Informe Global Adecco: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0 (II)

Añadir nuevo comentario

Las redes sociales que los candidatos consideran más apropiadas  

En general, LinkedIn se muestra como la plataforma preferida para construir marca personal, para enviar currículum, para generar una red profesional o hacer networking, para buscar empleo y para localizar reclutadores.

Así, el 87,1% de los usuarios cree que LinkedIn es la vía más adecuada por para enviar el currículum, mientras que Facebook y Twitter se quedan en el 10,7% y 10%, respectivamente. Para crear marca personal, un 63,8% considera más apropiado LinkedIn, un 23,6% Twitter y un 22,5% Facebook. Y para entablar una red de contactos profesionales o la denominada networking, los españoles se quedan de nuevo con LinkedIn (84,9%), mientras que un 22,5% se decanta por Twitter y un 14% por Facebook.

Cuando hablamos de buscar empleo, LinkedIn sigue siendo la red social en la que más confían los españoles, como ha señalado el 87,5%. Para el 29,5%, en cambio, Twitter es más apropiada, y para el 27,7%, Facebook.

Por último, la labor de localizar a reclutadores es más sencilla si se hace a través de LinkedIn, al menos eso cree el 80,8% de los entrevistados a nivel nacional. El 23,2% confía más en Twitter, y el 22,9% opta por Facebook.

La reputación social en la era 3.0

La reputación social online de los candidatos se ha convertido en un aspecto fundamental para los reclutadores, y ellos lo saben. Por eso, el 29,2% incluye algún enlace en el currículum a sus redes sociales.

La mayoría, hace referencia a su perfil en LinkedIn  (67,7%), mientras que el resto de plataformas son  usadas por una minoría. Es el caso de Twitter, que sólo es tenido en cuenta por el 14,7%. En la misma línea se encuentran los blogs, que únicamente aparecen en el 10,5% de los currículos, casi en línea con Facebook, que se queda en último lugar con un 10,2%.

La efectividad de las redes sociales

En España, un 37,3% de los españoles ha sido contactado por reclutadores a través de las redes sociales, mientras que la media mundial se sitúa en torno al 23%. De aquellos a los que han localizado vía Internet, un 30,5% tuvo una entrevista de trabajo y un 6,6% no aceptó la propuesta.

Según los encuestados hay una mayor proporción de hombres a los que se contacta tras enviar el currículum. De la misma manera, se desprende que se contacta con mayor asiduidad a las personas de entre 30-40 años. Estas cifras sorprenden, ya que el estudio también muestra que entre los perfiles de la gente que busca trabajo, son las mujeres las que más tiempo dedican a buscar trabajo (+4%)

En cuanto al nivel de estudios de los candidatos, es más probable que se contacte a aquellos que tienen estudios superiores como un título universitario (26%) o un máster o doctorado (37%) antes  que con los que tienen menos formación.

En cuanto a la presencia online, los datos muestran una importante conexión entre la búsqueda activa online de los candidatos y los resultados obtenidos. El informe muestra que la presencia online influye al rato de ser contactado por un reclutador con una diferencia de 16% para aquellos que usan sólo una red social en comparación a un 46% para aquellos que están presentes en todas las plataformas.  

Add comment