Si formas parte de un equipo de alto rendimiento, marcas la diferencia

Añadir nuevo comentario

Un Equipo de Alto Rendimiento se basa en las 5 C´s: complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso.

Un grupo es un conjunto de personas con un interés común, que distribuyen el trabajo en partes iguales y en el que tanto la responsabilidad como los logros se individualizan al máximo. La comunicación se distribuye de manera secuencial, es decir, establecen comunicación sólo en determinados momentos y/o situaciones. También cabe destacar que el grupo está formado por una serie de expertos en una materia concreta pero, no necesariamente conocen toda la información del contexto en el cual han de desarrollar el trabajo. Otra característica importante de los grupos es que no importa el grado de compromiso de las personas que lo integran, ya que cuando cada miembro desarrolla su parcela el grupo se disuelve y desaparece.

Por el contrario, un equipo es un grupo de personas organizadas para llevar a cabo una determinada tarea. Existen metas que han sido definidas de manera conjunta. Las personas que integran un equipo son seleccionadas en base a competencias y habilidades. Además, es muy importante que los integrantes tengan una comunicación continuada ya que, a diferencia del grupo en el equipo, las responsabilidades tienden a ser compartidas y los resultados se juzgan colectivamente. Por ello, también es importante la existencia de compromiso de cada miembro del equipo con el resultado global. Esto lleva a que todos los miembros aprendan unos de otros y se sientan parte del contexto general.

En el caso del equipo, el rol de líder es aquel que está orientado o dirigido a coordinar, comunicar e incluso motivar a los integrantes además de representar al equipo.

En un equipo, una de las características es la fijación de metas conjuntas con el objetivo de la superación o de llegar a la excelencia. La interrelación y comunicación continuada entre los miembros es otro de los puntos clave para llegar a ser un Equipo de Alto Rendimiento (EAR). Además, para un EAR, los miembros del equipo son seleccionados en base a una serie de competencias y habilidades.

El trabajo de un EAR se basa en lo que se denominan las 5 C: complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso.

- Complementariedad hace referencia a que cada miembro del equipo domina una parcela determinada.

- Coordinación, se hace referencia al grupo de profesionales que actúa de forma organizada gracias también a la ayuda del líder.

- Comunicación abierta entre todos sus miembros.

- Confianza es otro aspecto fundamental en el trabajo de un equipo, lleva a anteponer el éxito del equipo al individual.

- Compromiso de aportar lo mejor de cada uno y estando satisfecho por el buen trabajo realizado. 

Sobre Ángela Borrás

Siempre me ha apasionado el mundo de los Recursos Humanos, me han apasionado las personas; esto me llevó a formarme como Psicóloga y, posteriormente en un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

¿Quieres hacer un curso con Ángela Borrás ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter