Profesional de formación para el empleo

Añadir nuevo comentario

¿Quieres dedicarte a la formación profesional para el empleo? ¿Sabes cuáles son las habilidades y competencias que necesitarás para desarrollar este trabajo? A continuación te enumero algunas de ellas.

Compromiso

Los usuarios de este tipo de programas acuden depositando la confianza en el mismo, con la intención de conseguir mejorar sus competencias y con ello su empleabilidad. Por ello es importante que el técnico responsable esté comprometido para acompañar. Guiar y potenciar la mejora y motivación del equipo.

Empatía

Es fundamental empatizar con los usuarios, comprender su situación personal… esto facilitará que se genere un vínculo especial con los participantes que permite un mejor desarrollo del programa.

Proactividad

No podemos exigir a los participantes esta actitud y demostrar  con “nuestra forma de hacer” todo lo contrario. Como técnicos debemos ser capaces de establecer sinergias con otros programas, generar alianzas con entidades o empresas, buscar colaboraciones y tender puentes que permitan que los usuarios tengan un camino más accesible hacia el logro de sus objetivos.

Capacidad de gestión y organización

Los formadores debemos tener la capacidad de organización y gestión tanto de recursos como de tiempos. Normalmente este tipo de programas se desarrollan en un espacio temporal corto y jugamos con unos plazos de entrega limitados, es por ello que deberíamos llevar toda la documentación lo más actualizada posible y gestionar bien los tiempos de dedicación a cada tarea y actividad. Incluyendo también los tiempos dedicados a la formación en aula para que así facilitemos que los alumnos consigan buenos resultados.

Conocimiento de la realidad socio-laboral

Es difícil poder ayudar a mejorar en competencias si como técnicos no estamos al tanto de cuáles son las necesidades que tiene el mercado laboral y las habilidades que se están demandando.

Habilidades sociales y de comunicación

En el desarrollo del trabajo tendremos que trabajar con diferentes tipos de personas, que cuentan con situaciones personales diversas y además deberemos enfrentarnos a trabajar en distintos entornos laborales, por ello es importante desarrollar la capacidad de integración en diferentes ámbitos sociales y al mismo tiempo tener habilidades de comunicación, tanto para trabajar con los usuarios u otras personas desde el “tú a tú”, como para poder “llegar a sentirse cómodo” hablando en público en algún evento o jornada de networking, por ejemplo.

Conocimientos

El profesional de este ámbito, no solo debe manejarse bien en las que podríamos denominar “competencias transversales” del puesto, sino que debe ser un experto en la materia en cuestión a trabajar. Por tanto, debe estar puesto al día en cuanto a metodologías, legislación, herramientas… vinculadas a la materia.

Sobre Mayte García

 

A lo largo de mi vida, he ido adquiriendo conocimientos y desarrollando trabajos que han favorecido que cada día me gusta más trabajar con personas.

¿Quieres hacer un curso con Mayte García ? apúntate aquí

Add comment