“Skills Panorama” un instrumento básico para el análisis de las cualificaciones en Europa

Añadir nuevo comentario

Para todos los que deseen disponer de un arsenal de información para el análisis de las cualificaciones en Europa, es muy conveniente utilizar el “Skills Panorama” de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión, y gestionado por CEDEFOP.

Una plataforma online que presenta, de forma ordenada, útil e inteligente, datos relativos al mercado de trabajo, que sirven para orientar tanto los análisis y estudios de investigación en esta materia, como para dar un apoyo efectivo a las decisiones de los responsables políticos, reduciendo los niveles de incertidumbre en las actuaciones a desarrollar.  

 

“Skills Panorama” de CEDEFOP intenta ofrecer respuestas al carácter cambiante de los mercados de trabajo y las necesidades de las empresas, facilitando el acceso a las últimas tendencias para facilitar la comparación con respecto a otros procesos ocurridos en el pasado, y de ese modo, anticipar los cambios en las necesidades de cualificación, o realizar un contraste directo entre los países de la Unión Europea, a los que se refiere este banco de información. Todo ello incide en una mejor comprensión de los desajustes de cualificaciones.

 

La información que se suministra en “Skills Panorama” se encuentra ordenada de forma inteligente para facilitar su consulta. La exploración de los datos se puede realizar por Cualificaciones (donde se incluye un apartado interesante relativo a los empleos del futuro o la forma como se ajustan cualificaciones y puestos de trabajo, al que se hace referencia en este post), por Sector (con una clasificación común para todos los países lo que facilita el contraste), por ocupación (con una clasificación igualmente semejante que se aproxima a los niveles de cualificación), por País o, en concreto, Por indicador; lo que permite diversas combinaciones de los mismos. También incluye un Blog en el que se presentan los resultados de los trabajos, así como una sección específica de Noticias y Eventos relativos a la actividad de “Skills Panorama”. El principal aspecto positivo de esta plataforma es que facilita la tarea al incorporar en un soporte común toda la información que puede servir para el análisis de las cualificaciones, en sentido amplio.

 

El equipo de CEDEFOP, a cargo de “Skills Panorama” acaba de incorporar una nueva sección denominada “Ajustando cualificaciones y empleos” (Matching skills and jobs) que ofrece un conjunto de indicadores sobre cualificaciones y desajustes en los mercados laborales, que incluye además, los indicadores clave procedentes de la Encuesta de CEDEFOP sobre cualificaciones y empleos en Europa.

 

Los nuevos indicadores facilitan el análisis de aspectos relativos a los desajustes de cualificaciones, tales como la infracualificación, o la obsolescencia de las cualificaciones que experimentan los trabajadores europeos. Otros indicadores exploran los desequilibrios en el mercado de trabajo, tales como el desempleo de largo plazo y el número de jóvenes que no están empleados, ni realizan estudios o programas de formación.

 

Esta sección de “Skills Panorama”, “Ajustando cualificaciones y empleos” aporta algunas evidencias nuevas en materias como:

 

1.- La infracualificación que tiene lugar cuando las competencias de los trabajadores se encuentren por debajo del nivel que se requiere para el desempeño de sus empleos a lo largo del tiempo. Esta infracualificación se puede producir como consecuencia del ritmo acelerado de las nuevas tecnologías, de los métodos de producción o de la organización del trabajo. Se observa en la mayoría de países de la Unión que los trabajadores suelen tener una mayor propensión a la infracualificación en aquellas actividades y ocupaciones que presentan rápidos ritmos de crecimiento, como los servicios profesionales y científicos o la industria avazada.

    

2.- Los trabajadores que presentan los niveles más bajos de cualificación también están más preocupados por la eventual posibilidad de perder sus empleos en un futuro inmediato, es decir, perciben una mayor inseguridad laboral. Ellos requieren el apoyo de un gran esfuerzo de formación profesional continua para aumentar sus cualificaciones y permanecer productivos en sus empleos.

 

3.- La infrautilización de las cualificaciones, un asunto de preocupación para la política pública y las empresas, en la medida que los trabajadores más cualificados tienden a sentirse más insatisfechos y presentan más bajo nivel de productividad en sus empleos. Los trabajadores que ocupan empleos que no se ajustan plenamente con sus cualificaciones, suelen estar menos dispuestos a participar en procesos de mejora de la formación continua a lo largo del tiempo.

 

4.- La obsolescencia de las cualificaciones, tiene su origen en la reestructuración industrial o de las necesidades cambiantes de cualificación en los sectores y ocupaciones tecnológicamente intensivos (por ejemplo, las tecnologías de la información y comunicación, las finanzas, las actividades profesionales y científicas) que  hace que las cualificaciones de los trabajadores se deterioren con el paso del tiempo. También puede aparecer conforme las capacidades y competencias físicas de las personas adultas se deterioran con la edad, debido a la atrofia o el envejecimiento. Para prevenir la obsolescencia de las cualificaciones, se requiere, igualmente, un compromiso firme de los empleadores y los trabajadores para la formación continua.

 

De todas estas cuestiones, “Skills Panorama” ofrece una información útil y de calidad, que es muy recomendable para tanto el analista que desea profundizar en estas cuestiones, los orientadores laborales que desean diseñar planes específicos para sus candidatos, los sistemas de educación y formación en la definición de nuevos programas orientados al tejido productivo, así como para el público en general, que quiera acceder a unos datos bien presentados y de interés social.

 

Fuente:http://skillspanorama.cedefop.europa.eu/en

 

AFEMCUAL, son las siglas de la Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones  

Sobre Elías Amor Bravo

Presidente de AFEMCUAL, Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones. Especialista en cualificaciones y políticas activas de empleo. Director general de FP (1998-2005) y director de la Fundación FSVE (2005-2013).

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter