Si 3 de cada 4 ofertas NO se publican… ¿De dónde sacan las empresas a los candidatos?

Añadir nuevo comentario

Según el último informe de ADECCO, 3 de cada 4 ofertas NO se publican, lo que significa que el 75% de las ofertas de trabajo no las encontramos en los portales de empleo…Y esta cifra se eleva al 85% cuando hablamos de ofertas de directivos.

Para poder acceder a ese llamado "mercado laboral oculto" te tienes que poner manos a la obra y ser consciente de que los reclutadores no solamente buscamos empleados a través de internet, por lo que no te puedes arriesgar a buscar empleo únicamente a través de las webs.

Te recuerdo que el objetivo de todo proceso de selección es intentar predecir el comportamiento del candidato en una empresa y en un puesto concreto.  Cuantos más datos de calidad tengamos que nos ayuden a predecir el comportamiento del futuro empleado, menos margen de error tendremos.

¿Dónde buscamos los reclutadores a nuestros candidatos antes de publicar una oferta?

  1. El reclutamiento interno. Esta primera opción da la posibilidad a alguien de la empresa a cubrir el puesto, que le sirva como un ascenso o mejora laboral. Esta es la opción en donde los candidatos externos a la empresa no pueden acceder.
  2. Becarios o voluntarios. Un becario o voluntario que ha estado o está trabajando en nuestra empresa. Los reclutadores tenemos datos de los resultados de su desempeño dentro de la compañía, así como de su actitud/motivación, por tanto, podremos predecir de manera más fiable cómo se comportará en el puesto de trabajo que queremos cubrir. Además, otra ventaja para tenerlos en cuenta en el proceso de selección es que conocen ya las herramientas de la empresa e incluso a los clientes en muchas ocasiones, por lo que el período de adaptación será menor y serán productivos en menos tiempo.
  3. Recontratación. Este caso se da en empresas que trabajan por proyectos y necesitan los servicios de un freelance por tiempos determinados. Los reclutadores recontrataremos de nuevo a los trabajadores que han obtenido mejor resultado.
  4. Recomendaciones y contactos. Son candidatos recomendados por nuestros propios trabajadores o bien conocidos en los que confiamos.Las ventajas del uso de recomendaciones están por un lado en el hecho de que nuestro conocido o trabajador nos podrá ampliar información del candidato de manera fiable y que la persona que recomienda, al saber que se juega su prestigio, suele recomendar a personas que realmente considera que podrían ser de valor.
  5. Currículums espontáneos y bases de datos propias de candidatos. Estos candidatos son personas que hemos evaluado anteriormente (en otros procesos de selección, que se han inscrito en ofertas anteriores de nuestra empresa), o bien son candidatos que nos han contactado a través de LinkedIn, mail o la web de la empresa para declararnos su interés por nuestras vacantes y por la compañía.

Una vez que los reclutadores hemos utilizado estas herramientas, si aun así no tenemos candidatos adecuados para el proceso de selección que tenemos entre manos, publicaremos una oferta en un portal de empleo, o bien contrataremos los servicio de un headhunter o una empresa especializada en selección.

¿Cuáles son mis consejos?

  • No busques empleo solamente a través de ofertas en web de empleo.
  • Practica el NETWORKING: que tu círculo de amigos, conocidos y contactos sepan no sólo que estás en búsqueda de empleo, sino que sepan qué empleo estás buscando (véndete a cuantas más personas mejor)
  • Ponte en contacto con las empresas que te interesan y hazles llegar tu CV.
  • Queda bien en todos los trabajos o entrevistas que tengas, nunca se sabe si te volverán a contactar para otro proceso de selección.

Recuerda, sé proactivo, no te limites a esperar a ver las ofertas de trabajo publicadas en un portal de empleo, porque entonces te estarás perdiendo el 75% de las oportunidades. Da un paso al frente, ofrécete, véndete, busca tú a las empresas y contáctalas.

La siguiente oportunidad laboral está a la vuelta de la esquina, pero debes ser tú quien gire la calle.

Sobre Carolina Rodríguez Montes

Enfocando mi carrera profesional en el Desarrollo de Talento a través de la selección, formación y coaching. Además, dispongo de experiencia en gestión de proyectos y personas, que he adquirido en mi trayectoria tanto en Departamentos de RRHH como en consultoría.

¿Quieres hacer un curso con Carolina Rodríguez Montes ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter