Ser orientador laboral es...

Añadir nuevo comentario

Hoy me gustaría contarte a que se dedica un Orientador@ Laboral, los que nos dedicamos a ésta profesión tenemos muy interiorizado el día a día, pero creo que desde el otro lado, las personas tienen la percepción de que ayudamos a mejorar el Curriculum si es necesario; hacer intermediación laboral si es que tenemos alguna oferta con el perfil de las personas con las que estás trabajando en ese momento, hacer seguimiento de las ofertas de empleo, y poco más..  . Esto es un 10% de mi trabajo diario.

Cuando comienzas un Itinerario con la persona con la que vas a trabajar, tienes que realizar un diagnóstico socio-laboral, para ver desde que punto partimos, cómo está en este momento su nivel de autoestima, si tiene apoyo o presión familiar, en qué entorno se mueve, ¿cómo es su red de contactos?, de que sector viene y haciendo dónde quiere ir, análisis y realización de DAFO. (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Saber que el desempleo, produce aislamiento social.

Ser Orientad@r Laboral es tener en mente los usuari@s con los que trabajas y cuando te llega una oferta con el perfil de la persona, ser rápido en el envío de candidaturas. También es desilusionarte, decepcionarte cuando una empresa te dice que la persona que has enviado su Curriculum no se ha presentado a la entrevista.

Tienes que conseguir, que finalicen lo que empiezan, generar rutinas, tratar la importancia de la puntualidad, el aseo personal , o algo tan importante como la comunicación no verbal.

Ser Orientador@ Laboral es tener conocimiento de que sectores crean más empleo, conocer todo tipo de perfiles, porque la persona que tienes delante puede no haber finalizado la E.S.O, ( Educación Secundaria Obligatoria)  parte de tu trabajo consiste en hablar con ella, la necesidad de finalizar la Educación Secundaria Obligatoria e informar de la posibilidad de matricularse en un CEPA. ( Centro de Educación de Personas Adultas). O puede ser un Ingeniero Químico con tres idiomas, que maneja muy bien las nuevas tecnologías, y redes sociales, pero le faltan habilidades para venderse y enfrentarse a un proceso de selección, porque en su último trabajo le despidieron.  Tienes que conseguir  apoyarle en el proceso, plantear un plan de acción, generar acciones y actividades para que coja confianza y recupere la autoestima. Si los actos que hemos realizado hasta ahora no funcionan, hay que cambiar el plan, y probar con otros.

Ser Orientador@ Laboral es ilusionarte con un proceso de selección de un candidat@, con su entrevista personal , ayudar a prepararla y reforzar el proceso. Cuando una de las personas con las que trabajas, te dice que ha sido seleccionado, cuando te da la gracias por el apoyo, el esfuerzo y el trabajo realizado, no tiene precio.

Ser Orientador@ Laboral es conocer todas las acciones formativas que lleva a cabo en tu Comunidad, Ayuntamiento, o las entidades con las que trabajas en red, qué Ciclos Formativos de Grado Medio o Grado Superior se imparten en tu Comunidad, cuáles tienen mejor salida laboral. Saber que un Certificado de Profesionalidad de Atención Socio-Sanitaria no tiene desempleo, que cubrir una oferta de enfermer@ es muy complicado, o que es muy difícil conseguir gente para trabajar de Interna. Tener conocimiento; que hay mucha demanda de carniceros, pescaderos y fruteros.

Como atiendes a todo tipo de perfiles, por ejemplo , tienes que saber a qué se dedica una persona que es Graduada en Ciencia y tecnología de los alimentos, si tiene Colegio profesional o no, si puede dirigirse alguna Asociación de Alimentación con Bolsa de Empleo.

Saber los recursos de la zona en la que trabajas, porque puede que necesites realizar derivaciones a centros juveniles, recursos psicológicos, o centros de Servicios Sociales.

Porque el fin último no es que consiga trabajo, que también, por su puesto. Lo que intentamos es dotar de herramientas a la persona, para que en un futuro en caso de que sea necesario, se pueda enfrentar a la búsqueda de empleo, con una visión diferente, con herramientas y habilidades para afrontar este proceso que tan cuesta arriba se nos hace de buscar empleo.  Poder cambiar el pensamiento cuando te levantas “otro día más sin trabajo” por “queda un día menos para conseguir mi objetivo de tener empleo.”

Espero haber podido aportar mi granito de arena, para que conozcas un poco mejor mi profesión

Orientadora Laboral 

Sobre Virginia Delgado

 

Orientadora Laboral por vocación,me encanta mi trabajo. Realizando itinerarios de Insercion-Sociolaboral, Talleres de Empleo, y procesos de búsqueda de empleo a través de Redes Sociales. Apasionada 2.0¡¡ @v_delgado_s

¿Quieres hacer un curso con Virginia Delgado ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter