¿Tu empresa tiene políticas de conciliación?

Añadir nuevo comentario

El  8 de Marzo celebramos el día de la Mujer Trabajadora. Esta fecha, no es casual, se eligió debido a un suceso de 1911. 

Un incendio en una fábrica de Nueva York que acabó con la vida de más de 140 trabajadores, la mayoría de ellos, mujeres.

Como consecuencia de la falta de medidas de seguridad. A partir de ese día se produjeron movimientos de protesta para pedir mejoras salariales, y de las condiciones de trabajo que se hicieron eco en todo el mundo.

La conciliación de la vida laboral, familiar y personal es una estrategia que facilita la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Se dirige a conseguir una nueva organización del sistema social y económico donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles las diferentes facetas de su vida: el empleo, la familia, el ocio y el tiempo personal.

Se hace necesario, por tanto, la reorganización de los tiempos y espacios de trabajo.

La modificación de los roles tradicionales de mujeres y hombres respecto a su implicación en la familia, hogar y el trabajo. (Definición de Conciliación de la Vida, laboral personal y familiar de Fundación Mujeres editada por el Ministerio de Igualdad,2010)

 

La incorporación de la mujer al mercado laboral ha supuesto un gran avance en la vida de mujeres, los hombres y las familias. Pero esto no ha ido a la par con políticas de conciliación de la vida laboral y personal.

Buscando Información sobre lo que opinan los españoles de la Conciliación encontré un Informe de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en España del Instituto de Política Familiar de Diciembre de 2015, y encontré estos datos, que me parecen muy reveladores:

  • 8 de cada 10 personas consideran que los horarios de trabajo son muy estrictos y dificultan la vida laboral y familiar.
  • 8 de cada 10 encuestados consideran que el horario de salida del trabajo afecta a la conciliación.

En este post me gustaría poner algunos ejemplos de políticas que pueden implementar las empresas para mejorar la Conciliación de la vida laboral y personal

  • Jornada Intensiva

Permitir la jornada intensiva; Dependiendo de sector o área de trabajo o tipo de empleo, las empresas pueden utilizar jornadas intensivas, hay estudios que dicen que un trabajador/a es más productivo realizando jornadas intensivas.

  • Adelantar horario de salida

Adelantar el horario de salida, utilizando menos tiempo para comer; no necesariamente necesitamos una hora y media o dos horas para comer, mucha gente lleva tupper a la oficina, y si le dieran a elegir, tardaría menos tiempo en comer y adelantaría la hora de salida.

  • Modificación de horario

Posibilidad de Modificar horario, flexibilizar por asuntos familiares, papeleo; se podría dar flexibilización de horarios laborales, permitiendo a los trabajadores/as que puedan modificar el  horario por asuntos personales.

  • Teletrabajo

Permitir el teletrabajo, uno o dos días a la semana; el día de teletrabajo, el trabajador puede aprovechar para realizar gestiones administrativas que a veces en la oficina, por interrupciones externas no puede.

El resto de los días a la oficina, aprovechando la socialización.

  • Facilitar guarderías en el centro de trabajo o cercanas a la oficina

Tener guarderías en la propia oficina o cercanas, facilita mucho la gestión del tiempo de padres y madres.

  • Recursos de apoyo para el cuidado de las personas dependientesEl desarrollo de recursos y apoyo por parte de la empresa que permitan el cuidado y la atención de las personas dependientes (menores, mayores, personas enfermas y personas con discapacidad).Recursos de apoyo para el cuidado de las personas dependientes

El desarrollo de recursos y apoyo por parte de la empresa que permitan el cuidado y la atención de las personas dependientes (menores, mayores, personas enfermas y personas con discapacidad).

  • Banco de horas

La posibilidad de que un trabajador pueda acumular horas en un determinado momento para poder cambiarlas por otras.

Un trabajador/a contento es el que más rinde. Algunos de los beneficios que obtiene la empresa que aporta políticas de flexibilidad laboral.

  • Mejora clima laboral
  • Mejora planificación del tiempo
  • Retención del talento
  • Mayor compromiso del trabajador/a con la empresa
  • Aumento de prestigio de la empresa

Entre otras muchas

¿En tu empresa ha realizado alguna medida de conciliación que haya supuesto beneficio para trabajadores y entidad?

¿Se te ocurre alguna medida más?

Etiquetas: 

Sobre Virginia Delgado

 

Orientadora Laboral por vocación,me encanta mi trabajo. Realizando itinerarios de Insercion-Sociolaboral, Talleres de Empleo, y procesos de búsqueda de empleo a través de Redes Sociales. Apasionada 2.0¡¡ @v_delgado_s

¿Quieres hacer un curso con Virginia Delgado ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter