Pruebas situacionales en un proceso de selección

Añadir nuevo comentario

Cuando enfrentamos un proceso de selección es muy habitual que nos encontremos con herramientas de evaluación que nos son más conocidas, como las entrevistas de trabajo,  los test de habilidades o de personalidad, las dinámicas de grupo o assesment center individuales. Dentro de esta gran cantidad de recursos hay algunas pruebas que son menos utilizadas y que generan las mismas expectativas que las anteriores en el candidato, estoy hablando de las pruebas situacionales. 

¿Qué son las pruebas situacionales?

Las pruebas situacionales están conformadas por una variedad de evaluaciones, las cuales pueden ser aplicadas en conjunto o de manera única. Estas pruebas están dentro del colectivo de las dinámicas y pueden ser aplicadas en grupo o de manera individual al candidato.

Este tipo de evaluación está orientada a analizar y detectar en el candidato comportamientos, habilidades, estilos de trabajo, conocimientos, competencias que tienen como objetivo, predecir la capacidad y recursos que posee la persona para enfrentar situaciones nuevas bajo un ambiente de control y presión por tiempo y desarrollo de actividades que no las tenía estipuladas.

Dentro de la gran variedad de pruebas situacionales tenemos: role play o juegos de roles, in basquet o bandeja de entrada, debates, desarrollo de casos prácticos y presentaciones o exposiciones de un tema en concreto o plan de trabajo. Sin embargo, hoy quiero compartir dos de estas evaluaciones porque quizás sean de los ejercicios menos conocidos en los candidatos durante un proceso de selección.

1.- Caso Práctico

Es una de las evaluaciones que pueden darse, en la mayoría de los casos, después de una entrevista personal o grupal, en el cual se presenta al candidato un ejercicio a desarrollar simulando las funciones a desempeñar en el futuro puesto de trabajo.

Este ejercicio, orientado a un tema laboral en concreto, debe ser trabajado sólo por el candidato debido a que posteriormente tiene que ser él quien exponga, en un plazo determinado, el resultado del mismo siguiendo las directrices anunciadas en la evaluación. La resolución de este ejercicio se expondrá al evaluador o evaluadores del proceso de selección.

Ejemplo de caso práctico para la oferta de segund@ responsable de tienda de decoración:

Planteamiento:

Como parte del proceso de crecimiento de la marca a nivel local y nacional, se ha decidido que los colaboradores vinculados a la parte comercial de esta tienda, pasen a realizar labores de visual merchandising en esta y en otras tiendas de la zona. Además, dos de las quince personas que forman parte de la plantilla, asumirán la responsabilidad del programa “cliente en casa”, el cual es un nuevo servicio de decoración orientado a asesorar a clientes con una compra superior a los 1500 euros.

Objetivo para realización de este caso:

  • ¿Cómo vamos a comunicar este proceso de crecimiento?.
  • ¿En qué momento y cómo vamos a comunicar estos cambios en los colaboradores?.
  • ¿Cómo vamos a formar a los colaboradores en sus funciones como visual merchandising? ¿en qué plazo de tiempo de realizará esta formación?.
  • ¿Qué plan desarrollaremos para solventar dudas o incidencias producidas por estos cambios en los colaboradores?.
  • ¿Cuales serán los criterios que tendremos que tomar en cuenta para elegir a las dos personas para nuestro nuevo servicio?.
  • De manera particular, ¿cómo podrías aportar a esta nueva etapa?

Ejecución:

Tendrás 45 minutos para desarrollar este planteamiento y 15 minutos para la exposición del mismo, teniendo en cuenta que durante la presentación recibirás preguntas por parte de los evaluadores

¿Qué debes tener en cuenta en este ejercicio?

  • No dejes pasar ni un minuto, comienza poniendo la alarma o cronómetro para cumplir con los plazos de tiempo, recuerda… tienes 45 minutos para buscar información y organizar la presentación. 
  • Lee atentamente la situación a trabajar y pregunta, si te permiten, las dudas que surjan.
  • Si no sabes algo del desarrollo del caso, introduce un argumento sólido y creíble que te permita solventar la situación. Pero piensa que vas a decir!!. En este tipo de evaluaciones se busca conocimientos, habilidades, etc pero también se evalúa en muchos de los casos, la capacidad que tiene el candidato para solventar situaciones de este tipo.
  • Establece las herramientas que utilizarás para exponer tu caso o si las tienes a la mano (pizarra, rotuladores, ordenador, cañón, etc) probar que marchen bien.
  • Tener en cuenta que te pueden interrumpir para preguntarte o sugerirte algo. Escucha atentamente.
  • Como es probable, no tendrás tanto tiempo para prepararte la exposición con lo cual te sugiero (si te dejan) que utilices un soporte con las ideas centrales del proyecto.
  • Al momento de la exposición, controla tu tiempo para que hagas el cierre de una manera acorde.
  • Sé rápido en el desarrollo de las prueba para que luego tengas tiempo de revisar y encajarla a lo que deseas exponer.

2.- Presentación de un plan de trabajo

Para la definición de esta evaluación te voy a contar mi experiencia en cuanto a este tipo de prueba como candidata en un proceso de selección para Recursos Humanos. Durante el proceso inicial de selección y después de pasar la primera entrevista de trabajo con la empresa que me convocó, el evaluador me solicitó lo siguiente.

Planteamiento

Desarrolla y presenta un plan de trabajo referente a un proceso de mejora vinculado al área de formación y selección. La propuesta de trabajo abarcaba una serie de situaciones a analizar y a ejecutar en diferentes lugares de trabajo de dicha empresa.

De manera concreta la premisa fue la siguiente:

“Queremos que nos presentes un plan que sea viable en relación a las necesidades de Selección y Formación que tenemos en nuestras tiendas.

Se trataría de visitar 10 - 12 tiendas de “X” ciudad de las diferentes marcas, y que desarrolles en función de tu experiencia, un análisis de lo que tenemos y qué y cómo buscarías mejorar estos perfiles además de proponer un plan de formación en cada uno de los casos.

Obviamente no queremos que esto lo hagas gratis, por lo que te abonaremos los gastos que tuvieras, así como las horas dedicadas a las visitas y su elaboración en casa”.

Objetivo para la realización del caso:

  • Visitar entre 10 o 12 centros para analizar los diversos perfiles profesionales.
  • Proponer mejoras acordes a las áreas de formación y selección teniendo en cuenta lo analizado en las sedes.

Ejecución:   

Tienes una semana desde la comunicación de este plan de acción para presentarlo y 20 minutos para exponerlo a los evaluadores. Utiliza todos las herramientas que desees para presentarlo.

En realidad, cuando me comentaron esta evaluación, de manera particular me hizo mucha ilusión, me motivó y aprendí lo siguiente (no sé si estés de acuerdo conmigo, de no ser así escribe abajo tus comentarios o experiencia en una evaluación así):

  • Era la primera vez que tenía que hacer un plan de ación de esta envergadura y en un  plazo determinado para un proceso de selección.
  • Me dije: Grace aprenderás más de lo que piensas teniendo la experiencia de ir a cada centro a modo de “espía", observando cómo trabajan los colaboradores y además, hablando con ellos. Hacia las veces de un Mistery Shoppers pero de Recursos Humanos.
  • Conocí cómo trabajaba la empresa desde el núcleo del negocio, con lo cual esto me permitió detectar sus formas de trabajo, convivencia, enfoque dey además, vi claramente cuales, desde mi punto de vista, eran sus áreas de mejora en cuanto al personal.
  • Con lo anterior, tuve una idea bastante clara de cómo era la cultura de la empresa. Aunque ya podía deducirla desde la entrevista.     
  • Con este planteamiento supe desde el inicio que estas áreas eran sus puntos débiles, con lo cual de haber accedido al puesto, mi foco de trabajo estaría en la mejora de estas evidencias.
  • Me sorprendió que se haga un pago por esta propuesta laboral, pero sinceramente lo vi acertado porque como profesionales que somos, y cada uno en su ámbito, nuestro tiempo es lo una de las cosas más valiosas que tenemos. Aún así, sé que bajo estas circunstancias no es habitual el pago de esta tarea en un proceso de selección.

¿Qué debes tener en cuenta en este ejercicio?

  • Cuando te llegue una propuesta así, lee muy bien el proyecto y pregunta todo aquello que no te quede claro. Incluso si te surgen dudas pasados unos días y tienes la posibilidad de hacerlas, confía y lánzate a la piscina.
  • Muestra interés en lo que te están proponiendo.

* Infórmate de quienes estarán en la presentación.

  • No te quedes simplemente con lo solicitado, destaca aportando información de otros temas que hayas detectado en el transcurso del desarrollo del proyecto.
  • Organiza por prioridades las actividades que te encomiendan.
  • Gestiona bien tu tiempo de trabajo.
  • Prepara con antelación la exposición del plan de de trabajo.
  • Habitúate a exponer el plan de trabajo en el tiempo indicado, ensaya y ensaya!. 
  • El contenido tiene que ser la pieza clave de tu exposición. Trabaja con calidad el mismo.
  • Se conciso con las ideas a exponer.
  • Elige un diseño acorde con el plan a presentar pero toma en cuenta las características de la empresa.
  • Determina qué herramientas utilizarás para la presentación (dossier, diapositivas, proyector, pizarra, ordenador y asegúrate que las herramientas están o funcionen).
  • Adelántate a imprevistos, imprime la presentación para cada evaluador y para tí.
  • Mantén la calma, así estarás más tranquilo y expondrás mejor tus ideas.
  • Invita a la acción: pregunta a los evaluadores.

* Adáptate a los diferentes perfiles de las personas que te están evaluando.

  • Y por último, invita a la acción: pregunta a los evaluadores.

Muchas gracias por el tiempo concedido en leer este artículo, ojalá sea de ayuda.

Grace

Sobre Grace Salazar

¿Quién soy? Optimista, alegre, arriesgada, empática y viajera de vida.

Add comment