×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

Tres sencillos trucos para evitar los lapsos en el CV

Añadir nuevo comentario

¿Alguna vez te ha pasado lo siguiente en una entrevista?

Entrevistador: Cuénteme, desde que acabó su formación, hasta ahora, ¿qué ha estado haciendo?

Tú: He estado buscando trabajo

Entrevistador: -Mirada de pocos amigos-

Tú: -sudores fríos- y pensamientos de ya la he liado…

 

Seguro que si no te ha pasado a ti, conoces a alguien que le ha ocurrido.

 

Uno de los errores más frecuentes que me encuentro cuando reviso los cv en las sesiones de orientación, es que cuando una persona empieza a buscar trabajo, deja de lado el resto de actividades. Ese es el momento clave en el que empiezan a aparecer los lapsos temporales, tan difíciles de justificar en una entrevista y que dificultan mucho la redacción de un Cv

 

¿A qué me refiero cuando hablo de lapsos temporales? Son esos periodos de tiempo en los que no has estado haciendo nada más allá de buscar trabajo.

 

Y, atención, es una de las cosas que más se mira cuando se revisa un Cv y cuando se realiza una entrevista laboral, que el perfil no tenga lapsos de tiempo entre actividades.

 

Es totalmente cierto, que buscar trabajo es un trabajo en sí, requiere una metodología, una organización, una dedicación de muchas horas, eso nadie va a negarlo, pero para un entrevistador, no es suficiente que cuando te pregunte qué has estado haciendo, sólo le digas que buscar trabajo.

 

Y cuanto más tiempo pase desde tu último curso, o último trabajo, hasta tu siguiente actividad, peor. Y mucho más si no hay siguiente actividad en el Cv.

 

¿Cómo prevenir los lapsos temporales?

 

  1. No te desvincules nunca de la profesión que te gustaría realizar.

Existe lo que se llama aprendizaje informal, que es el que se aprende por nuestra cuenta, leyendo libros, escuchando ponencias, etc…de manera que debes empezar a empaparte de todo lo que tenga que ver con tu profesión: blogs, noticias, cursos, vídeos, eventos, grupos de Linkedin…tienes una herramienta muy potente a tu disposición que puede brindarte muchas oportunidades, coge tu buscador de internet y empieza a investigar las posibilidades que te ofrece.

 

 

  1. El dinero no es excusa.

Muchas veces, cuando le digo a la persona que siga formándose, es a mi a la que miran con cara de pocos amigos. Yo soy una gran defensora de la formación y creo que no hay mejor frase que “El saber no ocupa lugar”

Sin embargo, soy totalmente consciente de la situación actual, y de que no todos podemos permitirnos un máster, o pagar “x” dinero por un curso, pero tenemos una herramienta llamada internet que nos puede abrir muchas puertas.

Actualmente existen los cursos MOOC (Open Masive Online Courses), que en castellano vendría a ser cursos masivos online. Se trata de plataformas de internet que ofrecen formación 100% gratuita y 100% por internet, por lo que puedes seguir formándote sin pagar un euro ni salir de casa. Así que, no acepto más “No tengo dinero para pagarme un máster”

 

  1. Adquirir “experiencia” es posible

Como lo lees. Otra de las frases que más suelo oír, es que como ahora piden tanta experiencia es imposible que me cojan.

No vamos a negar que los requisitos son los que son, y que ante eso, poco podemos hacer, pero aunque no te contraten, tu puedes ir formándote y adquiriendo experiencia como profesional mediante el voluntariado.

Si realizas un voluntariado, en el que tus funciones sean similares a las del trabajo que te gustaría desempeñar, esto es fundamental, siempre vas a poder ponerlo en tu Cv, vas a aprender a nivel teórico y práctico y vas a obtener una posición de ventaja ante el resto de candidatos, ya que además de tus prácticas formativas, contarás con “experiencia” real en el sector

Ahora ya no tienes excusas para tener lapsos temporales en tu Cv, ¡A trabajar!

Foto: Pixabay.com

Etiquetas: 

Sobre Estela Brugada

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter