¿POR QUÉ LOS AUTÓNOMOS NO CONTEMPLAN EL DESEMPLEO EN SUS CUOTAS?

Añadir nuevo comentario

Todos sabemos, que cuando un trabajador de empresa, y por lo tanto incluido en el Régimen General de Seguridad Social se queda sin empleo, el Estado le garantiza una prestación contributiva acorde con el tiempo de cotización aportado al Sistema, con un límite de 2 años para todos aquellos que hayan trabajado, y por lo tanto cotizado, al menos 6 años.

Pero cuando hablamos del Régimen especial de Trabajadores Autónomos, no todo el mundo está familiarizo con el hecho de que también pueden estar cubiertos por este tipo de prestación, diferente en forma y fondo al resto de trabajadores, pero ya legislada hace ya algunos años en España.

Y resulta especialmente preocupante, que sea un funcionario del Servicio Público de Empleo el que te indique, sin ningún pudor, que el autónomo no tiene nunca desempleo. Sorprendente pero cierto, yo misma he experimentado dicha situación en unos trámites que tuve que llevar a cabo para un cliente. En mi opinión personas con este tipo de conocimientos quizá no deberían estar atendiendo a la ciudadanía hasta que no reciclen los conocimientos legislativos inherentes a su puesto.

¿Cuáles son las causas reales de la poca relevancia del desempleo en el colectivo de autónomos?

Comencemos hablando de que un autónomo, por norma general, opta por ahorrar en gastos, aun influyendo muy negativamente en situaciones futuras de necesidad (invalidez, jubilación, bajas laborales).

Cuantas veces hemos escuchado eso de “toda la vida cotizando a autónomos y me ha quedado la pensión mínima”. Cualquier tipo de pensión contributiva recibida por el Estado está íntimamente ligada al grueso de cotizaciones que hayamos aportado al Sistema en toda nuestra vida laboral.

Es evidente que, si hemos estado pagando la base mínima de autónomos, por muchos años de cotización que aportemos, difícilmente podemos esperar una jubilación aceptable, ya que será siempre proporcional al gasto aportado.

Otra importante razón por la que los autónomos no cotizan por desempleo es el total desconocimiento de ello. O bien, no se han realizado las campañas informativas necesarias, o no se es suficientemente consciente de la transcendencia que tiene en situaciones de necesidad.

¿Qué debo hacer si quiero cotizar por desempleo siendo autónomo?

La cotización por cese de actividad, que es como se denomina el desempleo para los autónomos, solo conlleva una cotización adicional del 2.20% sobre la base de cotización elegida, cantidad insignificante, si tenemos en cuenta que la prestación puede tener una duración máxima de 12 meses.

Se tramita en la Tesorería General de la Seguridad Social, y cubrirá el riesgo a que, por motivos ajenos a tu voluntad, tengas que cerrar tu negocio. Lo gestiona la Mutua de Accidentes que hayas elegido para las contingencias profesionales o el Inss en su caso.

Duración de la prestación

Con carácter general el período de disfrute de la prestación se calculará en función de la edad y los períodos cotizados por el trabajador dentro de los 48 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

PERIODO DE COTIZACIÓN Y DURACIÓN DE LA PRESTACION

Meses cotizados             Duración para menores de 60 años        Duración para mayores de 60 años

De 12 a 17 meses            2 meses                                                              2 meses

De 18 a 23 meses            3 meses                                                              4 meses

De 24 a 29 mese              4 meses                                                              6 meses

De 30 a 35 meses            5 meses                                                              8 meses

De 36 a 42 meses            6 meses                                                              10 meses

De 43 a 47 meses            8 meses                                                              12 meses

Con 48 meses                   12 meses                                                           12 meses

Cuantía de la prestación

La cuantía de la prestación será del 70% de la base reguladora, calculada según el promedio de las bases por las que el trabajador hubiera cotizado durante los 12 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad, con unos topes mínimos y máximos, con relación a las responsabilidades familiares.

Si eres autónomo, estudia esta garantía que te presta la ley, ya que, aunque no es tan beneficiosa como el caso de trabajadores del Régimen General, podría ayudarte enormemente en momentos difíciles de tu trayectoria profesional.

María C. Melero

@antesalarrhh

www. Antesalarrhh.com

Sobre María C. Melero

 
Profesional de RH, con más de 20 años de experiencia dirigiendo personas en diferentes entornos.
 
Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo, Diplomada en Relaciones Laborales y Postgrado  en Dirección y Gestión de personas.
 

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter