¿Por qué no se siguen los consejos para encontrar empleo? Las oportunidades están fuera de la zona de confort

Añadir nuevo comentario

Durante mis años de experiencia son muchas las personas (emplead@s, alumn@s, amig@s..) que me han pedido (y me siguen pidiendo) consejo a la hora de buscar empleo, mejorar su CV o afrontar una entrevista.

Sorprendentemente muchos de ellos hacen caso omiso de mis recomendaciones. Al principio esto me ofuscaba, ¿es que acaso no se fían de mí? ¿No me habré sabido explicar bien? Pero mi responsabilidad en estos casos es ofrecer mi experiencia, en su mano queda aprovechar el conocimiento que les ofrezco y poner en práctica los consejos.

“Puedes llevar el caballo al estanque a beber agua, pero no puedes obligarlo a beber”

¿Por qué no se siguen los consejos a la hora de buscar trabajo? Porque seguirlos supone salir de la zona de confort: hacer cosas nuevas, un esfuerzo extra, cambiar de hábitos…

Salir de la zona de confort nos cuesta, estamos mucho más cómodos haciendo lo que sabemos. Pero fuera de nuestra zona de confort está la zona de aprendizaje y más allá la zona del pánico (o la zona mágica como dice Matti Hemmi en ¿Te atreves a soñar?)

¿Adivinas dónde están las oportunidades laborales?

Hay variables a la hora de buscar empleo que NO son responsabilidad nuestra, como la situación del mercado, las ofertas que se publican, el número de empresas en tu localidad...

Afortunadamente hay variables que SÍ son responsabilidad nuestra: las Habilidades de Empleabilidad. ¿Qué significa que son responsabilidad nuestra? Pues que tenemos control sobre ellas y las podemos mejorar. Por ejemplo: hacer entrevistas de manera más efectiva, buscar empleo de manera innovadora, mejorar el CV...

¿A qué consejos sobre empleabilidad comúnmente no se hace caso?

  • Realizar el CV pensando en las necesidades de los reclutadores y las necesidades del puesto y empresa. Se siguen realizando muchos “CV egoístas” que solamente entiende la persona que los ha escrito.
  • Prohibido poner  ‘desempleado’ como estado de LinkedIn. Está demostrado que los reclutadores aceptan menos solicitudes de LinkedIn de los que indican que están en búsqueda de oportunidades. Los reclutadores deben saber qué empleo estás buscando, no solamente que estás en búsqueda activa.
  • Preparar y ensayar preguntas típicas de entrevista. ¿Cuándo se saca mejor nota en un examen: cuando se estudia o cuando no?
  • Realizar un seguimiento de los procesos de selección donde se está participando. Contactar con las empresas o reclutadores para preguntar por el estado de la candidatura demuestra motivación y además se reduce la incertidumbre.
  • Seguir buscando trabajo en períodos estivales. Aunque el número de ofertas baje en verano y navidad, el número de inscritos también lo hace, con lo que se tienen más oportunidades de acceder a entrevista y por consiguiente más cerca se estará del empleo.
  • Hacer networking. ¿Sabes que el 75% de las ofertas no se publican? De ello hablo en más profundidad en mi post: Si 3 de cada 4 ofertas no se publican…¿De dónde sacan las empresas a los candidatos?
  • Mandar CV espontáneos. Definir a qué empresas se quiere acceder y hacer llegar tu candidatura ¡no esperes a que la empresa de tus sueños publique una oferta!

Asistir a talleres de empleabilidad, leer posts, acudir a foros de empleo, seguir a expertos no sirve de nada si no pasamos a la acción y ponemos en marcha lo aprendido.

"En lugar de preguntarte por qué te suceden siempre las mismas cosas, pregúntate por qué eliges siempre los mismos caminos"

¿Quieres una oportunidad? Sé valiente, sal de tu zona de confort y encuentra.

Sobre Carolina Rodríguez Montes

Enfocando mi carrera profesional en el Desarrollo de Talento a través de la selección, formación y coaching. Además, dispongo de experiencia en gestión de proyectos y personas, que he adquirido en mi trayectoria tanto en Departamentos de RRHH como en consultoría.

¿Quieres hacer un curso con Carolina Rodríguez Montes ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter