¿Referenciados o enchufados?

Añadir nuevo comentario

En la actualidad laboral hay estudios que nos dicen que solamente el 25% de las ofertas de trabajo están publicadas de manera visible (sobre este tema escribí en mi post titulado: Si 3 de cada 4 ofertas no se publican, ¿de dónde sacan las empresas a los candidatos?)

Pues bien, un número de vacantes profesionales bastante considerable se cubren a través de recomendaciones profesionales, o como decimos actualmente, a través del networking (red de contactos)

 

Cuando llevo a cabo un proceso de selección, antes de publicarlo o difundirlo en las redes sociales pregunto primero a mi red de contactos de confianza si conocen a alguien que pueda encajar en el puesto y le interese postular para la posición. ¿Y por qué hago esto? Porque para mí el hecho de que las personas de mi círculo de confianza me recomienden a un candidato aporta un valor añadido al CV de ese candidato, ya que significa que mi amigo confía en el desempeño de esa persona, muchas de las veces porque ha visto cómo trabaja, o ha trabajado directamente con él. Y en la mayoría de las ocasiones obtengo información del candidato que no obtendría a través de la entrevista, o no leería en su CV.

¿Acaso no le preguntas a tu círculo de confianza sobre qué restaurante elegir para cenar este fin de semana?

Y si tus amigos te dicen un restaurante… ¿dirías que ese restaurante es recomendado o enchufado?

Para mí un restaurante recomendado por un amigo es aquel en el que mi amigo ha tenido una experiencia satisfactoria (el servicio ha sido bueno, la comida rica, el ambiente agradable...). Por lo tanto, mi amigo confía en que si yo voy a ese restaurante disfrutaré de la misma manera. ¡Mi amigo desea para mí lo mejor! ¡Incluso a veces me recomienda restaurantes sin yo pedirlo!

En cambio, un restaurante enchufado es aquel que le da una “comisión” (tangible o intangible) a la persona que me ha dicho que acuda a ese restaurante. Esa persona (no le considero amigo…) además no tiene ni idea de qué experiencia voy a tener, o bien sabe que la experiencia no va a ser satisfactoria… ¡Además sí o sí tengo que cenar ahí!

Un trabajador que está “enchufado” en una empresa es al que alguien ha colocado directamente en un puesto de trabajo, sin pasar por un proceso de selección justo y sobre todo siendo un trabajador que no se ajusta para nada al puesto, e incluso en ocasiones es intocable.

¿Ves la gran diferencia entre aportar información valiosa y crear favoritismo?

Con este post me gustaría destacar la importancia de no confundir los empleados recomendados con los recomendados enchufados.

Desgraciadamente hay personas en búsqueda de empleo que creyendo que el networking es simple enchufe desisten de crear una buena red de contactos, y por tanto se están perdiendo oportunidades profesionales.

No dejes que una falsa creencia te coloque lejos del objetivo.

¿Estás buscando trabajo?¡Pues deja que tus amigos y contactos te recomienden!

Sobre Carolina Rodríguez Montes

Enfocando mi carrera profesional en el Desarrollo de Talento a través de la selección, formación y coaching. Además, dispongo de experiencia en gestión de proyectos y personas, que he adquirido en mi trayectoria tanto en Departamentos de RRHH como en consultoría.

¿Quieres hacer un curso con Carolina Rodríguez Montes ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter