¿Para qué sirve el departamento de Recursos Humanos?

Añadir nuevo comentario

Vivimos en la actualidad inmersos en la 4ª Revolución Industrial o también llamada la Transformación Digital

La primera clave fundamental para que las empresas se adapten a esta transformación, es poner el foco del negocio en el cliente, y la segunda prestar atención a los empleados, ponerlos en el centro de la organización para impulsar esta transformación.

El departamento de Recursos Humanos juega un papel fundamental en la empresa, ya que es uno de los departamentos más importantes a medida que la empresa empieza a crecer.

Es un colaborador transversal, alineado con la estrategia de la empresa, y su misión es ayudar e impulsar a los empleados a conseguir los objetivos mediante la mejora de su rendimiento y motivación.

¿O acaso la empresa no es más que un conjunto de personas?

Existe, en mi opinión, una clara diferencia en el significado del Departamento de Personal (o Laboral), frente al Departamento de Recursos Humanos. Ambos comparten misión y se centran en las personas, pero el primero está más enfocado en funciones de carácter administrativo/laboral y los recursos humanos están dedicados al desarrollo personal.

¿Cuáles son las tareas más características del Departamento de Personal?

  • Gestión de contratos y nóminas.
  • Vacaciones y ausencias.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Relaciones laborales, basadas en los derechos y deberes de los trabajadores.

¿Y dónde se centra el Departamento de Recursos Humanos?

  • Organización y planificación. Definir las responsabilidades, jerarquías y las estructuras dentro de un organigrama.
  • Análisis de los puestos de trabajo. Saber el cometido de cada puesto de trabajo pudiendo definir las responsabilidades, conocimientos y aptitudes que requiere su desempeño.
  • Reclutamiento o incorporación de nuevos empleados. Realizar un proceso de selección basado en la atracción de talento tomando en cuenta tanto candidaturas de personas que forman parte de la plantilla de la empresa como candidaturas externas.
  • Desarrollo y plan de carrera de los empleados. Ya que este departamento tiene un conocimiento holístico de la organización, su estrategia, y del total de perfiles de los empleados, desarrolla un plan a medida de cada empleado para asegurar su promoción, motivación y fidelización con la empresa.
  • Evaluación del desempeño. De forma habitualmente anual, Recursos Humanos lidera esta acción, para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos individuales de cada empleado.
  • Formación. El objetivo es que la empresa proporcione las herramientas necesarias para alcanzar para que cada empleado alcance el rendimiento óptimo en sus responsabilidades.
  • Plan retributivo (Compensación y Beneficios). Los empleados tienen un salario fijo y algunos de ellos disponen de fijo más variable. El salario fijo se establece en base al análisis del puesto de trabajo y el salario variable se establece según el desempeño alcanzado por el trabajador. Recursos Humanos se encarga de gestionar que exista una equidad interna y una equidad externa (respecto al mercado laboral).
  • Clima y satisfacción laboral. Recursos Humanos es el encargado de medir el nivel de satisfacción de los empleados, y establecer medidas para mejorarlo en el caso de que sea necesario. Esta función tiene mucho que ver con el Employer Branding o lo que es lo mismo, la imagen y fidelización que tiene el empleado hacia la empresa donde trabaja.

Todos los empleados pueden contar con un aliado e impulsor dentro de su empresa. Y si gestionas o creas una empresa es un área que no puedes descuidar.

Por ello es igual de importante que las personas que trabajan en Recursos Humanos sean trabajadores cualificados, comprometidos y motivados, que sepan transmitirlo a la organización y principalmente a los empleados.

Sobre Carolina Rodríguez Montes

Enfocando mi carrera profesional en el Desarrollo de Talento a través de la selección, formación y coaching. Además, dispongo de experiencia en gestión de proyectos y personas, que he adquirido en mi trayectoria tanto en Departamentos de RRHH como en consultoría.

¿Quieres hacer un curso con Carolina Rodríguez Montes ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter