Aprende a buscar empleo con Google Maps

Comentarios

Para dejarnos tu comentario rellena los siguientes campos. Tu mail no será publicado
Un post fantástico. Muchas veces tenemos que ver por escrito ideas que nos están rondando por la mente para que las consiederemos como realizables, y en este caso me ha pasado a mí. Gracias por publicarlo, comparto en Linkedin ahora mismo! ;)

Añadir nuevo comentario

Como ya es sabido, las nuevas tecnologías nos permiten cosas que no hubiéramos imaginado poder conseguir hace unos años. En la búsqueda de empleo, desde luego, la evolución ha sido brutal. Tanto para lo bueno como para lo malo. Y me explico. 

En la orientación laboral observas comportamientos que acaban por convertirse en auténtica “comodidad”. Por ejemplo: - “Estaría bien que entregaras curriculums en este polígono que está a las afueras de tu población y que además tiene muchas empresas relacionadas con lo que estás buscando”. Respuestas varias: “Ya, pero es que está lejos”, “No tengo coche y no puedo llegar”, “Como está tan apartado nunca encuentro el momento”, “No puedo permitirme el gasto de transporte”. Algunas de las respuestas, como los temas económicos o la falta de transporte, pueden ser más o menos aceptables, mientras otras como la lejanía, a veces a 10-15 minutos de su casa (¡quién lo pillara!) se convierten en una excusa que esgrimen para justificarse.

Finalmente se acaban perdiendo muchas oportunidades por no cubrir un territorio que tienen al lado de casa y la verdad es que es una pena, porque ante la pregunta: “¿Pero si te contratan irías hasta allí?” la respuesta, casi el 100% de las ocasiones es: “Ya encontraría la forma de llegar”. Quizá esta debería ser la respuesta siempre si estamos buscando trabajo realmente ¿no? (que nos acerque un amigo, organizar excusión a pie-picnic de todo el día…o cualquier otra idea creativa que se nos ocurra  para ir a dejar nuestro CV)

Pues trabajando con jóvenes, al final una agudiza el ingenio de tal forma que no pueda existir una excusa que no hayas explorado ya y que no tenga una alternativa fácil y efectiva. Así pues, cuando se me plantea como algo imposible llegar a un polígono mi propuesta es: “Haz que Google Maps llegue por ti.” ¿Cómo?

Fácil: Abrimos Google Maps y acercamos la vista, usando el zoom, os daréis cuenta de que las empresas empiezan a identificarse inmediatamente. Cuanto más acerques el zoom más empresas aparecerán en la vista.

Una vez que tenemos la vista, si hacemos clic encima de los cuadrados que aparecen junto al nombre de la empresa, veremos como a la izquierda de la pantalla aparece toda la información de la empresa: dirección, Web, teléfono y horario.

Con esta información podemos hacer clic encima del nombre de su página Web, entrar en ella y localizar un correo electrónico (generalmente se encuentran al final de la página o en el apartado contactar. También podemos mirar si tienen un apartado de “trabaja con nosotros” que nos permita enviar nuestro currículum de forma específica a recursos humanos.

Teniendo en cuenta que el correo electrónico al que estamos accediendo, probablemente es un correo de la empresa que puede o no estar relacionado con recursos humanos. Siempre hemos de adjuntarle un escrito en que se comente que: “en caso de que este no sea el correo al que debo dirigirme, agradecería me facilitara el correo de la persona adecuada”. A pesar de que esta no es la mejor forma de llegar a la empresa, y que lo ideal sería conseguir el nombre de la persona de recursos humanos, muchos de los jóvenes con los que trabajo, no saben hacer esa búsqueda usando LinkedIn y se trata de conseguir oportunidades o contacto con la empresa. Otra opción sería llamar por teléfono y pedir el teléfono de recursos humanos y la persona de contacto (que no siempre es fácil de conseguir)

Una vez finalizada esta búsqueda en el polígono en concreto, podemos añadir un repaso “a pie”. Podemos coger el “muñequito” que aparece en el lateral de la pantalla.

Lo arrastramos hasta el polígono y lo dejamos caer.

Podremos ver entonces esta pantalla con la imagen del polígono y es muy importante verificar la fecha de las fotos (no vaya a ser que hayan construido un edificio nuevo y la empresa ya no exista). Si la fecha es muy antigua convendría verificar que la empresa que estamos visualizando existe aún en el polígono.

Con el “muñequito” podemos desplazarnos por el polígono (haciendo clic en la calzada) y ver el nombre de algunas empresas (mirando en los carteles que aparecen en las fachadas y haciendo clic en ellos). En este caso, haremos labor de investigación. Será necesario buscar el nombre de la empresa en Internet y ver si podemos conseguir su teléfono, correo electrónico, página Web, etc.

La idea de este método de búsqueda, que igual muchas personas hace tiempo que ya utilizan, es conseguir llegar a donde uno no puede (por el motivo que sea). Seguramente para los que sigan inmersos en “su comodidad” no será un buen método porque en realidad es una labor detectivesca. Pero para las personas a las que no se les había ocurrido todavía, aquí tienen una forma de evitar trasladarse y conseguir los nombres de la mayoría de las empresas de un espacio al que nos puede costar acceder pero que queremos cubrir.

¿Qué os parece?

 

Sobre Mireia Gargallo

 

Licenciada en Psicología, Grado de Educación Social y Máster en Educación y TIC (E-learning) con experiencia de 4 años en selección de personal y 11 en orientación laboral.

Comentarios

Para dejarnos tu comentario rellena los siguientes campos. Tu mail no será publicado
Un post fantástico. Muchas veces tenemos que ver por escrito ideas que nos están rondando por la mente para que las consiederemos como realizables, y en este caso me ha pasado a mí. Gracias por publicarlo, comparto en Linkedin ahora mismo! ;)

Add comment