×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

Emprender no es sólo cosa de empresarios

Añadir nuevo comentario

Como lo lees, ante la situación económica actual, por no llamarla crisis, hemos estado escuchando la palabra “emprendedor”, “emprender”, 

continuamente en los medios, en la calle, parece que si uno no se hacía autónomo o se montaba algo en estos tiempos iba a tener muy complicado poder alcanzar el éxito.

 

Sin embargo, se ha creado un concepto del emprendimiento del que no estoy muy de acuerdo.

Resulta que ahora cada vez que dices la palabra emprender, o actitud emprendedora, en un asesoramiento de empleo o formación, cualquier persona te contesta, “pero yo no quiero montarme nada, no quiero emprender”

 

Se ha vinculado la palabra emprender con el mundo empresarial o con montarse un negocio propio, y esto, desde mi punto de vista, es un error, ya que asusta a cualquier persona a la que le dices que para buscar trabajo, también hay que ser emprendedor.

 

Pero ¿a qué nos referimos exactamente cuando en un asesoramiento de empleo se menciona el concepto de emprender? Bien, nadie te está diciendo que para ganarte un sueldo, tengas que montarte un negocio propio, o tengas que crearte un puesto de autoempleo. Lo que se quiere transmitir, es que hay que ir un paso, o unos pasos más allá, todo depende del caso, de lo que todo el mundo hace para buscar trabajo.

 

Es decir, no puedes buscar trabajo solo respondiendo a ofertas de empleo en portales web, porque ¿Y si no hay ofertas de tu profesión? ¿Y si no te llaman de las ofertas a las que te apuntas? ¿Es todo lo que vas a hacer?

 

Precisamente en ese momento, es cuando la persona debe emprender en el sentido más amplio de la palabra, es decir, usar toda tu creatividad, todos tus recursos para buscar otras soluciones, que pueden pasar desde buscar otras fuentes de búsqueda de empleo, intentar diferenciarte de tu competencia haciendo un cv o una carta de presentación diferente, etc…pero para todas estas acciones, el que tiene que moverse y poner en marcha sus recursos eres tú, no puedes esperar que los demás te resuelvan el problema.

 

Observa tu mismo la diferencia:

 

Una persona que busca empleo con actitud emprendedora, pasaría por todos los recursos de orientación a su alcance, y los explotaría, asistiendo a todos los cursos y talleres que organizaran. Además, iría haciendo los pasos que le han indicado, se movería por las redes sociales para potenciar su marca personal, se crearía un blog, una web o similar, sería una persona activa en los grupos de Linkedin, buscaría y compartiría nueva información en internet o redes. Buscaría información y requisitos de su puesto de trabajo deseado, intentando buscar cursos que complementen su formación acercándole más al puesto de trabajo que desea, entre otras posibles acciones…

 

Una persona que busca empleo sin una actitud emprendedora, iría a los servicios públicos de empleo, se apuntaría a las típicas webs de empleo que todo el mundo conoce, asistiría a los cursos de los servicios de empleo públicos y se apuntaría a las ofertas que viera anunciadas. Puede que hiciera alguna autocandidatura, pero siempre a las empresas conocidas, sin buscar nuevas fuentes.

 

¿Con cuál de las dos búsquedas de empleo te identificas? ¿Cuál de las dos actitudes crees que tendrá éxito más rápidamente?

 

Tu mismo decides, pero el mejor consejo que te puedo dar es que emprendas, en el sentido amplio de la palabra, para buscar empleo.

 

Foto:pixabay.com

Sobre Estela Brugada

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter