A vueltas con la nueva ley de autónomos

Añadir nuevo comentario

La nueva ley de Autónomos, fue aprobada recientemente, por unanimidad en el Congreso de los Diputados, de esta forma, los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia que existen actualmente en España, podrán beneficiarse cuando entre en vigor esta Ley, de más de 20 medidas, que incluyen, entre otras, desgravaciones, reducciones de sanciones y apoyo al emprendimiento.

Antes de pasar a ver en qué consisten las nuevas medidas aprobadas, es menester, contestar una serie de cuestiones previas

¿Pueden beneficiarse todos los autónomos de estas nuevas medidas?

La respuesta es Sí.

¿Cuándo entra en vigor?

La ley ha salido del Congreso con el apoyo unánime de los grupos. Ahora comenzará su singladura en el Senado, donde no está prevista la incorporación de enmiendas, y volverá de nuevo, al Congreso para ser ratificada. Lo más probable es que el grueso de medidas entre en vigor en este mes de septiembre, mientras que las relacionadas con altas y bajas a la Seguridad Social y el cambio de bases, lo hagan en enero de 2018.

Las cuotas se desligan del SMI

La cuota de los autónomos societarios ya no se vinculará a la subida del SMI, como ha ocurrido este año, cuando se incrementó un 8%.

El alza la determinarán los Presupuestos del Estado

En cuanto a las medidas en sí mismas, cabe destacar las siguientes:

Medidas de fomento emprendimiento y reemprendimiento
-           La tarifa plana de 50 euros, se amplía en la cotización a la Seguridad Social de seis meses a un año.

-           Además, los autónomos que dejen su actividad durante dos años y vuelvan a trabajar, podrán acogerse a la tarifa plana. Hasta ahora tenían que esperar cinco años para poder volver a acogerse.

Eliminación de trabas administrativas
-           Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos.

-           A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Autónomos, se permitirá que los autónomos se den de alta y de baja en la Seguridad Social hasta tres veces al año pagando sólo por los días que efectivamente han trabajado en el mes que causen la alta o la baja.

-           Se reducen los recargos de la Seguridad Social a la mitad, del 20% actual al 10% en el primer mes, en caso de pago de la cuota de autónomo, con retraso.

-           Se devolverá de oficio, el exceso de cotización de las personas que se encuentren en situación de pluriactividad, sin que sea dicha persona, la que deba solicitar su devolución.

Mejora de la protección social

-           Se podrá compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con la prolongación de la vida laboral para el empleo por cuenta propia. Si se trata de un trabajador por cuenta propia en edad de jubilación y tiene al menos a un trabajador contratado en su negocio, a partir de ahora podrá compaginar su actividad y recibir el 100% de la pensión. Hasta el momento, los autónomos en esta situación solo recibían el 50% de la prestación

-           La norma permitirá cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año, frente a las dos actuales para adecuarla mejor a sus ingresos.

-           El apoyo a la mujer trabajadora, en este caso autónoma, queda reflejado al establecerse una Tarifa plana para las madres autónomas que hayan cesado su actividad y vuelvan tras la baja de maternidad, adopción, guarda, acogida o tutela, la tarifa de cotización será de 50 euros al mes durante el primer año o una bonificación del 80% sobre la cuota por contingencias comunes en los supuestos de que tengan otras bases de cotización.

-           De igual forma, se establece una exención del 100% de la cuota de autónomo, durante un año, a aquellos trabajadores/as por cuenta propia encargados/as del cuidado de menores de 12 años o personas dependientes a su cargo, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% o una discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%, cuando dicha discapacidad esté debidamente acreditada, siempre que dicho familiar no desempeñe una actividad retribuida.

-           Se mejoran sustancialmente las condiciones de las personas con discapacidad para emprender

-           Asimismo, se permite que los autónomos contraten a sus descendientes que se encuentren en situación de discapacidad

-           Otro hecho a destacar, es el reconocimiento del accidente in-itenere en los autónomos, esto es, durante el desplazamiento de los profesionales autónomos de su casa a su puesto de trabajo y de regreso a casa, una vez concluida su jornada laboral.

-           Mejora de los programas de formación e información de Prevención de Riesgos Laborales para los trabajadores por cuenta propia mediante una mayor participación de las organizaciones de autónomos en los mismos.

-           Los autónomos tendrán por fin derecho a la formación adaptada a sus necesidades reales para mejorar su consolidación empresarial y su competitividad.

Fiscalidad y seguridad jurídica

-           Se permitirá que los autónomos que trabajen desde casa, puedan deducirse el 20% de los gastos de suministros de agua, gas, electricidad y telefonía.

-           De igual forma, se establece, que los autónomos podrán deducirse hasta 26,67 euros diarios por gastos en dietas y manutención (48,08 euros si la actividad la desarrolla en el extranjero), siempre que el pago esté hecho por medios telemáticos para que pueda quedar acreditado y afecten a la actividad desarrollada.

En conclusión, la nueva Ley de autónomos, debe considerarse como un avance positivo, ya que por un lado, regulará el trabajo propiamente dicho del autónomo, pero sobre todo, porque pretende beneficiar la consolidación del empleo existente. Veremos cómo se va desarrollando en la práctica……..

Sobre Manuel Calle Mena

Abogado de profesión especializado en Administración de empresas y de personal, Orientador laboral, Técnico de inserción laboral y Formador, soy una persona que disfruta con lo que hace y que cada día se preocupa por aprender y poder dar un poco más. 

 

¿Quieres hacer un curso con Manuel Calle Mena ? apúntate aquí

Add comment