¿Te deja avanzar tu mochila?

Añadir nuevo comentario

A estas alturas supongo (y espero) que ya no quepa duda de que el autoconocimiento es algo determinante a la hora de hacer nuestras elecciones vitales, bien sea elegir nuestros estudios, nuestra profesión, nuestros objetivos, etc.

 

Sin embargo, creo que a veces iniciamos este camino con la mochila demasiado cargada, llena de ideas preconcebidas, de prejuicios, de exigencias y un sinfín de cosas más que hacen que nuestro caminar se vuelva farragoso y lento.

Es por este motivo por lo que a continuación te voy son una serie de reflexiones previas a comenzar el viaje que espero te ayuden a aligerar tu equipaje:

NO SIEMPRE

…querer es poder, pero es el principio de la motivación y la acción.

…recibo lo que doy, pero mi punto de partida debería ser dar sin esperar recibir.

…el esfuerzo obtiene recompensa, pero está claro que el que algo quiere, algo le cuesta.

…el que más sabe es el que más publica en internet, pero es un hecho que grandes profesionales comparten su conocimiento a través de este medio.

…el mejor profesional es el que sale en la foto, de ahí que nuestra labor sea de la de no quedarnos con el personaje “redmediático” y ahondar en su trayectoria.

…nos encontramos en la vida con gente fantástica, maravillosa y superchachiguay, por mucho que los señores y señoras de “cuquitilandia” nos insistan, no todo el mundo es bueno, es más, existen personas cuyo propósito en la vida es fastidiar al prójimo, y en tu camino te vas a encontrar de todo, así que simplemente estate atento pero no caigas en el error de vivir en un estado de permanente alerta y desconfianza. Crecemos en la medida en que tenemos mente y corazón abiertos aunque de vez en cuando nos caiga un palo y duela.

…todo lo que hacemos es bueno, ni interesante, ni novedoso, ni aporta en igual medida, por mucho que vaya precedido por un “en mi opinión”, y a partir de ahí ¡haya inventado la luz!

A VECES…

…pasamos del compartir al exhibir. No tengo claro si la línea que separa a ambos es delgada o gruesa, pero a veces, viendo fotos en las redes tengo la sensación de estar presenciando una cacería en la que en lugar de exhibir animales exhibimos profesionales.

…nos olvidamos que poniendo el foco constantemente en la persona podemos generarle frustración y ansiedad. Aquí conviene recordar aquello de que no siempre querer es poder, así que nada de fustigarse: perseverar y seguir intentándolo.

…olvidamos que nuestras metas y estrategias no tienen por qué ser compartidas por los demás. Integrar las distintas perspectivas de las partes implicadas en un tema, ponerse en el lugar de los demás, nos hace ver que en ocasiones el “haz”, el “tienes que” son una proyección de mí mismo y mis circunstancias y por tanto no aplicables a cualquier otras.

…olvidamos que la falta de “éxito” no implica ausencia de esfuerzo, por tanto debemos de saber ver, de analizar el camino recorrido, antes de exigir implicación, esfuerzo, motivación…

…mostramos sólo el resultado y esto hace que la gente piense que es algo que se consigue de la noche a la mañana cuando si pudieran ver el proceso, serían conscientes de las horas de trabajo invertidas cada día para lograrlo.

…nos olvidamos de que no todo en la vida es trabajo.

CONVIENE RECORDAR

…que no somos perfectos, ni divinos, ni tenemos el mismo potencial unos que otros para las mismas cosas.

…que tenemos derecho a rendirnos, a caer y a levantarnos (y aquí permitirme un inciso y recomendaros el artículo de Jéssica Gómez "Y qué pasa si te rindes" ).

…que ni los amigos de mis amigas son mis amigos ni necesariamente los referentes de mis referentes son automáticamente mis referentes. ¿Esto en que se traduce? En que antes de recomendar o compartir algo ¡tengo que leerlo!

…que no todas las personas cuentan con los mismos medios y las mismas oportunidades. De ahí que no haya remedios universales, de ahí la importancia de la atención individualizada en todos los ámbitos.

que tener referentes no implica que mi camino deba ser el de ellos. Estar cerca, coger ideas, aprender no implica mimetizarse, no implica asumir que su trayectoria y objetivos son los míos.

…que las redes sociales han venido para quedarse, y por ello no podemos ignorarlas, pero el uso que hagamos de las mismas dependerá del objetivo u objetivos que queramos alcanzar.

que las cosas no siempre son verdad aunque salgan publicadas en internet. Umberto Eco en declaraciones al periódico ABC decía lo siguiente: “Hace un tiempo se podía saber la fuente de las noticias: agencia Reuters, Tas..., igual que en los periódicos se puede saber su opción política. Con internet no sabes quién está hablando. Incluso Wikipedia, que está bien controlada. Usted es periodista, yo soy profesor de universidad, y si accedemos a una determinada página web podemos saber que está escrita por un loco, pero un chico no sabe si dice la verdad o si es mentira. Es un problema muy grave, que aún no está solucionado".

 …que el yoismo no es sólo cuando pensamos nada más que en nosotros mismos sino también cuando creemos que las cosas son como decimos nosotros y que por tanto el universo sólo necesita para fluir que los demás actúen y vivan como digo yo.

…que antes que profesional soy persona.

Lo que trato de decir con todo esto es que es importante que antes de establecer nuestros objetivos, de definir las estrategias que nos llevarán a la acción, abramos nuestras mochilas revisemos que llevamos en ellas y nos despojemos de todos aquellos pensamientos y creencias que constituyen la más pesada de las cargas, la que conduce a la autoexigencia desmedida, al pensamiento rumiativo, a la falta de autoconfianza, a la comparación constante con el otro…

LIBÉRATE de ese peso, crea espacios en tu cabeza y comienza el proceso de AUTOCONOCERTE… Hazlo con calma, detenidamente y ¡sin complejos! Y nunca olvides aquello de que NADIE ES PERFECTO, así que desde nuestra humana imperfección vamos a por nuestro día a día, porque lo que es un hecho es que mano sobre mano mirando para el techo no se consigue nada.

Sobre Carmen Robledo

Pedagoga especializada en orientación laboral, intermediación y selección de personal.

¿Quieres hacer un curso con Carmen Robledo ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter