Tecnológicamente responsables

Añadir nuevo comentario

Tengo la gran suerte de poder trabajar, a día de hoy, en algo que me tiene motivada, enganchada y feliz: consultoría en Responsabilidad Social Empresarial. Llevaba ya mucho tiempo sin saborear esta sensación tan placentera y de poder incluso alargarla a tramos privados de mi vida. 

Trabajar en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial me está permitiendo cogerle el pulso a la actualidad empresarial y a las expectativas futuras de muchos sectores. Entre una de las actuaciones presentes en el mundo de las organizaciones está la de los avances tecnológicos, entre los que destacan: la robótica, la fabricación aditiva, el big data, la visión artificial y/o la digitalización. Es decir, la tecnología al servicio de una potente cuarta revolución industrial.

Muchas habilidades profesionales pasarán por eso, por dominar el lenguaje tecnológico, manejar herramientas de nuevo desarrollo, espíritu constante de I+D+i e inquietud creadora.

Este fin de semana acudí de Jueza a un Torneo de Debate en Educación Primaria organizado por la institución SEK Atlántico, que tenía por tema de debate: ¿Debe la Administración prohibir el uso de los teléfonos móviles en las aulas durante las clases?

Este debate llega desde que el gobierno de la Xunta de Galicia aprobó un decreto que desarrolla la Ley de Convivencia y Participación de la Comunidad Educativa que, entre otras cuestiones, prohíbe a los alumnos el uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos en periodo lectivo.

Se hace mención al hecho de que Galicia se trata de la <<primera Comunidad de España que regula el ciberbullying con un protocolo de prevención, que edita una guía de tratamiento del acoso y el ciberacoso" y que profundiza con una normativa en "la idea de corresponsabilidad">>.

Creo, sin embargo, que no acabamos de entender que la forma de llegar a ser una sociedad tecnológicamente responsable no es prohibiendo sino conociendo, explicando y dando salida al fluir tecnológico. Uno de los niños participantes en el debate lo expresó claramente y hasta enfadado:

Las máquinas, la tecnología, los móviles no provocan bullying sino las personas que las manejan. Prohibir no es la solución sino el desarrollo de la responsabilidad”.

Pues a eso es a lo que debemos aspirar, a que la sociedad desarrolle habilidades de manejo responsable de la tecnología, desde el uso del móvil al trabajo colaborativo al lado de un robot en una línea de montaje del sector de automoción. José Vicente de los Mozos, referente en el área de automoción lo tiene claro:

Ahora podemos contar con lo que llamamos robots colaborativos, que facilitan el trabajo del ser humano acercándole las piezas al puesto de trabajo o ayudándole en tareas que son difíciles de realizar, que tienen mala visibilidad y que la máquina pueda facilitar

También sería esperable que los diseñadores y desarrolladores de nuevas tecnologías piensen en facilitarnos la vida y aumenten nuestro bienestar. No vaya a ser que nos encontremos como Arturo Pérez Reverte luchando despavoridos con luces, televisión, ventana y ducha en lugar de disfrutar los placeres de la comodidad tecnológica: http://www.zendalibros.com/hoteles-inteligentes-madre-pario/.

Ya estés buscando trabajo, estés pensando en reinventarte o se te pase por la cabeza montar tu propia aventura empresarial, te animo a que seas tecnológicamente responsable. Para empezar, échale un vistazo al siguiente enlace (https://lacofa.fundaciontelefonica.com/2017/03/13/donde-buscar-empleo-en-una-sociedad-digital/#).

Al fin y al cabo, ¿quién ha generado la tecnología sino el ser humano? Toca abarcar toda una aspiración crucial y determinante: ser tecnológicamente responsables.  Si queremos cuidar y vivir en un mundo en donde los avances tecnológicos sean un beneficio para la sociedad, haciendo menores los efectos negativos, es crucial que comencemos a pensar en una educación capaz de proporcionar conocimientos de manejo, sensibilización para un uso consciente y responsable de cada tecnología nueva. Inmersa en ese mundo, se encuentra Nieves Segovia Bonet, un referente en educación, en educación encaminada a conseguir una sociedad tecnológicamente responsable: https://www.youtube.com/watch?v=gO_rLwX2s28.

Sobre Sandra Fernandez Prado

 

Apasionada por aprender a lo largo de la vida: tomo nota de cada vivencia, agradezco cada oportunidad, disfruto cada proyecto, regalo mi implicación y me emociono con los detalles.

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter