Profesionales enlazados al empleo

Añadir nuevo comentario

“Algunas personas sueñan con que algo ocurra, nosotros hacemos que suceda” (versión de la Lanzadera de Empleo de Mijas, de la frase original de Michael Jordan).

Este post está dedicado a tod@s l@s integrantes de la Lanzadera de Empleo de Mijas 2016 en Málaga, con l@s que he tenido la oportunidad de colaborar en su proyecto de empleo y emprendimiento solidario, con una conferencia activa sobre emoción y motivación en la búsqueda de empleo, y un taller práctico para afianzar conocimientos.

            He de confesar que ha sido un privilegio trabajar con este maravilloso grupo de profesionales que tenían como misión su inserción laboral. Un grupo de valientes, que como ell@s mism@s se definen, han ampliado sus horizontes, y afrontado nuevos retos. Y en este camino de aprendizaje han desarrollado nuevas habilidades, competencias, aumentado su potencial, y, sobre todo, pasaron de ser un grupo de 20 personas que buscaban trabajo, a un equipo de profesionales enlazados al empleo.

            Estar en situación de desempleo no es algo agradable. Requiere una profunda reflexión personal y profesional, para poder cambiar aquello que no nos está funcionando y descubrir lo que queremos realmente. Y es que, estar sin trabajo nos afecta negativamente, tanto, que a veces el desánimo nos invade, y luchar contra él, es complicado, porque no existen fórmulas mágicas para eliminarlo. Nos toca enfrentar y afrontar una situación que nos genera multitud de sentimientos, como la impaciencia, miedo o ansiedad. Y es aquí, cuando es conveniente recorrer un sendero para canalizar dichas emociones, y buscar la motivación que nos hace falta para conseguir nuestro objetivo.

            Ya sabemos que el panorama laboral está cargado de incertidumbre, inestabilidad, mucha competitividad, y un largo etcétera de dificultades, y requiere de nosotros seguir una nueva ruta hacia el empleo.  La forma de buscar trabajo ha cambiado, e implica un proceso de adaptación, y una nueva intervención social contra el desempleo. Es por ello, que la metodología de las lanzaderas de empleo, postulan un enfoque dinámico, lleno de pragmatismo, mediante técnicas de coaching, en el que la acción y la proactividad, son las claves para llevar a las personas desempleadas a encontrar finalmente un empleo. Es una iniciativa totalmente voluntaria, para salir de esa zona de confort en la que much@s se esconden y se lamentan.

            Estos profesionales, han trabajado la inteligencia emocional, la comunicación, la creatividad, y la motivación, mejorando su empleabilidad con creativos currículos, desarrollando su marca personal, y con planes de acción específicos a sus correspondientes objetivos. Dentro de un clima de confianza y de ayuda mutua, se han construido como un gran equipo. Personas comprometidas y solidarias, capaces de unirse, colaborar y compartir un proyecto común, conseguir un empleo.

            Ha sido toda una lección descubrir la filosofía de las lanzaderas de empleo y su emprendimiento solidario. Supone una nueva forma de afrontar la situación de desempleo, apostando por trabajar las necesidades y habilidades de las personas desempleadas, por ofrecerles la formación pertinente, por invitarlas a la acción positiva, por aproximarlas y conectarlas a las empresas en su función de intermediación laboral, y que aprovechen así las sinergias de colaboración profesional. Una experiencia provechosa, que sin duda es el futuro para la inserción laboral.

            Estar sin trabajo, es un suceso vital trascendente, y para afrontarlo satisfactoriamente, precisa un manejo de las emociones eficaz. El optimismo por sí solo no paga hipotecas ni alimenta. En un proceso de búsqueda de empleo, es fundamental tener determinado nuestro objetivo profesional (motivación), canalizar lo que sentimos (inteligencia emocional), ser conscientes de nuestras fortalezas y de nuestro talento (autoconocimiento), y ser capaces de comunicar qué tipo de profesionales somos (habilidades sociales). Lo ideal es que esa búsqueda sea proactiva, para crecer en dicho proceso, ofreciendo tu valor y descubriendo y aprendiendo cosas nuevas de ti mism@.

Orgullosa de haber colaborado en este proyecto cargado de ilusión. Un placer haber trabajado con vosotr@s el mundo de las emociones y la motivación en la búsqueda de empleo. Gracias por vuestro esfuerzo y compromiso, y por ser grandes profesionales enlazados al empleo.

“Desempleados, voluntarios, activos, visibles y solidarios” José María Pérez (Peridis)”.

Si tenéis 4 minutos de vuestro tiempo, os invito a descubrir la aventura en imágenes de estos profesionales enlazados al empleo.

https://www.youtube.com/watch?v=dnq86o67RdM

Sobre Johanna Alaminos

 

Actualmente psicólog@ en todas partes y creadora de www.DespiertaAfrodita.com

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter