¡¡High technology!!

Comentarios

Para dejarnos tu comentario rellena los siguientes campos. Tu mail no será publicado
Me gusta el articulo. Ya es hora que en el entorno de las nuevas tecnologías y avances dejemos de pagas licencias y empecemos a trabajar con sof y aplicaciones libres. Es bueno para cualquier tipo de empresa, pero para las pequeñas empresas, jóvenes emprendedoresy para alguien que empieza una aventura empresarial. Gracias

Añadir nuevo comentario

Desde que empecé mi trayectoria en el sector automoción no he dejado de sorprenderme ni un solo día.

Soy, lo que se dice, una persona inconformista, me gusta curiosear en ideas nuevas, aprender, ir más allá y no quedarme con lo que tengo. Por eso un ambiente que satisfaga mi mente inquieta es fundamental para mi felicidad en el trabajo, un ambiente dinámico e increíblemente tecnológico donde cualquier idea puede culminar en un auténtico proyecto de ingeniería de millones de euros.

Hace unos meses recibimos a un proveedor que quería presentarnos su producto de robótica colaborativa. Bueno, es algo relativamente innovador. Poder desarrollar puestos de trabajo en entornos “friendly” es uno de los objetivos del sector. El desarrollo de aplicaciones que permitan realizar trabajos de alta precisión, con alta calidad y cumpliendo los ciclos de fabricación es la tendencia actual.

No es extraño caminar por una planta de ensamblaje de vehículos y encontrarse con AGV´s (Autoguide Vehicules) que transportan mercancía de un punto a otro de la factoría. Siguiendo un hilo filoguiado, a través de GPS o mediante sistemas ópticos. Tampoco es extraño implantar sistemas de “picking by visión”, por ejemplo en los que el trabajador de picking recibe la información directamente desde el ERP (Enterprise Resource Planning) hasta un dispositivo similar a unas “google-glass” en el que puede ver en cuestión de segundos toda la información que necesita, reduciendo movimientos y ahorrando tiempos de desplazamiento.

Tampoco es raro encontrarse con personas trabajando conjuntamente con un robot. Esto es lo que se conoce como “Robótica Colaborativa” muy de moda actualmente en el sector automoción. Actualmente se desarrollan actividades que pudieran ser tediosas o que requieren alto grado de precisión junto con un robot sin que existan interferencias ni daños físicos para el operario. El operario se mueve libremente sin preocuparse de la peligrosidad que entraña trabajar con un robot gracias a aplicaciones de software programadas para detenerse cuando detectan con precisiones de décimas de milisegundo la presencia de un obstáculo o de una persona gracias al barrido de la zona mediante un scanner o una cámara de visión.

Lo que realmente me llamó la atención cuando este proveedor nos hizo su presentación, fue la base de la aplicación de su robot colaborativo mediante software libre. Para mí esto ya ha sido “rizar el rizo”. Para una usuaria de software libre, aplicaciones GNU/Linux y como no, una “loca de la privacidad y de la libertad” esto fue un impacto en mi cabeza en toda regla. La posibilidad de implantar este tipo de tecnologías en mi entorno de trabajo basado en el OS (Open Software) disparó en mi mente un montón de posibilidades. Su fácil usabilidad por un usuario medio, sin necesidad de aprender o recibir intensas formaciones por el fabricante, que con el tiempo se quedan obsoletas, la posibilidad de dar solución a múltiples inconvenientes en el suministro de piezas y montaje de las mismas en la línea de ensamblaje, la reducción del riesgo en trabajos de mantenimiento, la facilidad y rápida solución de incidencias por no solo por el servicio técnico, sino por el propio personal de mantenimiento de la planta, aplicaciones totalmente compatibles con el sistema informático actual de la fábrica que permite un total intercambio de información con las aplicaciones ya existentes….Todo ello unido a la reducción de costes brutal gracias a la eliminación del pago de licencias de software, habitualmente altísimas debido al tipo de tecnología de la que estamos hablando.

Para mí es un gran avance en todos los sentidos. No sólo a nivel profesional por su alta calidad de trabajo sino también a nivel moral por la libertad de poder elegir OS o no. Todo ello al alcance tanto de la PYME como de la gran empresa, lo que permite a todos ser más competitivos en el sector al que pertenecemos y poder trabajar libremente en un entorno más colaborativo, más “friendly”, más dinámico y más mejorado; gracias a la mentalidad de los usuarios y desarrolladores de OS, quienes contribuyen libremente a la comunidad con mejoras de aplicaciones, mejoras de código, mejoras de implantación, intercambio de ideas y adaptación de tecnologías procedentes de otros sectores…¡¡¡High Technology!!!

Foto:flickr.com

 

Sobre Beatriz Reyero

Ingeniero especializada la gestión de la cadena de suministro, sistemas de calidad y seguridad laboral. Autora del manual “Gestión de Pedidos y Stocks” de la editorial “Ideas Propias Editorial”.

¿Quieres hacer un curso con Beatriz Reyero ? apúntate aquí

Comentarios

Para dejarnos tu comentario rellena los siguientes campos. Tu mail no será publicado
Me gusta el articulo. Ya es hora que en el entorno de las nuevas tecnologías y avances dejemos de pagas licencias y empecemos a trabajar con sof y aplicaciones libres. Es bueno para cualquier tipo de empresa, pero para las pequeñas empresas, jóvenes emprendedoresy para alguien que empieza una aventura empresarial. Gracias

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter