×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

¿Realmente elegimos nuestro trabajo?

Añadir nuevo comentario

- Bueno, en realidad, yo quería hacer Bellas Artes, pero mis padres me dijeron que tenía muy poca salida y me decanté por ADE.

 

  • Quizá no sea lo ideal, pero como no sabía que estudiar, elegí Derecho, como mis amigos.

 

  • Me hubiera gustado ser Profesor, pero mi padre me dijo que debía continuar el negocio familiar…

 

¿Te suena alguna de estas frases? Por desgracia, estas y algunas respuestas similares, son respuestas muy frecuentes en mis asesoramientos ante la pregunta ¿De dónde te viene tu vocación por…? ¿Por qué elegiste esta formación en lugar de otra?

 

Lo normal, cuando una persona crece es que tenga que ir tomando decisiones a lo largo de su vida, algunas con mayor seguridad sobre lo que decides, y en otras ocasiones no con tanta. Pero aun así, sabemos que si queremos avanzar tenemos que salir de nuestra zona de confort y decidir.

 

Uno de los momentos más decisivos en la vida de cualquier persona, profesionalmente hablando, es cuando decide su formación porque con esa decisión, la persona está condicionando las salidas laborales a las que tendrá acceso el día de mañana.

 

Pero, en ese momento ¿Realmente decidimos o creemos que lo hacemos?

 

Cuando una persona no está segura, como podría ser el caso de la toma de esta decisión, no estamos seguros de que lo que estamos decidiendo vaya a llevarnos al éxito, por lo que tendemos a preguntar más a nuestro entorno y a dejarnos influir en ese sentido, en este momento, entra en juego muchas veces la necesidad de aprobación que todos tenemos.

 

Veamos esto con un ejemplo real que atendí hace un tiempo: Ana es una chica de 18 años que está a punto de dar su paso a la formación universitaria.  A ella le gustan muchísimo los niños, disfruta estando con ellos, y además tiene mucha mano y paciencia; se inclina por elegir la carrera de magisterio. Sin embargo, sus padres tienen una farmacia, y ella es hija única. Cuando llega el momento de hacer la matricula a la universidad, consulta en casa qué creen que debería estudiar.  Ana expresa su opción de estudiar magisterio.  Sin embargo, sus padres le dicen que las salidas laborales de esa formación son complicadas de conseguir puesto que tendrá que opositar para tener un puesto fijo, y si no, cambiar de residencia cada año en función de la plaza de bolsa que le asignen, que ellos le aconsejan más meterse en farmacia que luego tiene su futuro asegurado puesto que heredará la farmacia familiar y siempre ha proporcionado un nivel de vida muy desahogado.

 

Si fueras Ana, ¿Qué opción elegirías, la vocacional o la que te asegura éxito y estabilidad y además cuenta con la aprobación de tus padres?

 

Ana, tomó la decisión de estudiar Farmacia. Ahora tiene 35 años y se levanta cada día desmotivada, y realiza un trabajo que no le llena ni le gusta.  Acaba de tomar la decisión de estudiar Magisterio y dar clases de repaso a media jornada en una academia de al lado de su casa. Afirma que sólo se arrepiente de no haber tomado esta decisión cuando tenía 18 años.

 

Cuando estamos inseguros, tendemos a dejarnos llevar mucho más por tomar decisiones que cuenten con la aprobación de los demás.  Pero me gustaría recordarte que eres tú el que tendrá que levantarse durante muchos años para ir a trabajar en el trabajo que elijas.  No lo harán tus padres, ni tus amigos por ti, por lo que, ¿no crees que debería ser una cuestión más vocacional que el hecho de que cuente con la aprobación de los demás?

 

Obviamente, a todos nos gusta contar con el apoyo externo cuando vamos a tomar decisiones, pero es importante que recuerdes que no lo necesitas, que es tu futuro profesional el que está en juego, y sobretodo, tu felicidad laboral.

 

 

Foto:pixabay.com

 

Sobre Estela Brugada

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter