Respuestas abiertas: !No pierdas el duelo!

Añadir nuevo comentario

Cuando nos inscribimos en una oferta de trabajo, normalmente encontramos una serie de preguntas previas que sirven para que el técnico de selección pueda discernir entre quienes cumplen los requisitos principales del puesto.

Partiendo de la base de que hay unos requisitos que el candidato puede cumplir o  no claramente (disponibilidad de incorporación, años de experiencia en el puesto, manejo de ciertas herramientas, etc.). Este tipo de preguntas suelen ser “cerradas”, ya que nos da a elegir varias respuestas entre las cuales solo podemos elegir una. Por otro lado, hay otro tipo de preguntas categorizadas como “abiertas” donde el candidato puede tener la posibilidad de argumentar su respuesta. Son este tipo de preguntas las que pueden determinar que el técnico decida contactar con nosotros para realizar una primera entrevista telefónica o desestime nuestra candidatura.

¿Qué tipo de respuestas debemos evitar a la hora de responder una pregunta abierta? En este artículo vamos a analizar cuatro de las principales de las respuestas que los técnicos encontramos más habitualmente que pueden condicionar negativamente la candidatura.

  • RESPUESTA ABIERTA 1 : VER CV.

Solo dos palabras. No se responde la pregunta de ninguna manera, sino que el candidato se limita a indicarle al técnico que lea su CV, con la intención de que obtenga en él la respuesta.

La impresión que damos es mala. El técnico puede pensar en varias posibilidades: el candidato es vago (por no responder una pregunta), no demuestra interés (ignora una pregunta o se niega a responderala) o cree que su candidatura es tan buena que no tiene que molestarse en responder, ya que viendo su CV el técnico se responderá solo (esto nunca hay que darlo por hecho). Pensemoslo un momento: esa pregunta ha sido elaborada por el técnico como una de las herramientas que le ayudarán a encontrar el candidato más adecuado al puesto. Este hecho puede ser motivo suficiente para no contestar estas dos palabras que sentenciarán nuestra candidatura en la mayoría de los casos.

Obviamente, el técnico va a leer tu curriculo pero si se hace una pregunta concisa y se deja abierta es para que el candidato pueda elaborar una respuesta y señalar los aspectos que considere más importantes a la hora de responder. Incluso una respuesta en la que se explique que no se cumple con el requisito que se solicita exactamente, pero se destaca otros y bien argumentado, tendrá más valor.

  • RESPUESTA ABIERTA 2: COPIAR Y PEGAR LOS REQUISITOS DE LA OFERTA.

Nunca puede ser buena idea hacer un copia y pega, incluso cuando hayamos realizado exactamente las funciones que nos solicitan en la oferta o manejado los programas señalados. Más absurdo aún es este tipo de respuesta si se nos pregunta por otra cosa, como por ejemplo el motivo por el que nos interesa el puesto.  

Repetimos: ¿Para qué están las preguntas abiertas? Principalmente para que el candidato pueda argumentar una respuesta, defendiendo su candidatura, con la posibilidad de destacar entre los otros candidatos.

  • RESPUESTA ABIERTA 3: COPIAR EL CV

Otra forma de no molestarse en responder la pregunta, esta además sin sentido, puesto que el técnico no va a volver a leerse tu curriculo como respuesta.

  • RESPUESTA ABIERTA 4: SI O NO.

Este tipo de respuestas denotan exactamente lo mismo que las anteriores; falta de interés principalmente. Si la pregunta es abierta, ¿por qué responder con monosílabos? Tampoco es necesario un gran texto, pero meditar una buena respuesta y ser concisos no lleva tanto tiempo ni esfuerzo para la “recompensa” que pondemos obtener, que es optar a un puesto de trabajo.

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN LAS PREGUNTAS ABIERTAS

  • No escribir todo el texto en mayúsculas.
  • Poner atención a los signos de puntuación.
  • No cometer faltas de ortografía.
  • Escribir frases con sentido.
  • No seamos excesivamente escuetos ni nos extendamos en exceso.

Por último, no olvidemos que, a la hora de inscribirse en una oferta, lo principal no es solamente tener el currículo actualizado o cumplir con los requisitos exactos del puesto, también es tener inciativa y ganas; algo que podemos demostrar en las killer questions abiertas a través de nuestras palabras.

Sobre Ángeles López- Ventura

Licenciada en Sociología y Máster en RRHH,  he desarrollado mi carrera profesional en Recursos Humanos, principalmente enfocada en el área de selección de personal.

¿Quieres hacer un curso con Ángeles López- Ventura ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter