Reclutamiento: 6 secretos utilizados para atraer la atención de mejores candidatos

Añadir nuevo comentario

Los mejores reclutadores no esperan que respondan sus anuncios de ofertas laborales. Van tras el mejor talento que, previamente, han identificado al analizar a candidatos pasivos interesados en considerar un … 

Lou Adler, sugiere una serie de pasos muy utilizados por los mejores reclutadores para atraer la atención de aquellos candidatos que les interesan que respondan a la oferta de trabajo.

Identificar los candidatos ideales

El primer paso del proceso consiste en identificar este tipo de “candidatos ideales”. Éstos tienen que ser altamente calificados y también tienen que ver su trabajo como una posibilidad de movimiento de la carrera. Para ellos un cambio de carrera tiene que ser una combinación de un trabajo más grande, con un mayor impacto, de crecimiento más rápido y / o un trabajo más satisfactorio.

Este tipo de candidatos ideales pueden encontrarse, sólo hay que buscar en aquellas personas diferentes sin atarse a la descripción del puesto de trabajo. Por ejemplo, directores de contabilidad pueden estar dispuestos a trasladarse para obtener un mejor título con mayor responsabilidad tal como es para el puesto de controlador en una ubicación desfavorable. Para un puesto de director de TI en un mercado de alta demanda, puede encontrarse gente en las grandes empresas interesada en trasladarse a una pequeña empresa de más rápido crecimiento. Otra manera de conseguir personas que se ajusten a este tipo de perfil es mediante el uso de referencias.

Envío de correo para obtener candidatos interesados

Una buena campaña de marketing que adicione algunos mensajes creativos puede lograr captar la atención de aquellos candidatos que aún no se han interesado por una oferta laboral propuesta.

Secretos claves:

  1. Colocar un Asunto convincente. Por ejemplo, “Marcos Triva me pidió contactar contigo”. Ante un asunto como éste, el nivel de respuesta ante este tipo de anuncio debiera ser el más alto.
    2. Resaltar la propuesta de valor para el empleado en la primera fila. Por ejemplo, “Conseguir un asiento en la cabecera de la mesa estratégica” esta frase sería apropiada para candidatos de primera línea que estuviesen dispuestos a mudarse a un sitio desfavorable.
    3. Olvidarse de las Habilidades. Se recomienda dar pista, en el correo enviado, de cuál es el secreto para demostrar cómo una persona puede usar sus habilidades para tener mayor impacto. Por ejemplo, el secreto “utiliza tus conocimiento de los sistemas de control de orientación para construir un motor X para nuestro ….sistema….”
    4. Enlazar el trabajo con algún propósito mayor. Frases incluidas en mails y tweets que llamen a la acción, tales como “Enfermeras de vuelo – ayudando a salvar vidas todos los días” pueden triplicar el grado de respuesta.
    5. Eliminar la preocupación. la charla que conecta experiencias e ideas es la mejor solución para aumentar el nivel de participación de personas. Por ejemplo, podrían comunicarse mediante correos electrónicos a líderes de ingeniería altamente cualificados diciendo que se está trabajando en la elaboración del plan de recursos humanos para el año entrante.
    6. Recibir llamada o mail del director de recursos humanos. Una táctica muy efectiva consiste en enviar al candidato pasivo un mensaje que exprese la impresión de su perfil profesional, acompañando una breve presentación donde se describe el reto importante.

El gran secreto utilizado por los mejores reclutadores no consiste en enviar mails a personas que no responden o que no están cualificados, sino en ser más eficientes para la contratación de candidatos pasivos.

Y vos, ¿tuviste alguna experiencia similar que quieras compartir?

 

Foto:twitter.com

Sobre Valeria Betiana Flores

Add comment