×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

Voy a mirar las ofertas en el periódico

Añadir nuevo comentario

¿No os suena el título a abuela cebolleta? "Pues yo en mis tiempos....."

Es como si hubiera cogido el Delorean de Regreso al Futuro y me hubiera llevado a 1999, por aquel entonces era lo que se llevaba, yo dinamizaba una sala de prensa dónde lunes y viernes iban personas a buscar su oportunidad entre las paginas salmón de los principales diarios.....

Esto ya no se lleva...tenemos portátiles, tabletas, Smartphone y miles de portales de empleo para revisar....

Sin embargo hay algo que no ha cambiado, y es que yo aún recuerdo a las personas que iban sistemáticamente porque hacían una búsqueda activa de empleo. Personas que preguntaban, que me contaban que habían hecho esa semana, si habían tenido entrevistas, en fin personas que establecían un vinculo.

Y ese vinculo en el mundo digital en el que se mueve ahora la búsqueda de empleo se ha perdido, ahora nos encerramos en casa a repasar una y otra vez el Infojobs o cualquiera de los portales de empleo....

Así que hemos cambiado el periódico por el Infojobs y hemos ido perdiendo el vinculo con otras personas que buscan o con los orientadores, perdiendo así red.

Tenemos un mundo digital a nuestro alcance pero se nos olvida que hay que establecer relaciones también en el mundo real.

Y esta es la llave  para buscar trabajo hoy en día; Si según las estadísticas, el 80% de las personas encuentran trabajo a través de contactos ¿por qué dedicamos el 80% de nuestro tiempo de búsqueda a portales de empleo y el 20% restante a hacer contactos? Algo falla en la lógica. Y es que es más cómodo el mundo digital que el cara a cara. Cuesta. ¡Ah! Y no olvidemos contar nuestra situación también a los más allegados, vecinos, amigos, que parece que nos da vergüenza y perdemos grandes oportunidades así.

Eso es estar preparados para buscar trabajo en el mundo real, ver a todos como una oportunidad de crear RED. Ver a los demás como nuestros managers de empleo.

Pero antes de hacer un networking hay un paso previo que es preparar una presentación de nosotros mismos, ya que  a veces no somos conscientes de nuestros puntos fuertes

Porque..... ¿cuántos de vosotros tenéis preparada una presentación de vosotros mismos creada a conciencia? Más sencillo ¿cuántos sois capaces de decirme una sola cualidad que os defina?

Y ¡ojo! No vale soy  trabajador, responsable  o  puntual.... pensad.... si todos sois lo mismo ¿a quién elijo? Ahí lo dejo.

Un buen punto de partida puede ser preguntarnos;

¿cómo me presento para destacar?

Os sugiero utilizar la técnica del mapa mental, en el centro de una hoja en blanco coloco la pregunta y desde ese centro voy sacando ideas, nuevas preguntas, más ideas, ideas locas, ideas más elaboradas, respuestas....al menos me siento y pienso sobre ello, para que en el próximo networking tenga algo sólido para ofrecer.

Preguntas siempre habrá que nos ayuden a delimitar esa gran presentación, mis favoritas son ¿qué tengo yo para ofrecer a los demás? o ¿en qué puedo ayudar al otro? Si queréis podéis dejarme en comentarios las preguntas que se os ocurran para ayudaros a delinear esa presentación inicial, y que nos debemos hacer si queremos tener éxito en la búsqueda de empleo hoy en día.

Por último como comentario final para quitar ansiedad al momento presentación, pensad de dónde viene esa ansiedad....ni más ni menos que del dialogo interior obsesivo y de la idea que tenemos del networking, que es, ver a la persona indicada y darle un CV sin más. Esta situación, así planteada,  genera stress y una conversación muy forzada. Si pensamos en el encuentro con el otro desde el dialogo "voy a ver qué aprendo de esta persona" "voy a ver que necesita esta persona"  la conversación va a ser más amigable, el otro se va a ver halagado al poder hablar de sí mismo y tú vas a obtener información valiosa para un posterior encuentro en redes sociales o en una entrevista.

En el próximo post os contare cómo utilizaron el networking dos personas que tuvieron éxito en su búsqueda de empleo.

¡Saludos ruteros!

Sobre Mercedes Frías

 

Mi valor principal es el aprendizaje continuo, creo que podemos aprender de cada cosa que nos pasa, de cada experiencia, de cada resbalón, de cada vez que nos caemos y de cada vez que nos levantamos.

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter