Ocho apellidos políticos

Añadir nuevo comentario

Cuando depositemos la papeleta... ¿elegiremos partido o elegiremos persona?

Ha comenzado la Campaña electoral que ha cambiado totalmente las reglas del juego establecidas hasta ahora, el bipartidismo ha pasado a mejor vida, y ahora la posibilidad de gobernar este país no es un debate entre dos, sino que, todos los indicadores aseguran que se debate entre cuatro, ¿quien será quien gobierne este país a partir del 20 de diciembre? ¿gobernará el más votado?... El 20 de diciembre lo sabremos.

Pero mientras tanto ahí van los 8 apellidos políticos, las marcas políticas y personales que simbolizan los partidos políticos actuales de los que hemos estado hablando y seguiremos hablando los próximos días.

Rajoy, el actual Presidente del gobierno tiene a favor la experiencia y que, pese a que queda mucho por hacer, ha conseguido con medidas muy duras para muchos, sacarnos del pozo en el que nos encontrábamos, aún así, su marca personal por algo se caracteriza, es la falta de conexión y cercanía con los ciudadanos y sobretodo la poca agilidad y respuesta a las demandas y requerimientos de los medios de comunicación.

Sánchez, cuando salió nombrado Secretario General del PSOE su marca personal fue como un soplo de aire fresco al partido socialista, tras el legado de Zapatero y Rubalcaba, surgía como cabeza visible una cara joven y renovada, pese a ello, en los últimos tiempos no ha sabido encontrar su sitio, y parece que su simpatía y cercanía de cara a los ciudadanos ha ido yendo menos, de ahí, que se apunte a todos los programas de radio y televisión a los que le invitan.

Rivera, nadie olvida que empezó desnudo en un cartel, pero eso no ha impedido que en los últimos meses sea el político más deseado en todos los medios de comunicación, su marca personal es tal, que si preguntas a alguien quien es el número dos de su partido, dudo que nadie lo sepa, de ahí, que pese a que en general caiga bien y sepa dar respuesta a los temas más complejos por los que es preguntado, de ahí a gobernar y que su partido tenga la capacidad y cimientos suficientes, es otra historia.

Iglesias, hace algo más de un año fue la gran sorpresa, muchos supieron quien era el mismo día de las elecciones europeas, unas elecciones cuya papeleta de voto no solo llevaba el nombre de su partido Podemos, sino que aparecía también su cara, ya que, pese a que lo han intentado, Iglesias es Podemos y Podemos es Iglesias, su marca personal va de la mano que la del partido.

Garzón, fue uno de los impulsores y caras visibles del 15M, se unió a Izquierda Unida para aportar sangre fresca a su partido, y lo han intentado pero la aparición de Podemos puede dar como resultado que un partido con tan larga y dilatada experiencia pueda prácticamente extinguirse.

Sáenz de Santamaria, la Vicepresidenta del Gobierno es en los últimos meses la imagen del PP, participa en los programas más vistos, en los debates en los que Rajoy se niega a participar, y todos comentan que puede ser la sustituta del actual Presidente, su marca personal es directa, resolutiva y cuando le preguntan suele ser contundente y no se amedrenta, aunque no es Candidata a la Presidencia, ¿podrá serlo en un futuro?

Mas, aunque no es candidato, ha provocado tal crisis política, que la posible independencia de Cataluña del resto de España será una cuestión que gobierne quien gobierne deberá atajar desde el minuto cero.

Los ciudadanos, nosotros seremos los que decidamos quien queremos que nos represente los próximos años, si en algún momento el voto ha sido decisivo es en estas elecciones, ¿apostaremos por el partido? ¿nos decantaremos por las marcas personales? ¿seguiremos votando a los de siempre ¿apostaremos por la renovación?. En nuestra mano está.

Foto: Pixabay.com

 

Sobre Carolina San Miguel Mas

Add comment