Un mercado laboral "líquido"

Añadir nuevo comentario

El concepto de empleo como “puesto de trabajo permanente”, está desapareciendo .

En la actualidad vamos a un puesto de trabajo vinculado a proyectos concretos y la movilidad será un requisito indispensable.

Vivimos como decía Bauman “ en una sociedad líquida ” y nos encontramos entonces ante un mercado laboral muy “líquido ”, donde los perfiles profesionales demandados no tienen nada que ver con los de hace unos años. Aparecen así nuevos perfiles que van unidos a un mercado laboral globalizado unido a la imparable transformación digital.

Lo que se está produciendo a día de hoy, es la evolución de los profesionales tradicionales donde se exigen nuevas habilidades y competencias. Pongamos como ejemplo al comercial clásico:

● a día de hoy, es responsable de desarrollo de negocio, donde la venta que realiza es más más consultiva y se requiere por tanto tener mas capacidades técnicas para resolver las dudas de los clientes.

En el contexto socioeconómico actual, la clave está en empezar a pensar cuáles son las competencias y habilidades requeridas por las organizaciones en los diferentes puestos y entornos de trabajo, a los trabajadores del S.XXI.

● ¿Sabes cuáles son esas competencias y habilidades?

Por un lado tenemos las llamadas soft skills. Están ligadas a la personalidad y a las emociones, siendo conocidas también como “ habilidades interpersonales”. Son habilidades que se adaptan al cambio porque no obedecen a ninguna regla fija: evolucionan, mejoran y son moldeables, como saber trabajar en equipo, ser buen comunicador o tener capacidad de liderazgo.

Por el otro están las hard skills o conocimientos técnicos, conocimientos que son relevantes para el puesto de trabajo, como los títulos académicos, el dominio de uno o más idiomas o el conocimiento y dominio de programas informáticos.

Llegado el momento de la incorporarse al mercado laboral por primera vez ,es presumible, que en los procesos de selección, te contraten por tus conocimientos técnicos en relación con el puesto que vas a desempeñar. Sin embargo lo que hará que tu carrera se desarrolle y despegue serán ese conjunto de habilidades interpersonales.

La tendencia actual de los reclutadores , es que estas habilidades están siendo mucho más valoradas y van ganando importancia frente a las hard skills . Las soft skills son las que potenciarán tu empleabilidad.

No debemos perder de vista, que es más fácil para una organización, dotar a un empleado de competencias técnicas para realizar una actividad determinada, que prepararlos para competencias transversales.

Lo suyo es la combinación de ambas , abriendo así el abanico de posibilidades de interacción e interrelación en un entorno adecuado de aprendizaje, potenciando nuestro empleabilidad y desarrollo profesional.

En definitiva en este mercado laboral tan líquido, tu ventaja competitiva en el mercado laboral , será por tanto la capacidad que tengas para adaptarte a los cambios .

Todo será interdisciplinar y las conexiones cobran cada vez mayor importancia. El siguiente paso para aumentar tu empleabilidad es : el auto-conimiento: del Ser al Hacer: Conocimiento personal para el desarrollo profesional:

● Descubre tu ventaja competitiva, tu talento lo que te diferencia de los demás y aprende a venderte.

En el siguiente post te cuento como.

Sobre Begoña de los Reyes

 

Profesión: Coach. RR.HH. Selección. Abogada

Ubicación: Gijón (Asturias)

 

 

Add comment