¿Qué quieres que te ofrezca un empleo? ¿Qué anotas en tu lista de la compra?

Añadir nuevo comentario

Cuando te dispones a buscar trabajo, ¿debes adaptarte a los puestos que te surgen y resignarte a “esto es lo que hay”? ¿No crees que tiene más sentido mandar el CV a los puestos en los que realmente encajas y que quieres conseguir?

Me gustaría hablaros del autoconocimiento, y en concreto sobre el “¿yo qué quiero?”, un punto de inicio clave para la andadura en la empleabilidad. ¿Qué META o trabajo quiero conseguir? ¿Qué necesito y con qué características mínimas consideramos nuestra meta conseguida?

Cuanto más descriptiva y específica sea tu meta laboral, más focalizarás tus esfuerzos y energías, y por tanto más cerca estarás de lograr lograrás alcanzarla.

Déjame que te lo explique con una metáfora sencilla.

Cuando te vas a hacer la compra semanal, ¿cómo eres más eficiente, cuando vas con una lista de la compra o cuando vas sin ella? Parece un detalle sin importancia, pero la diferencia es muy grande.

¿Qué pasa cuando vas a hacer la compra SIN la lista de lo que necesitas? Primero, que vas sin saber qué te tienes que traer de vuelta a casa, es muy probable que olvides qué era realmente imprescindible, qué era necesario y qué cosas se podían considerar un “capricho”. Entras en el supermercado sin saber por qué pasillo empezar, pierdes el tiempo mirando artículos, y es posible que caigas en alguna estrategia astuta de marketing. Lo que es seguro es que volverás a casa y te darás cuenta de que muchas de las cosas que realmente eran imprescindibles no están en la bolsa, y sin embargo te habrás traído artículos que te harán preguntarte, ¿y esto para qué?

Sin embargo, si inviertes tiempo pensando en tu lista y en qué necesitas, qué artículos son para ti imprescindibles en ese momento (esos sin los que no te puedes volver pase lo que pase), y cuáles son necesarios, aunque no del todo imprescindibles, el resultado del proceso de compra será mucho más satisfactorio, y al volver tendrás lo que necesitabas.

Muy bien, pues llévate eso a la búsqueda de empleo. ¿Qué pasa si NO te haces tu “lista de la compra”? Pues que irás a entrevistas para puestos que no sabes si te gustan, para empresas en las que no sabes si encajas. ¡Te descubrirás a ti mismo esforzándote por encajar en una oferta que ni siquiera realmente te interesa! 

Por el contrario, imagínate elaborando pensando y anotándote qué cosas imprescindibles debe tener el puesto y la empresa que buscas (tipo de contrato, sueldo mínimo, condiciones laborales), y qué cosas son importantes y necesarias, aunque en un momento dado podrías prescindir de ellas (bonus, tickets restaurante, etc.). A partir de ahí, todo lo que te ofrezca la empresa o el puesto serán esos “caprichos” que no estaban en tu lista, pero que te pueden ayudar a elegir.

Piénsalo, ¿no crees que merece la pena hacerse una lista de la compra antes de buscar trabajo? ¿Qué cosas pondrías tú en la tuya?

Sobre Carolina Rodríguez Montes

Enfocando mi carrera profesional en el Desarrollo de Talento a través de la selección, formación y coaching. Además, dispongo de experiencia en gestión de proyectos y personas, que he adquirido en mi trayectoria tanto en Departamentos de RRHH como en consultoría.

¿Quieres hacer un curso con Carolina Rodríguez Montes ? apúntate aquí

Add comment