Outplacement

"Acompañamos a sus trabajadores en su reinserción profesional"

"Nada hay más admirable y heroico, que sacar valor del seno mismo de las desgracias, y revivir con cada golpe que debiera darnos muerte." Louis-Antoine Caraccioli(1719-1803) Escritor y poeta francés

La crisis en la que hemos estado inmersos ha hecho que las empresas hayan tenido que adaptarse para sobrevivir. Se han producido muchas fusiones, reestructuraciones y cierres de empresas que han provocado muchos despidos.

¿Qué es el outplacement?

Es un conjunto de servicios de consultoría que ofrecen información, asesoramiento y apoyo a los trabajadores afectados por algún tipo de reestructuración en su empresa para que puedan insertarse de forma exitosa en el mercado laboral.

Mediante el outplacement o recolocación queremos lograr que el despido de un trabajador se convierta en una oportunidad de cambio y mejora en su desarrollo personal y profesional. Intentaremos dar respuesta a todas las preguntas que se hace un trabajador ante un nuevo proyecto profesional.

¿A quién va dirigido?

Este programa va dirigido a personas que:
       - No conocen la realidad del mercado laboral por haber pasado gran parte de su vida en la misma empresa.
       - Quieren aprovechar esta situación de adversidad como una verdadera oportunidad de cambio y desarrollo personal.
       - Aquellas que deben tomar decisiones trascendentes en su orientación profesional, porque quieran asumir nuevos retos profesionales.
       - Personas que quieran desarrollar su propio proyecto profesional

¿En qué consiste?

El programa ayuda a la persona a redefinir su situación personal  y superar las diferentes fases de ruptura, baja autoestima y incapacidad en la toma de decisiones, afianzando sus fortalezas y desarrollando actitudes y competencias positivas hacia la acción.

A partir de este autoconocimiento y una vez definido su objetivo profesional, la persona desarrolla su propio plan de acción. Después ira definiendo unas estrategias a llevar a cabo para poder conseguir su inserción profesional y las pondrá en práctica.

El consultor apoya y trabaja las creencias personales que limitan y dificultan la puesta en marcha de acciones, fortaleciendo el compromiso y el cumplimiento de sus metas. Se trabaja sobre los valores personales y profesionales, buscando el equilibrio y bienestar personal.
En función de la necesidad de cada trabajador, el consultor se centra en los aspectos más relevantes para la consecución de los logros:
       - Coaching para definir el tipo de ocupación que quiere lograr
       - Pasos en el  proceso de búsqueda a emprender una vez que sabe lo que quiere conseguir.
       - Inyección de motivación para superar las entrevistas que le llevaran al objetivo final

¿Cuáles son sus objetivos?

Mediante la realización del programa, el trabajador consigue:
       - Atenuar el sentimiento de inseguridad y frustración que se produce cuando hay una desvinculación laboral
       - Lograr ver su futuro laboral un poco más claro
       - Iluminar su camino en su proceso de búsqueda de empleo
       - Reducir su tiempo de inactividad laboral

¿Qué beneficios aportan los programas de outplacement?

Para el trabajador

Con el acompañamiento del consultor, los candidatos pueden superar antes el trauma de verse despedidos y fuera de su zona de confort, encuentran con mayor rapidez una forma de salir de la situación y un nuevo empleo que se adapte a sus intereses y capacitaciones además de verse reforzados positivamente en su autoestima, voluntad y motivación para enfrentarse a nuevos retos profesionales.

Para la empresa

Además de cumplir con la legislación vigente, la contratación de un programa de outplacement ayuda a mejorar su imagen pública de empresa preocupada por su capital humano, demuestra que tiene una responsabilidad social y sensibilidad por el incierto futuro de las personas afectadas. Eso hace que se cree un buen clima laboral también para las personas que permanecen en la empresa y aumenta la valoración de la misma por el trato dispensado a sus compañeros.

Para la nueva empresa contratante

Puede acceder a una bolsa de empleo cualificado sin coste ninguno y sin necesidad de llevar a cabo todas las fases del proceso de selección. El profesional que trabaja con el candidato puede contrastar las credenciales al contar con informes veraces de sus capacitaciones y experiencia.

Duración

El plan ha sido diseñado para un periodo mínimo de seis meses y puede alargarse hasta un año en función del grado de empleabilidad del candidato y de sus necesidades particulares.

¿Con que herramientas se cuenta?

Estas son las principales herramientas que una consultora de outplacement trabaja con la persona que busca empleo:

- Trabajo psicológico y emocional:  normalmente  es la primera fase del proceso. Se trata de apoyar a la persona en las distintas fases emocionales que suelen  acompañar a la noticia de un despido. Al tratarse de una separación se produce un duelo y las emociones son parecidas a las descritas para estados de duelo: incredulidad, angustia y aceptación. Posteriormente hay que superar el trance de no saber qué hacer ni por dónde ir. Las emociones constituyen una parte muy importante para poder encauzar el resto de las herramientas.

- Elaboración de un perfil profesional: el consultor elabora un perfil profesional completo  y actual del candidato. Se hace un recorrido en toda su trayectoria profesional para identificar sus fortalezas y carencias de modo que se obtenga una evaluación objetiva de su perfil. Esta fase es crítica para poder orientar la dirección de la carrera futura desde el realismo y asesorar sobre nuevas acciones formativas para suplir las posibles carencias.

- Dirección de carreras: el consultor muestra las diferentes opciones de carrera al candidato:

      §  Continuismo: buscar empleo en el mismo perfil profesional donde había estado trabajando

      §  Cambio de carrera: las condiciones del mercado laboral en sectores muy afectados por la crisis pueden aconsejar un cambio de carrera. En este caso la formación adquiere un papel decisivo

      § Trabajar por su cuenta: en algunos casos, el consultor hace ver la posibilidad de impulsar un negocio propio o el autoempleo

      §  Bajar de escalón: otra opción es reducir las demandas salariales o buscar empleo en un escalón profesional por debajo del perfil que se venía desarrollando. En ciertos casos, también pueden plantearse las opciones de jubilación

- Búsqueda de empleo: una vez establecido el perfil profesional y la dirección de la carrera, empieza la campaña de búsqueda de empleo. Debemos definirla y planificarla claramente para abordar los diferentes frentes:

     §  Currículum y la carta de presentación del candidato. Hay que trabajar su aspecto visual, la eliminación de redundancias y la relevancia de la información en línea con la dirección de carrera

     §  Marca Personal: Con su creación se busca la diferenciación y conseguir mayor éxito en sus relaciones sociales y profesionales

     § Análisis del mercado laboral: Conocimientos sobre los sectores en crecimiento, evolución del mercado, oportunidades del mercado oculto etc.

     §  Networking: una vía que siempre ha estado presente en la búsqueda de empleo, pero recientemente ha tomado una nueva forma en las redes sociales profesionales como facebook, twitter y linkedin. 
        Cultivar una buena red de contactos y mantenerse activo en ella puede ser una vía de acceso al mercado oculto.

    §  Preparación de entrevistas: Muchas de las preguntas que se realizan en la entrevistas pueden ser preparadas con anterioridad. Trabajar para enfrentarse a las preguntas más complicadas.  
        También la comunicación verbal y no verbal es muy importante para obtener el éxito en una entrevista

¿Cómo son los programas que se desarrollan?

Programa de outplacement  grupal

La recolocación colectiva, o outplacement grupal, normalmente se da como consecuencia de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de la empresa que está en proceso de reestructuración.

Ya se trate de un ERE definitivo o temporal (ERTE) siempre debe ir acompañado de un plan de mejora social. En el pasado ese plan se limitaba a las mejoras en la indemnizaciones legales.

Sin embargo, en la actualidad, la Administración ha endurecido los requerimientos para aceptar los EREs. Por el contexto tan difícil en que se mueve el mercado laboral, cada vez se da más importancia a los efectos sociales de los despidos y se pide que se ponga a disposición de los trabajadores despedidos un servicio de outplacement para que se minimice el impacto. 

Concretamente el artículo 18.3 de la Ley 3/2012 de 6 de julio de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral establece un nuevo apartado 10 del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores citando textualmente:

"Las empresas que lleven a cabo un despido colectivo que afecte a más de cincuenta trabajadores deberá ofrecer a los trabajadores afectados un plan de recolocación externa a través de empresas de recolocación autorizadas. Dicho plan, diseñado para un período mínimo de seis meses deberá incluir medidas de formación y orientación profesional, atención personalizada al trabajador afectado y búsqueda activa de empleo.

Añade también que "el coste de la elaboración e implantación de dicho plan no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores".

Además de las sesiones de tutoría individuales cuando se trata de un grupo puede ser interesante realizar acciones formativas conjuntas sobre:
      - Realidad del mercado laboral
      - La resiliencia o como enfrentarse con éxito a la adversidad
      - Optimizar curriculum y cartas de presentación
      - Importancia de potenciar la marca personal
      - Red de contactos y manejo de redes sociales
      - Consejos para superar con éxito una entrevista de trabajo

Programa de outplacement individual

Trabajaremos en la definición, posicionamiento y comunicación del marketing personal del trabajador, derribando las barreras que él mismo se pone y acompañándole en su proceso de búsqueda o en la puesta en marcha de su nueva actividad.

Acciones que se llevaran a cabo

1. Acogida

En esta primera sesión se ofrece toda la información sobre el programa de outplacement en que se va a ver inmerso. También se analiza la situación de la persona. Aquí se incide en trabajar las actitudes que pueden suponer un lastre para la aceptación del cambio, el compromiso asumido y el éxito del programa

2. Trayectoria profesional

En la segunda sesión se trabaja para hacer que la persona haga un ejercicio de autoconocimiento, tanto a nivel personal como profesional. Realización de Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y oportunidades). Queremos saber con qué conocimientos o herramientas cuenta la persona para adecuarlos a las necesidades del mercado laboral actual.

3. Definición de objetivos

Una vez que sabemos todas nuestras aptitudes, actitudes, competencias y capacidades tendremos que decidir hacia donde queremos dirigirnos a partir de ahora, que tipo de ocupación o de proyecto queremos afrontar.

4. Plan de Acción

Una vez definido nuestro objetivo tendremos que desarrollar un plan de acción para ir avanzando los pasos hacia la consecución del mismo. Mediante el uso de un pequeño diario recogeremos las acciones realizadas diariamente y eso nos ayudara a planificar de forma más cierta cada paso que debemos dar. Necesitaremos diferenciarnos y para ello trabajaremos la marca personal.

5. Definición de estrategias

En el contexto laboral en que nos encontramos debemos definir varias estrategias diferentes que nos puedan llevar a ejercer la profesión o el trabajo que nos gustaría contactando con varias posibles empresas. Aquí juega un papel muy importante el trabajo de la red de contactos.

6. Seguimiento

Posteriormente se realiza un seguimiento del candidato por las diferentes acciones que lleva a cabo para acercarse a su objetivo profesional dándole el apoyo necesario y asesorándole siempre que sea necesario.

Legislación aplicable
       - Estatuto de los Trabajadores
       - Ley 35/2010, del 17 de septiembre de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, regula las consultoras de outplacement para que desarrollen actividades de recolocación de los trabajadores excedentes en procesos de reestructuración empresarial.
       - Ley 3/2012 de 6 de julio de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
       - Real Decreto 1483/2012 de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo, de suspensión de contratos y reducción de jornada.

Para más información o conocer las tarifas de los diferentes servicios, ponte en contacto con nosotros a través de este correo.