Trabajador, ordenado y responsable..... ¡Toma diferenciación!

Añadir nuevo comentario

Es muy probable que cuando nos aconsejen o recomienden hacernos un DAFO personal, pensemos que es una absurdez y que haciéndolo lo único que vamos a conseguir es perder el tiempo y nada más.

Reconozco que a mi el principio, hace unos años, también me lo parecía, ¿quien era yo para decir lo bueno que yo creo que tengo, mis puntos fuertes, mi ventaja competitiva, lo que me hace diferente? es más fácil todo lo contrario, decirnos a nosotros mismos "estás idiota, no vales para nada, otra vez te has equivocado, mira que eres torpe, no aprenderás nunca, así no vas a ningún sitio, mejor dedícate a otra cosa, no tienes ni idea..." y así hasta que nos cansamos.

Es fácil sacar lo peor de nosotros, pero nos cuesta escribir negro sobre blanco en qué somos buenos, en qué destacamos, y eso es de vital importancia para nuestro desarrollo personal y profesional, para conseguir nuevas oportunidades de futuro, para una entrevista de trabajo, para presentar un producto nuevo a clientes, para impartir una conferencia... porque si no sabemos y conocemos muy bien nuestros puntos fuertes no vamos a saber potenciarlos, no vamos a saber mostrarlos y que nuestro interlocutor lo vea como tal.

Si cuando en una entrevista de trabajo nos preguntan la típica y habitual pregunta ¿qué destacarías de ti? y tú respondes, que soy muy trabajadora, que soy muy ordenada, que soy muy responsable.... ahhh ¡Que original! ¿Te suena? porque a mi sí y no poco. Esos no son valores que destacan, son cuestiones que se presuponen, si vas a una entrevista de trabajo y afirmas que no eres trabajador, eres un desastre y no eres responsable ¿Quién te va a contratar? yo ya te digo que no.

Pues bien, a lo que iba, todos tenemos que tener claro nuestro DAFO personal, nuestras debilidades por un lado para por un lado identificarlas, y por otro o bien trabajar para mejorarlas o bien intentar que no se vean, que se noten lo menos posible, y lo que es más importante nuestras Fortalezas, en ellas tenemos que saber identificar y destacar lo que nos hace ser diferentes, mejores, en lo que destacamos, por ejemplo si eres una persona que ha superado baches en la vida tanto personales como profesionales y sigues luchando, trabajando y esforzándote por conseguir tus metas, eres una persona que se adapta a los cambios, que ha aprendido a superar los fracasos y que ha sabido levantarse tras un problema.

Si eres una persona que sabe comunicar y es empática, que tienes experiencia en tratar con personas con problemas y has sabido ponerte en el lugar del otro para tratar su necesidad y has sabido solventarlo o paliarlo en la medida de lo posible, cuéntalo, muéstralo, hazte valer.

No dudes de la importancia que tiene este documento que es solo para ti y nadie más, en el que sabiendo lo que sabes, lo que haces, lo que sientes.... puedes conseguir tus sueños y metas mucho antes que si todo ello lo ignoras y sigues siendo uno más del montón trabajador, ordenado y responsable.

Tú verás lo que haces..... yo lo tengo muy claro.

Foto: Commons Wikipedia.org

 

Etiquetas: 

Sobre Carolina San Miguel Mas

Add comment