esté recíproco?

Para mí, la mejor receta para ser tenido en cuenta es el método sándwich. Yo la uso cada semana en el club de oratoria al que acudo para dar mi punto de vista sobre el discurso que acabo de escuchar.

Mi abuela diría: “para que alguien esté contento, dile lo que quiere oír” o Van Gaal, “siempre positivo, nunca negativo”. Pero no se trata solamente de alabar al interlocutor y endiosarlo, se trata de poder dar tu visión sincera y aportar valor con tus sugerencias para lograr que esa persona pueda mejorar.

¿En qué consiste el método sándwich?

Este método se basa en intercalar diferentes mensajes: positivo + negativo + positivo
 

  1. El pan superior: conectar con una introducción que destaque algún aspecto positivo de la persona y después justificar el porqué para ser creíble.
     
  2. La hamburguesa: incluir tu sugerencia de mejora, explicando con claridad qué propones mejorar y puntualizando que es tu visión personal. Ayuda si puedes añadir algún consejo de cómo aplicarla o algún ejemplo añadiendo tu experiencia al respecto.
     
  3. El pan inferior: concluir con un cierre motivador, animando a esa persona a la acción y recalcando sus talentos.

Todo esto, siempre se puede acompañar de unas buenas patatas y una ensalada. Esas patatas y ensalada serían el contexto en que lo comentas, ya que debes tener en cuenta que sea el momento y lugar adecuados y crear un ambiente propicio para que tu mensaje cale.

Anímate a usar este método, ya que la vida con un sándwich sabe mejor.

 

Foto:pixabay.com

 

Por Laia Arcones

 

Sobre Antiguos Ruteros

Alberto Carcedo
Alex Maretti
Álvaro Polo
Amaia Aramburu
Ana Belén Panés Benítez
Ana Claudia Martínez
Ana Rubio
Andrea Sa
Arantxa Domínguez
Azucena Fraile
Beatriz Ruiz
Beatriz Vélez
Beatriz Reyero
Carla Torrado

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter