Repasemos el 2016

Añadir nuevo comentario

Antes de encaminarnos en el siguiente año, despidamos el 2016,  Aprendamos con alegría y gratitud.

 

 

Me encantan los ciclos, concluir e iniciar uno nuevo, Un año nuevo nos brinda la oportunidad de renovarnos y reinventarnos; enfocar nuevamente nuestra energía y esfuerzo hacia el logro de aspectos relevantes en nuestra vida.

 

Detente en el camino, y mira hacia atrás, observa lo que ocurrió  en el año que está por concluir; recuerda y realiza algunas anotaciones que pueden aportarte  información  valiosa que quizás perdiste en el camino.

 

Estamos por concluir el 2016 y un excelente cierre será sin duda hacer el recuento del año, a continuación te comparto algunas ideas que podrían apoyar tu análisis:

 

El primer punto que sugiero es hacer un Análisis FODA del año  (FORTALEZAS Y DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS), considerando las diversas áreas de tu vida, salud, estabilidad emocional, crecimiento espiritual, relaciones familiares, de pareja; capacitación, finanzas, ahorro, inversión, deudas, trabajo, nuevos proyectos, ocio, viajes, libros, círculo de amigos, diversión, amor, gratitud, esperanza, etc.

 

Para efecto de análisis considera que las Fortalezas y Debilidades estuvieron  en tu área de dominio y toma de decisiones; es decir, dependieron de ti, en tanto las Amenazas y Oportunidades dependen del entorno, variables sobre las cuales no tienes injerencia, mas sin embargo fueron un punto importante.

 

Fortalezas

Realiza una lista de todos los aspectos favorables experimentados durante el 2016, en las áreas de salud, relaciones familiares, pareja, trabajo, viajes, crecimiento personal, finanzas, nuevos proyectos, etc. Considera todo aquello que sumo a tu vida.

 

Debilidades

En éste rubro es importante considerar dos aspectos:

  • Primero, cualquier evento o circunstancia por doloroso o desagradable que sea siempre traerá una experiencia significativa a nuestra vida.
  • Segundo, debemos tener presente lo ocurrido para no repetir la experiencia, por lo que es muy importante lo tengas en cuenta para el siguiente año; ejemplos, deterioro de tu salud, incrementos en tus deudas, pérdida de trabajos, proyectos no logrados, rupturas, deterioros en las relaciones de pareja o familiares; desinterés, falta de motivación, etc.  

 

Amenazas

Se pueden considerar todos aquellos sucesos que ocurrieron en tu vida durante el 2016 que no dependieron de ti, sin embargo te afectaron directamente, por ejemplo el cierre de la empresa donde trabajabas, la enfermedad de un ser querido cercano, la pérdida de un contrato, etc.   

 

Oportunidades

Aquí corresponde anotar todo aquello externo a ti, sobre lo cual no tienes dominio, más sin embargo representa coyunturas que te abren  nuevas posibilidades en el área personal o profesional; o bien en el terrero de las finanzas, como cambio de trabajo, iniciar una empresa, cambio de residencia, realizar alguna inversión, conocer nuevas personas, etc.  

 

Después de haber realizado el análisis FODA, escribe  tus conclusiones…

 

Sobre el análisis FODA para el siguiente año se trata de :

  1. Conservar  o repetir las fortalezas
  2. Hacerte cargo de las debilidades y tenerlas en tu lista de prioridades.
  3. Tener presente las amenazas como aspectos que pueden tener cierta influencia en tu vida y por ningún motivo debes perder de vista.
  4. Aprovechar a toda costa las oportunidades.

 

Otros aspectos a considerar en tu balance..

Identifica promesas no cumplidas, qué aspectos importantes en tu vida no realizaste; sin duda,  estos son los primeros puntos que tendrás en cuenta para el siguiente año.

 

Analiza los proyectos y sueños que se quedaron en el camino, identifica cuáles fueron las causas  por las que abandonaste tus sueños; tenerlas en cuenta te hará mucho más fácil hacer el intento en el siguiente año.  No hacerlo representa no capitalizar una experiencia y volver a cometer los mismo errores.

 

Identifica tu propio sabotaje

Cuántas veces dejaste, no intentaste o simplemente pospusiste hacer cosas importantes para tu vida, por desinterés, apatía, desconocimiento, falta de inspiración o  un plan; en cualquier caso es importante que identifiques el origen de tu propia resistencia, en algunos casos el origen del  autosabotaje está relacionado con falta de autoestima y determinación.

 

Conecta tus prioridades con el hacer

Date cuenta si durante el 2016 conectaste tus  prioridades con el hacer del día a día. Si está terminando el año y experimentas la sensación de que el tiempo voló y no lograste despegar algunos proyectos, la recomendación es revisar tu agenda y actividades al menos de los dos últimos meses; la mayoría de las personas solemos distraernos con gran facilidad.

 

Tiempo es dinero, ¿qué hiciste durante el año para mejorar tu situación económica?

¿Cuánto tiempo trabajas, cómo eres de productivo?

Aquí se recomienda revisar las actividades que realizas para la generación de tus recursos, y te hagas la pregunta, ¿me siento satisfecho?

Cualquiera que sea la respuesta,  ¿qué harás al respecto?

 

Quizás en este rubro sea necesario revisar con cuidado y hacer la lista detallada de lo que hiciste para mejorar tu situación económica, o en su  caso, lo que dejaste de hacer.

 

El obligado Balance Financiero 2016

Conocer las causas que dan origen al cierre financiero del 2016, ¿te sientes satisfecho?

Realiza la lista de todo lo que aprendiste sobre finanzas sobre el 2016.

Realiza una lista de todo lo que hiciste para mantener tus finanzas sanas o en su caso lo que dejaste de hacer.

Desarrolla una lista con todos los temas pendientes que estás pasando para el siguiente año:

  • Hacer presupuestos
  • Control de gastos hormiga
  • Ahorro
  • Inversiones
  • Deudas
  • Seguros
  • Aclaraciones
  • Otros.

 

Apreciar los logros y sentir orgullo

Una lista que no puede faltar en tu balance, es la lista de todo lo que funcionó bien durante el año, así como revelarte en este cierre todos los logros durante el año;  se trata de experimentar orgullo por quién eres y por lo que haces.

 

Temas que no puedes dejar pasar…

De la misma forma en este espacio anota todo aquellos aspectos que deberás atender en el 2017, ya que aportan elementos valiosos de salud,  paz, serenidad, crecimiento y  oportunidades.

 

Ten presente tu salud    

En una escala de 5 a 10 ¿qué calificación le darías  a tu estado de salud física actual?,  y,  sobre  lo que hiciste muy bien.  E identifica los aspectos que descuidaste, elabora una lista de los aspectos detallados que tendrás que cuidar para el 2017 ¡No los pierdas de vista! Tu salud es lo más importante.

 

Tu estado emocional cuenta

    En un ejercicio de sinceridad contigo,  identifica cómo te sientes     

   emocionalmente para arrancar el siguiente año, identifica tus motivaciones y   

    procura encontrar tu sentido y significado de vivir.  Recuerda que el amor,

    la gratitud, el  perdón, la esperanza… son prácticas recomendables para      

   mejorar tu estado emocional, tus relaciones e impactar significativamente tus  

   resultados.

 

Suelta y perdona

Un extraordinario ejercicio de cierre de año es sobre el desapego y en su caso el perdón.  Caminemos en el 2017 más ligeros;  soltemos todo aquello que nos causa estrés y sufrimiento;  Pensar en aquellos proyectos, relaciones, situaciones en las que teníamos depositadas nuestras expectativas y por diversas situaciones no se lograron; es hora de iniciar el nuevo año con nuevos proyectos; una conversación, una carta o simplemente escribir lo ocurrido, hacer un barco y soltarlo en un río puede liberarte del sufrimiento, así que es hora de soltar.

 

Este fin de año puede representar un extraordinario inicio del 2017 teniendo en mente lo que  hoy funciona bien en tu vida, tus aciertos y logros; así como los temas por mejorar en todos los aspectos de tu vida, así que adelante, no dudes realiza ¡TU BALANCE 2016! E inicia un siguiente ciclo con alegría, amor y esperanza. Felicidades.

PositivaMENTE, buen camino

 

Foto:pixabay

Sobre Mary Paz Herrera

 

Pasión por acompañar a las personas a EMPRENDER y alcanzar su “Mejor Yo Posible” 23 años de experiencia profesional en formación y desarrollo del talento emprendedor, así como coaching y consultoría a MIPYMES, Jóvenes y Mujeres Emprendedoras y Empresas Familiares.

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter