Valientes

Añadir nuevo comentario

A propósito del día que hoy se celebra, solo puedo pensar en una palabra, un valor: VALENTÍA. 

Mujeres, madres, hijas, esposas, trabajadoras. Asumimos tantos roles que requieren disposición, amor, fortaleza, y sobre todo tantísimo valor en un sistema socioeconómico donde aún hoy, un nuevo 8 de marzo indica que debemos seguir luchando para abrirnos un espacio y despejar el camino, para ser portavoces, hacernos valer, para que confíen en nosotras, siendo también este un día para recordar que aún es utopía conciliar nuestra vida profesional y familiar sin vernos envueltas en disyuntivas vitales con altas dosis de culpabilidad.

Un sistema donde el éxito está sobrevalorado, y en el que debemos seguir cargando a cuestas muchas presiones, exigencias, expectativas -las propias y las ajenas-. Un momento en el que parece imposible quitarnos de encima la exigencia de la perfección, esa que nos lleva a aparentar ser súper mujeres con súper poderes, y donde la peor lucha, muchas veces, es con nosotras mismas.

Se requiere valentía para luchar día a día con el machismo que persiste y que desafortunadamente también se escribe con “M” de mamá y de mujer, al ser nosotras mismas las que cuestionamos y juzgamos sin piedad y desde el desconocimiento a las demás por sus decisiones, actitudes y formas de entender y enfrentar la vida.

Empoderarnos es lo que necesitamos, en una sociedad que por el sistema que le rige, nos sigue poniendo trabas. Sabemos lo que significa, es una palabra muy de moda, pero aún cuesta interiorizarla, creérnoslo, saber que si logramos desarrollar esta fortaleza espiritual y enseñarlo a las mujeres del mañana,podremos tener confianza en nuestras propias capacidades y acciones, vencer paradigmas y estereotipos, trascender los discursos feministas rebeldes, que muchas veces nos hacen aún más vulnerables al ponernos más pesadas las cargas y lidiar con la incoherencia.

Desarrollo, bienestar, derechos, libertades, equidad, participación. No desconozco el camino recorrido, tampoco que éste, por nuestra historia, sea un día que represente la lucha por nuestros derechos, en el que se reivindican los avances a la vez que se reflexiona sobre lo que aún hace falta.

Por mi parte, celebraré cuando un día como hoy sea TODOS LOS DÍAS.

Etiquetas: 

Sobre Paula Arce - Consultoría para Reinventarse

Después de haber trabajado por más de 12 años en el área de los Recursos Humanos, asesorando empresas y acompañando a cientos de profesionales a alcanzar sus objetivos, me di cuenta que la gran mayoría de personas que no tenían éxito en la búsqueda de oportunidades laborales, era consecuencia de

¿Quieres hacer un curso con Paula Arce - Consultoría para Reinventarse ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter