Y tú, ¿cómo afrontas situaciones de estrés?

Añadir nuevo comentario

El éxito o fracaso de las estrategias de afrontamiento en el control de la situación estresante puede determinar el grado de estrés sufrido así como generar efectos y consecuencias negativas, significativas y duraderas, o viceversa.

 

¡Hola de nuevo ruter@s!

Muchos de vosotros me comentasteis que una parte interesante de mi post anterior, que puedes leer de nuevo pinchando aquí,  fue donde se hacía referencia a las diferencias que diversos estudios encontraron en cuanto a la autopercepción del estilo de liderazgo empleado y su relación con el género.

“Las mujeres líderes se describían a sí mismas como más transformacionales, mientras que los líderes hombres describían su estilo de liderazgo en términos de transacciones o intercambios con sus subordinados (…); otras investigaciones (…) confirmaron que, en general, las mujeres realizan de forma más frecuente conductas de liderazgo transformacional que los hombres y menos conductas de liderazgo pasivo” (Borrás, 2016).

 

Sin duda, el estudio de las competencias está en auge. El liderazgo, del que ya os hablé en el post anterior, y el autocontrol o tolerancia al estrés son unas de las competencias claves para el buen funcionamiento de una empresa.  

 

El autocontrol es un componente básico del proceso de estrés ya que se refiere a los esfuerzos cognitivos y conductuales que se realizan en función de controlar las demandas que genera una situación estresante (Peiró y Salvador, 1993). Éste, puede llevar a reducir, minimizar, dominar o tolerar dichas demandas; debido a ello, queda patente su lazo de unión con las estrategias de afrontamiento empleadas en situaciones de esta índole. Éstas, se consideran un recurso y son los esfuerzos cognitivos-conductuales que lleva a cabo el sujeto con el fin de manejar demandas, ya sean internas o externas, que son evaluadas como que agotan o exceden los recursos personales (Lazarus y Folkman, 1984).

El éxito o fracaso de las estrategias de afrontamiento en el control de la situación estresante puede determinar el grado de estrés sufrido así como generar efectos y consecuencias negativas, significativas y duraderas, o viceversa.

 

Este proceso puede estar modulado por variables ambientales, como las condiciones del entorno de trabajo o el control percibido sobre las mismas, y personales, como los rasgos de personalidad o los estilos cognitivos (Peiró y Salvador, 1993); es aquí donde entra en juego el interés en el estudio del papel del género ya que se ha comprobado que influye a la hora de hacer frente a circunstancias estresantes.

 

Numerosas investigaciones han concluido que hombres y mujeres diferimos en el uso de estas estrategias, por lo que sería conveniente ver la efectividad en ambos casos debido a que una estrategia de afrontamiento eficaz se convierte en un recurso vital para proteger la salud y el bienestar personal (Sonnentag y Frese, 2003).

 

Con todo esto quiero hacer reflexionar sobre lo problemático que el estrés puede llegar a ser para la empresa; tal y como se ha podido dilucidar, elevados niveles de estrés conllevan problemas de concentración, inflexibilidad en la toma de decisiones; indecisión, disminución de la capacidad de pensamiento… y sobre la importancia que puede llegar a tener la elaboración de programas que contribuyan a la disminución del estrés y al uso de estrategias de afrontamiento adecuadas que contribuyan al buen funcionamiento de la organización lo que favorecerá la percepción del bienestar y supondrá una mayor satisfacción para cualquier trabajador y, como consecuencia, producirá una reducción de costes individuales, organizativos y sociales, en general, (Poelmans, et al., 1999; Zeidner, Matthews y Roberts, 2009).

 

Y tú, ¿Cómo afrontas situaciones de estrés? ¿Crees que estas investigaciones reflejan la realidad en el mundo laboral?

 

Foto:pixabay.com

 

Sobre Ángela Borrás

Trabaja como Responsable de Recursos Humanos en el sector de la educación superior. 

Doctorando en Sociedad, Desarrollo y Relaciones Laborales, investiga temas relacionados con competencias laborales, burnout, satisfacción laboral y capital psicológico

 

¿Quieres hacer un curso con Ángela Borrás ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter