×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

Tu peor enemigo eres tú mismo

Añadir nuevo comentario

¿Alguna vez, cuando has intentado hacer cualquier cosa, y más si es un proceso al que te enfrentas de nuevo tras un fracaso anterior, has oído esa vocecita interior que te ha dice: 

“Ni lo intentes”, “No merece la pena”, “No puedo” “Tienes que…”, “Debes….”, “Es imposible”, “No me va a salir”…y un sinfín de frases parecidas que no solo no te dejan intentarlo, sino que además te hacen sentir fatal?

Estoy segura de que más de una vez te has visto en esta situación, así que puedo ahorrarme las presentaciones, ya conoces a tu peor enemigo: Tú y tu diálogo interno.

Seguramente te estarás preguntando qué es eso del diálogo interno. En coaching, se llama de esta manera a todos esos pensamientos privados, es decir, que no expresas a nadie, y que sin embargo tienes de manera automática y no siempre consciente.

El diálogo interno, o cómo te hablas a ti mismo, tiene un gran poder sobre ti ya que, aunque no seas muchas veces consciente de ello, influye sobre tu estado de ánimo, sobre tus pensamientos y tus acciones. De manera que si eres capaz de controlar cómo te hablas y lo que te dices, puedes cambiar tu estado anímico, tus pensamientos e incluso tus comportamientos.

¿Quieres saber cómo? Aunque necesitaríamos mucho más que un post para explicar esto, voy a intentar resumirlo explicándote un concepto que se utiliza mucho en las sesiones de Coaching, el Metamodelo del Lenguaje.

Fue creado por Richard Bandler y John Grinder, te invito a que leas y aprendas más de esta técnica en el libro de estos autores titulado “La estructura de la Magia”

Consiste en 12 patrones del habla que pretenden hacernos conscientes de las ambigüedades con las que tratamos diariamente y que nos generan malestar.

Están agrupados en tres categorías:

  1. Distorsiones
  2. Generalizaciones
  3. Omisiones o eliminaciones

A continuación vamos a ver estos patrones con ejemplos aplicados a la inserción en el mundo laboral.

En el grupo 1 Distorsiones, encontramos estos patrones:

  • Lectura Mental

¿Qué es?: Es cuando afirmas algo que crees saber de otra persona

Ejemplo: No le he caído bien al entrevistador. No les he gustado.

Tu objetivo para mejorar tu diálogo interno: Encuentra el origen de la información y el criterio en el que te basas para afirmar eso. ¿Cómo se que no le he caído bien? ¿En qué me baso para decir que no les he gustado?

  • Causa-Efecto

¿Qué es? Relacionas dos experiencias o un estímulo y una respuesta

Ejemplo: Me molesta como están las cosas

Tu objetivo para mejorar tu diálogo interno: Encontrar la relación entre la causa y el efecto con preguntas como ¿Qué es lo que realmente me molesta de la situación actual?

  • Equivalencia Compleja

¿Qué es? Le das el mismo significado a dos experiencias distintas

Ejemplo: Como no me contratan es que no valgo para nada. No me llaman, nunca encontraré trabajo

Tu objetivo para mejorar tu diálogo interno: Comprobar que la relación que has establecido es correcta con preguntas tipo ¿Sólo aquellas personas que me contraten pueden valorarme? ¿El hecho de no tener trabajo significa que no sirvo para absolutamente nada?

  • Presuposiciones

¿Qué es? Damos por hecho como verdadero algo que simplemente suponemos, transferimos nuestras creencias o valores sobre otros

Ejemplo: Seguro que cobra mucho. Con el trabajo que tiene no tendrá tiempo de nada.

Tu objetivo para mejorar tu diálogo interno: Trata de desafiar a las creencias que hay detrás de esos pensamientos ¿Qué me hace creer que cobra mucho? ¿Cómo llego a la conclusión de que no tiene tiempo para nada?

Pasamos al grupo 2 Generalizaciones, en el que encontramos:

  • Cuantificadores Universales

¿Qué es? Cuando generalizamos utilizando palabras como todos, nadie, siempre, nunca…

Ejemplo: Todos encuentran trabajo menos yo. Yo nunca tengo suerte

Tu objetivo para mejorar tu diálogo interno: Deshaz la generalización y concreta todo lo que sea posible, preguntarte repetidamente la palabra generalizadora suele hacernos reaccionar ante la generalización ¿Todos, todos, todos? Si todos tienen trabajo menos yo no habría paro…

  • Operadores Modales

¿Qué es? Afirman normas, reglas o límites del comportamiento. Hay de dos tipos, de necesidad (debo, tengo que, hay que, necesito…) y de posibilidad (no puedo, es imposible…)

Ejemplo: Debo encontrar trabajo de lo que sea. Es imposible que encuentre trabajo.

Tu objetivo para mejorar tu diálogo interno: Trata de identificar el origen de la norma y las consecuencias del incumplimiento de esta. ¿Qué pasaría si no encontrara trabajo? ¿Qué o quién me impide encontrar trabajo?

Dentro del grupo 3 Omisiones o eliminaciones nos encontraríamos con:

  • Falta de índice referencial

¿Qué es? Es cuando no se especifica el sujeto de la frase

Ejemplo: La gente está encontrando trabajo

Tu objetivo para mejorar tu diálogo interno: Concretar el sujeto, para ello puedes preguntarte ¿Quién es para mí la gente? Cuando hablo de la gente ¿A quién me refiero exactamente?...

  • Verbo inespecífico

¿Qué es? Es cuando no se especifica cómo se realiza la acción

  • No soporto esto. Estoy frustrado…

Tu objetivo para mejorar tu diálogo interno: Encontrar la acción que te molesta, enfada…Puedes preguntarte ¿Qué es lo que no soporto? ¿Cómo específicamente me molesta? ¿A qué áreas de mi vida afecta esta molestia?...

  • Omisión simple

¿Qué es? Es cuando falta información importante en la frase

  • : No sirvo. No soy bueno

Tu objetivo para mejorar tu diálogo interno: Encontrar la información que te falta. Pregúntate ¿Para qué creo que no sirvo? ¿Para qué considero que no soy bueno?

  • Omisión comparativa

¿Qué es? Cuando en la frase que decimos falta el elemento comparativo

Ejemplo: Es mejor así, Son mejores que yo, o siempre que utilicemos verbos como mejor o peor.

Tu objetivo para mejorar tu diálogo interno: Encontrar con qué te comparas para hacer la afirmación de que algo es mejor o peor. ¿Es mejor con respecto a qué? ¿Son mejores que yo en qué áreas? Y si quieres levantarte más el ánimo ¿Y yo, en qué puedo ser mejor que ellos?

  • Nominalización

¿Qué es? Cuando hacemos referencia a palabras abstractas subjetivamente como paz, felicidad, tristeza, trabajar…no para todo el mundo la felicidad es lo mismo.

Ejemplo: Quiero trabajar. No me siento bien. No soy feliz.

Tu objetivo para mejorar tu diálogo interno: Es concretar exactamente esas acciones que significan para ti. ¿Qué es trabajar para ti? ¿Cómo podría sentirme bien? ¿Qué es la felicidad para mí?

  • Ejecución perdida

¿Qué es? Cuando hacemos referencia a juicios de valor

Ejemplo: Yo soy el hombre de la casa y el que tiene que aportar el dinero. Si no trabajo no soy nadie.

Tu objetivo para mejorar tu diálogo interno: Averiguar el valor que implica esa frase para ti y cómo te afecta esa norma, normalmente impuesta por la sociedad. ¿Quién lo dice? ¿Trabajar me convierte en alguien?...

Como habrás observado, tu misión para mejorar cómo te hablas y lo que te dices a ti mismo pasa por obtener más información para deshacer la ambigüedad a la que te enfrentas, porque una de las peores cosas a las que nos podemos enfrentar es al no saber. Si sabes exactamente a qué te refieres cuando te hablas a ti mismo, puedes poner remedio, pero si no, es muy complicado y sólo te irás encerrando en ese malestar.

No es necesario que te sepas todos los nombres de los patrones del habla que hemos visto, simplemente que puedes ser consciente de cuando te encuentras ante uno de ellos para que puedas eliminar la ambigüedad y poner en marcha tu plan de acción para mejorar.

Te invito a que releas estos patrones y te pongas ejemplos de tus pensamientos estos días identificando cada uno de ellos. Si tienes cualquier duda, estaré encantada de ayudarte.

Foto: Andrés Nieto Porras - 139/365²: Al otro lado del espejo (Flickr.com)

 

 

Etiquetas: 

Sobre Estela Brugada

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter