Los déficits de cualificación en la Unión Europea

Añadir nuevo comentario

Una investigación reciente de Cedefop, “European skills and jobs (ESJ)”, observa la existencia de déficits de cualificación en sectores y ocupaciones  específicas, que afectan la dinámica de las empresas.

Que los empresarios tengan dificultades para “encontrar el talento o las cualificaciones adecuadas” a los puestos de trabajo ofertados se considera un indicador habitual del desajuste de las cualificaciones en los países europeos y sus mercados laborales. Las empresas reportaron este problema en cuatro de diez países de la Unión Europea estudiados por Cedefop en 2013. Los “cuellos de botella” en los procesos de reclutamiento más problemáticos se detectaron en numerosas ramas de la industria manufacturera, en los sectores de las tecnologías e información, la sanidad, y sobre todo, en ocupaciones como ingenieros, trabajadores cualificados del comercio y profesionales de las nuevas tecnologías y del marketing o las ventas. En algunos casos, el desajuste de cualificación, es también un motivo por que mucha gente, sobre todo los más jóvenes, permanecen desempleados incluso cuando poseen el adecuado nivel de educación superior.

Las empresas que experimentan mayores dificultades para contratar trabajadores cualificados son, generalmente, las que compiten en los mercados internacionales, pertenecen al sector privado y en productos de alto nivel de calidad y diseño.  En ese sentido, si Europa no es capaz de atender las necesidades de cualificación de sus empresas más innovadoras, no podrá conservar posiciones de liderazgo y ventaja comparativa a nivel mundial, en tanto que creatividad, innovación y otras competencias clave no sean atendidas, de manera adecuada, por el sistema educativo.

Sin embargo, cuando se analizan con detalle las razones que explican las dificultades de reclutamiento de las empresas, se hace evidente que muchos empresarios no consiguen atraer el talento adecuado  por motivos distintos de una escasez de cualificación por parte de los demandantes de empleo. 

Cedefop confirma que muchas empresas tienen dificultades para cubrir sus ofertas porque no ofrecen un atractivo paquete salarial y retributivo, no sólo un salario competitivo o algún tipo de contrato estable, e incluso, aspectos cualitativos como una pobre imagen corporativa o una inadecuada localización influyen negativamente en las posibilidades de cubrir las ofertas de empleo con los mejores candidatos. En tales casos, se observa que la estrategia de recursos humanos puede ser inadecuada y las perspectivas de carrera ofrecidas a potenciales demandantes de empleo, limitadas.

El análisis de los determinantes de las dificultades de reclutamiento en 58 países a nivel mundial confirma, igualmente, que se han visto afectados, de forma notable, por la crisis económica.  Los empresarios en países con altas tasas de desempleo experimentan menos dificultades para cubrir los puestos ofertados, pero incluso en tales condiciones, la obtención de candidatos ideales para los empleos experimenta dificultades. El estudio de Cedefop  ha confirmado además, que los precios a la baja de los activos inmobiliarios, que entierran a los propietarios de las hipotecas y los compradores de vivienda, y las restricciones financieras son factores que limitan las posibilidades de la gente para desarrollar una mayor movilidad laboral o para buscar empleos en zonas distintas a las de residencia y ello indice en los desajustes de cualificación.

El estudio de Cedefop señala que en los últimos años quienes buscan un empleo poseen en menor medida las cualificaciones requeridas para acceder al mercado laboral, con relación a aquellos que lo hicieron antes de que comenzara la actual crisis económica.

Teniendo en cuenta que los déficits de cualificaciones en algunos sectores y ocupaciones han sido menos preocupantes en el período posterior a la crisis, ¿significa ello que la reforma de los sistemas de formación y educación es menor urgente? Cedefop sostiene que no. De hecho, la preocupación por la falta de cualificaciones ha aumentado en numerosos países conforme los niveles de actividad comienzan de nuevo a aumentar, como ha sucedido en Alemania, Austria, Hungría y Eslovaquia.

Esto significa que el desajuste de cualificaciones presenta un fuerte componente estructural. Las empresas tienen una menor probabilidad de enfrentarse a “cuellos de botella” en sus procesos de cobertura de puestos en aquellos países con sistemas educativos y formativos más responsables (Finlandia, Dinamarca, Suiza) o allí donde la oferta de trabajo cualificado (incluyendo el trabajo extranjero) es relativamente abundante.

Sin embargo, los sistemas de educación y formación responsables no pueden actuar por sí solos. La evidencia confirma el papel crítico de las propias empresas a la hora de atender la escasez de talento. Los países en que las empresas muestran un mayor nivel de compromiso para atraer y retener el talento, y ofrecer empleos de calidad, también son menores los problemas de “cuello de botella” en los procesos de selección.

Cedefop apunta que la garantía de afrontar con éxito los déficits de cualificación en Europa depende de la medida en que las empresas adopten una perspectiva de largo plazo a la hora de adquirir y gestionar el talento, por medio de la oferta de empleos de calidad. Las estrategias de recursos humanos de las empresas podrían definir objetivos individuales a partir de su potencial, más que en la experiencia anterior acumulada, incluso buscando el talento relativamente poco explotado que a la larga se suele despreciar (mujeres, trabajadores de mayor edad, emigrantes).

Además, las empresas deben tener más visión para ofrecer formación formal y no formal como parte de las acciones para inducir nuevos trabajadores. De acuerdo con Cedefop, alrededor del 75% de los nuevos trabajadores adultos contratados y que hicieron algún tipo de formación durante sus horas de trabajo, mejoraron de forma significativa sus desempeño una vez comenzaron a desarrollar las funciones de sus puestos. Por el contrario, solo el 57% de los que no hicieron formación pudieron actuar de este modo.

El aumento de la participación de las empresas en el aprendizaje en el puesto de trabajo, es otra vía correcta para cubrir los déficits de cualificaciones de los nuevos contratos. La formación que se realiza en el puesto de trabajo en el caso de los aprendices, es un medio particularmente efectivo para que la gente pueda evolucionar hacia empleos más intensivos en cualificación, lo que facilita a su vez un desarrollo más rápido de las competencias.

Incluso aunque la reducción de los déficits de cualificaciones depende de la participación activa y comprometida del sector privado, también se necesitan políticas públicas más eficaces. La capacidad de los países para prevenir déficits de cualificaciones continuos y crecientes depende de la velocidad con la que puedan poner en práctica desarrollos institucionales y estándares industriales que aseguren una expansión y disponibilidad rápida de las cualificaciones de mayor demanda. Esto incluye el diseño de nuevos programas de formación profesional y el establecimiento de los nuevos marcos de cualificaciones con sus sistemas de reconocimiento y validación de las competencias en los mercados de trabajo a nivel europeo.

Los sistemas efectivos de anticipación de cualificaciones, que pueden proporcionar inteligencia adecuada para el mercado laboral a efectos de la reforma de los curricula, alineamiento de los cursos de formación profesional hacia los sectores y ocupaciones con necesidades emergentes de cualificaciones, requieren de la existencia de un modelo eficiente y bien organizado de orientación profesional. La combinación de ambos puede ser un eficiente instrumento para luchar contra los desajustes de cualificación.

Referencias:

Bessen (2015), Learning by doing: The real connection between innovation, wages and wealth, Yale university press.

Cedefop (2015a). Skill shortages and gaps in European enterprises: Striking a balance between VET and the labour market. Cedefop reference series, No. 102. http://www.cedefop.europa.eu/en/publications-and-resources/publications/...

Cedefop (2015b), Skills, qualifications and jobs in the EU: the making of a perfect match?, Cedefop reference series, forthcoming.

Cedefop (2015c), Matching skills and jobs in Europe: Insights from Cedefop’s European skills and jobs survey http://www.cedefop.europa.eu/en/publications-and-resources/publications/...

Foto: Pixabay.com

 

Sobre Elías Amor Bravo

Presidente de AFEMCUAL, Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones. Especialista en cualificaciones y políticas activas de empleo. Director general de FP (1998-2005) y director de la Fundación FSVE (2005-2013).

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter