×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

Somos luces y sombras !Aprende de ellas!

Añadir nuevo comentario

Estamos dominados por nuestro subconsciente, por nuestros miedos, frustraciones, heridas emocionales, y necesidades no satisfechas... Tenemos luces y también sombras, y éstas son la causa de nuestro sufrimiento.

La sombra es esa parte de nosotros que no vemos o no queremos ver porque nos desagrada. Ocultamos nuestros defectos que nos limitan y perturban porque pensamos que somos menos valiosos. Pero identificar nuestras sombras es el primer paso para comprender nuestras reacciones y mejorar nuestras relaciones y como persona.

La sombra es la suma las frustraciones, experiencias vergonzosas y dolorosas, miedos, inseguridades y heridas emocionales. Todo esto se archiva en nuestro subconsciente.

Representa los comportamientos y las actitudes que ignoramos en nosotros y detectamos fácilmente en los demás. Aquello que nos exaspera y desagrada, que nos afecta hasta el punto que nos desborda, en ocasiones con reacciones desproporcionadas para la situación. ¿Te resuena?

Confieso que me resultó difícil de digerir, pero elegí conocerme y aprender. Aceptar mi lado desagradable favoreció mi bienestar y desarrollo personal. Reconocer mis sombras, aceptarlas e integrarlas de forma consciente. Hacernos amigos. Convertir mi oscuridad en luz hasta reírme de mi propia sombra contribuyó a mi propio desarrollo personal y a gestionar adecuadamente que no me afecte las sombras de los demás. 

¿Conoces personas en tu entorno que a tus ojos son irresponsables? Si sientes su irresponsabilidad y no te afecta, enhorabuena. Pero si te molesta y te quejas porque tu pareja, un amigo o un superior no toma decisiones o no cumple con su trabajo... Emociones como el enfado, ira o rabia te dan pistas sobre qué te ocurre.

Te propongo esta reflexión, ¿Te has sentido o has actuado de modo irresponsable en algún momento de tu vida?

Aceptar ese comportamiento irresponsable, sin juzgarte porque quizás te resultó útil en aquel momento, y después, permitirte y potenciar ser responsable ayuda a resolver nuestras sombras.

Revisar nuestras sombras implica una conversación con el subconsciente, con esa parte de nuestra personalidad que nuestro Yo Consciente percibe como negativo y no está en condiciones de aceptar. Esto ejerce un efecto significativo en nuestra vida: nos impide mostrarnos como somos y como sentimos. 

Nos afecta porque está relacionado con lo que intuimos, soñamos, hacemos y experimentamos, y hasta con el lenguaje y esos lapsus mentales que arrojamos.

Revisar y aceptar nuestras sombras requiere una dosis de valor y de motivación por el autoconocimiento y también un alto grado de autoestima. Lógico, nos enfrentaremos con aspectos de nosotros mismos que nos van a resultar desagradables, dolorosos de reconocer y de aceptar porque entre otros motivos van a contradecirse con la imagen social que nos gusta dar.

Reconocer nuestras sombras es conocerse y aceptarse.

La sombra puede contener también actitudes y aspectos positivos que poseemos y somos, que no permitimos que otros vean porque social y culturalmente son símbolos de debilidad, como la sensibilidad, la ternura o incluso el éxito.

Reconocer nuestras sombras es ser valientes, es transformarte hacia la autenticidad.

¿Te animas a identificar y aceptar tus sombras?

"Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma", C.G. Jung.

Sobre Ana Martín Merayo

Me mueven sólidos valores en los que creo, que tengo y detecto en otros: mi entusiasmo y mi actitud de apertura al aprendizaje; el deseo de aprovechar mi vida y la posibilidad de contribuir a arreglar un trocito de este mundo a través de mi bienestar personal y de ayudar a otros a alcanzar el suy

¿Quieres hacer un curso con Ana Martín Merayo ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter