Tu valor diferencial, ¿Lo muestras?

Añadir nuevo comentario

Hace unos días en un curso sobre marca personal, estuvimos hablando sobre cada uno de nosotros,

sobre todos los que estábamos allí, a qué nos dedicábamos, qué nos gustaba y en qué nos diferenciábamos o creíamos que éramos diferente, fue curioso ver que las dos primeras cuestiones eran fáciles para todos, pero la tercera a la mayoría les costaba concretar, les costaba decir.

No sé si por humildad o por no tenerlo claro, pero es importante, por no decir imprescindible saber, conocer y mostrar a los demás nuestro valor diferencial, un experto en temas de marca personal lo dice muy claro o te defines o te definen, ¿Qué opinas? ¿qué te parece la idea? ¿Dejamos que nos describan los demás o nos ponemos manos a la obra a trabajar nuestro valor diferencial?

Por ejemplo ¿Tienes twitter? ¿Qué pone en tu perfil? ¿Te has parado a pensar qué aportas en tu definición, qué ha de diferente en tu perfil de twitter? Es una sugerencia, pero observa y mira que hacen los demás, qué valor diferencial tienen los demás para que te llame la atención seguirlos, qué tienen de diferente.

Tener la habilidad de poder definirnos en solo 140 caracteres, ya es una ventaja competitiva frente a los que cuando les preguntan qué hacen, o qué les hace diferentes, no saben entrelazar 10 palabras con sentido y están más de un minuto intentando explicar lo qué hacen, porqué lo hacen, cuando empezaron y no sé cuantos aspectos más que a nadie interesan.

Y salvado ese paso, ¿por qué no pasamos al siguiente? ¿Conoces el elevator speech? Es un anglicismo tal y como indica la wikipedia que se utiliza en el discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento, una presentación, que no es un discurso de venta y recibe su nombre, en referencia al poco tiempo empleado para utilizarlo, asemejando a un viaje en ascensor, el principal objetivo es posicionarnos en la mente del que nos escucha, y para ello, o hacemos o decimos algo que destaque o va a ser algo bastante complicado, y por esa razón, es interesante que nos preparemos una presentación de entre 30 y 45 segundos y en ella sepamos decir qué hacemos, en qué somos especialistas y qué podemos aportar de diferente respecto a los demás.

No es fácil, nadie dijo que lo fuera, pero saber nuestro valor diferencial, conocerlo, mostrarlo, y mostrarlo con ilusión, una sonrisa, que se denote la pasión por lo que hacemos, y que el que nos escuche con todo ello, sepa que somos lo que necesita, es algo fascinante, no pierdes nada por intentarlo ¿no crees?

Foto: Niccolò Caranti (Flickr.com)

 

Sobre Carolina San Miguel Mas

Add comment