×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

Yo no soy tú

Añadir nuevo comentario

Yo no soy tú y puede que, en estos tiempos de influencers, youtubers y gurús, te sorprenda que te diga que no quiero ser tú. ¿Y qué es lo que yo quiero? Que la vorágine de las redes sociales no nos convierta en clones ya no sólo de aquel a quien nos gustaría parecernos (del mal el menos) sino de alguien que está muy lejos de lo que tú eres, de lo que tú quieres, de tus valores profesionales y de tus metas.

Antes de buscar referentes búscate a ti mismo

Búscate a ti mismo, ¡conócete! Es pronunciar estas palabras en cualquier formación relacionada con la mejora de la empleabilidad y empezar a escuchar un sinfín de onomatopeyas en la línea puf, uf, buf, ay… Si a continuación comentas que el autoconocimiento es la clave para poder establecer el objetivo profesional y se te ocurre acompañarlo de una cita (mi favorita es la de Séneca de que “Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va”) podrás añadir a dichos sonidos, unas cuántas caras de estupor y/o escepticismo.

Sinceramente no entiendo por qué nos cuesta tanto entender que el punto de partida seamos nosotros mismos. Si no sé qué cualidades tengo, qué competencias me definen, cuáles son mis intereses, mis potencialidades, mis debilidades… ¿Cómo establezco mi estrategia de búsqueda? ¿Cómo convenzo a la empresa de que soy su mejor opción? En relación a esta última cuestión siempre planteo el mismo ejemplo: Cuando vas a buscar un producto al supermercado: ¿comprarías algo sin etiquetar? ¿Algo que no indique qué tipo de producto es, para qué sirve y/o cómo se usa? No, ¿verdad? Entonces, ¿Por qué esperas que la empresa lo haga contigo? ¿Cómo van a contratarte si eres incapaz de decirles quién eres y para qué vales?

Llegar a saber quién soy, llegar a saber quién no quiero ser (no quiero ser tú) va ligado al autoconocimiento y éste, a su vez, a la autoestima. No seré yo quien discuta la importancia de las redes sociales a la hora de mejorar nuestra empleabilidad, entre otras muchas cosas, pero sí me gustaría hacer hincapié en el hecho de que dentro de su lado oscuro, está su potencial para deteriorar la autoestima al ser multiplicadoras de  aspectos como la necesidad de aprobación y la comparación con el otro. Esa comparación, es buena cuando partiendo de mi objetivo profesional busco personas que estén en línea con él y veo lo que han hecho, lo que hacen, cómo lo llevan a cabo y comparo toda la información obtenida con lo que sé sobre mí, con lo que yo quiero y de ahí saco provecho para ver y elegir opciones que me acerquen a mis metas. Sin embargo, dicha comparación es tremendamente negativa cuando sin saber lo que quiero y lo que soy, sin ahondar en el esfuerzo, en el sacrificio, en las circunstancias personales y profesionales de la persona con la que me comparo, yo, fijándome nada más que en el envoltorio la encumbro a referente y la trato de imitar a toda costa.

Aquella frase de nuestros mayores de “no todo lo que sale en la tele es bueno” debería aplicarse a las redes sociales: No todo lo que sale en las redes sociales es bueno.

Dice Alfonso Alcántara (@Yoriento) que debemos mantenernos cerca de aquellos a quienes nos queremos parecer, y estoy de acuerdo pero sin olvidarnos de que yo soy yo y mis circunstancias y de que sólo si nos conocemos a nosotros mismos seremos capaces de, no ya encontrar un trabajo, si no de encontrar “el trabajo” que nos permita despertarnos cada día sin odiar tener que levantarnos para ir a trabajar.

Sobre Carmen Robledo

Pedagoga especializada en orientación laboral, intermediación y selección de personal.

¿Quieres hacer un curso con Carmen Robledo ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter