¿Por qué tú y no otro en una entrevista de trabajo?

Añadir nuevo comentario

Cuando conoces gente fantástica, con formación, con carisma, con inquietudes, con pasiones y con ganas de hacer cosas en situación de desempleo, me da mucho que pensar.

Estas semanas estoy impartiendo por primera vez un curso de formación sobre redes sociales a desempleados, hasta le fecha siempre había impartido este tipo de cursos a empresas y emprendedores, y en esta ocasión tengo la gran oportunidad de compartir horas y horas con gente increíble pero que las circunstancias han querido que actualmente no tengan un puesto de trabajo.

 

Y son muchos de ellos, que aprovechando las clases y los paréntesis de café se acercan a mi para preguntarme qué es lo que tiene en cuenta una empresa para contratar a una u otra persona; aprovechan para trasladarme preguntas que les han realizado hasta la fecha, algunas de ellas muy habituales en cualquier selección de personal, y otras algo disparatadas para el puesto en cuestión. Quieren saber qué es lo que determina que te escojan o no para un puesto de trabajo... y claro, yo no tengo una varita mágica, ninguno la tenemos. Y cada empresa y reclutador es un mundo; lo que a uno le puede entusiasmar a otro, le puede resultar absolutamente negativo, por lo que, no creo que realizar una entrevista de trabajo pueda tener el mismo resultado habiendo contestado lo mismo con una empresa que otra.

 

Y ante ello, por mi parte no soy quien para decirle a una persona en búsqueda de empleo cual es la clave para te escojan porque sinceramente no la sé, estaría engañándoles, pero lo que sí les digo es que se conozcan a sí mismos, que se estudien, que sepan cuales son sus fortalezas y debilidades, que aprendan a mostrar y comunicar su esencia, ese punto diferenciador respecto a los demás, porque siempre encontraremos a alguien que sepa más, que tengas más títulos, o que sea más alto, más guapo, más simpático, ... pero eso no significa, que no tengamos algo que ofrecer, un valor que nos diferencie del resto de personas, ahí es donde aparece nuestra marca personal.

 

Porque sí que es cierto, que cada vez que he realizado entrevistas de trabajo y una pregunta repetida que hago siempre es que me digan 5 adjetivos con los que se definirían, todos, absolutamente todos, en los dos primeros casos siempre me responden: trabajador y responsable, y sinceramente ambos son importantes, pero se presume que los deben  tener todos los que entran en un proceso de selección. Cuando realizas esa pregunta, esperas que te respondan algo diferente, algo que les destaque, algo que provoque que cuando pienses en los entrevistados te haga recordar a esa persona, que aporten valor, creatividad, algo distinto, que te deje huella.

 

No es fácil, claro que no, pero en tu CV cuando te diriges a una entrevista de selección ya aparece tu formación y tu experiencia, por ello, cuando llegas a la entrevista lo que se espera de ti, es algo más, el plus de valor que puedes aportar a la empresa, el determinar porqué tú sí y el resto no, que tienes tú que no tengan los demás. Pregúntatelo y antes de dirigirte a un proceso de selección,  trabájatelo, desarróllalo, mírate en un espejo y créetelo; si tú te lo crees, los demás también.

 

¿Por qué tú y no otro?

 

Foto:pixabay.com

Sobre Carolina San Miguel Mas

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter