Pruebas psicométricas en procesos de reclutamiento y selección de personal

Añadir nuevo comentario

Durante los procesos de reclutamiento y selección de personal se llevan a cabo diferentes pruebas, tanto de conocimiento profesional así como de comportamiento psicológico y la herramienta, por excelencia, utilizada por los reclutadores son los test psicológicos. 

Un test psicológico o prueba psicológica es un instrumento experimental que tiene por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo. 

Esta es la definición que encontramos en Wikipedia sobre test psicológicos o psicométricos, pero cómo ayuda esta herramienta en un proceso de reclutamiento y selección de personal.

La importancia de las pruebas psicológicas

Para el reclutador...

Antes de iniciar un proceso de selección como reclutadores debemos de tener muy claro las necesidades específicas tanto del puesto como del puesto como del equipo de trabajo y de la organización, recordemos que no trata solamente de contratar a una persona que pueda cumplir con los requerimientos mínimos para desarrollar ciertas funciones sino que también se trata de darle al equipo de trabajo una pieza clave para el crecimiento de la organización.

Esta herramienta nos permitirá conocer si nuestros candidatos encajan dentro de la cultura organizacional.

Para el candidato

El candidato debe de entender que el crecimiento profesional es un resultado directo del crecimiento personal, por lo tanto, una prueba o test de análisis de personalidad solamente debe funcionar como un espejo de sí mismo y que el resultado de esto debe tomarse como una herramienta que facilitará el autoconocimiento con fines de mejora.

Para la organización...

Para que una prueba psicométrica sea una herramienta eficiente para la organización es vital que esta tenga un conocimiento profundo de sus líderes y de las necesidades de su equipo de trabajo, de lo contrario el contratar a un candidato, incluso sin un test de por medio, será un rotundo fracaso.

Recordemos que las pruebas deben ser un medio y no el fin, por lo tanto estas deben embonar tanto en la cultura organizacional como en la cultura social del país en las que realizan.

Esto hará que el candidato elegido sea el correcto en todos los aspectos que engloban un desarrollo profesional y personal dentro de la organización.

En términos generales...

Un análisis de personalidad debe ser mandatorio para los puestos de liderazgo dentro de una organización, esto solamente dará luz y guía hacia los objetivos de la compañía.

Si bien es cierto hay muchos estilos y formas de pruebas psicométricas lo que nos debe importar es que el autoconocimiento es clave para el desarrollo profesional. 

Recomendaciones para los candidatos.

Hacer un test psicológico no debe presentar ningún factor de presión extra ya que las respuestas no requieren ningún tipo de conocimiento específico, las preguntas son basadas en la reacción que podemos tener ante supuestas actividades diarias o escenarios.

Un test psicométrico, para el candidato, no debe presentar mayor inconveniente, ya que es solamente un reflejo de su personalidad.

Sobre los resultados de un test psicométrico.

Como les comenté anteriormente los resultados no reflejarán más que rasgos de personalidad; dependiendo del tipo de industria y puesto para el que se apliquen las pruebas es la importancia o peso que se le da a cada rasgo de personalidad. Por ejemplo, en algunas  industrias es más necesario tener un nivel elevado de creatividad que en otras, por lo tanto, tener un resultado alto o bajo en creatividad no es algo que nos convierta en "buena o mala" persona, es solamente una capacidad que debemos desarrollar en caso de que la industria a la que pertenecemos lo necesite.

Como candidatos de alto impacto los resultados de estos test deben tomarse como una herramienta que facilitará el autoconocimiento con fines de mejora.

Sobre Angie Araya

Lic. en Administración de empresas

Consultora comercial en administración de RRHH

Desarrolladora de negocios a nivel internacional

10 años de experiencia como reclutadora

5 años de experiencia como  Headhunter y Career Coach

Emprendedora |  Conferencista

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter