“Outside the box, my friend”

Añadir nuevo comentario

Ahora que estamos en los abismos de una nueva legislatura, una de las cuestiones planteadas serán las relacionadas con el empleo: ¿qué tasa de paro pretenden alcanzar durante su mandato?; ¿qué medidas llevarán a cabo?; ¿qué recomiendan que hagan los ciudadanos?

 

Ser Ministro de Empleo no es tarea fácil de abordar en un país como España, en el que no hemos bajado del 20% de la tasa de desempleo y tampoco es que se rompan mucho los cuernos en solucionarlo sus señorías. Si lo logramos es como por inercia, por caprichos de una estación soleada o porque, puestos a divagar, el Conjuro de la Queimada funciona (¡¡¡¡ya me sirve cualquier explicación!!!!!). Por si acaso, repitan conmigo: “Mouchos, coruxas, sapos e bruxas…”

 

Poniéndome seria y porque me parece útil realizar retrospectivas sociopolíticas, tal vez nos sirva de algo repasar lo que pasados ministerios de empleo han hecho y ejecutado al respecto, desde la más reciente Fátima Báñez al más alejado Salvador Sánchez-Terán. Sí, sí, al más puro estilo de la hemeroteca de “El Objetivo” de la Sexta TV, abordemos la cuestión referente a lo que creen los gobiernos que deben hacer los ciudadanos  de cara a alcanzar empleo.

 

La mayoría de los dirigentes en materia de empleo se han limitado a trasladar la idea de lo importante que es formarse con esfuerzo, comprometerse con los estudios, contar con una alta preparación, mejorar el conocimiento en varias disciplinas, dominar idiomas y últimas tecnologías. Lo llevan repitiendo en todas las legislaturas y en cada ejercicio del poder que se les ha asignado. Sin embargo, uno trasladó una recomendación fuera de lugar:

 

“Fomenten su creatividad con lecturas y actividades que le ayuden a pensar <<fuera de la caja>>” (¿outside the box?).

 

Ese término se introdujo entre mis circuitos y me incitó a buscar más detalles. Confieso que pensaba que no iba a toparme con nada atractivo y, para mí sorpresa, sí que hay mucho material de RRHH alrededor de esta tendencia. Entre lo atractivo, me topé con Jaime Pereira, un amante declarado de los RRHH, con quien me quedé perpleja al coincidir con lo que yo iba sintiendo a medida que indagaba en el english terminito:

<<Oí esta expresión hace ya unos cuantos años y todavía no ha dejado de sorprenderme el gran contenido que encierra la famosa frase: “Thinking outside the box”>>.

 

Jaime, llevo años practicando el “outside the box” y yo sin saberlo.  Consiste en activar tu creatividad, tu potencial y una renovada versión de ti mismo cada vez siendo más tú. Y sí, funciona en el ámbito laboral. Sin darte cuenta, tu forma de expresión cambia, la manera en que abordas los retos y conversaciones cruciales y cómo flexibilizas/relativizas y amplias todas las ideas. A la larga, sirve para destacar en encuentros, para sorprender en entrevistas, impactar en visitas a un centro de trabajo e incitar a que te digan si quieres “formar parte de…”.

 

¿Propuestas “outside the box”? Miiiiiiiiiiiiiles:

 

  1. Para empezar, participa de actividades poco habituales. Por ejemplo, inscríbete en Nueva Economía Fórum. Un encuentro en el que un ciudadano cualquiera se sentiría fuera de lugar. Acceso gratis. Recomiendo que matices bien tu perfil de inscripción. http://www.nuevaeconomiaforum.org/
  2. Continúa haciendo cosas que habitualmente no haces. Por ejemplo, vete por la calle ofreciendo abrazos.

https://www.youtube.com/watch?v=rKTOTvLw-4c

  1. Explota tu mente de formas diversas. Por ejemplo, ten una caja con tapa y, de vez en cuando, introduce un papel con una palabra a la que le has asignado un significado que no tiene nada que ver con la realidad. Cuando te apetezca recurre a ella para activar la fluidez mental. Un ejemplo: DIVERSIDAD→ Fusión de dos Universidades en una. Una frase: Las Universidades de Oviedo y Sevilla se fusionaron en una: la Diversidad Ovilla.
  2. Explora nuevas formas de conocer y, posteriormente, entrar en las empresas que te interesan. Por ejemplo, en lugar de pedir hablar con el Director/Jefe de selección/ RRHH, pide hablar con el personal de limpieza y/o el de vigilancia, mantén un encuentro y déjate sorprender por lo que pueden aportarte de cara a enfocar tu búsqueda de empleo.

 

Y de cara a tu búsqueda de empleo, cambio de puesto, indagación en nuevas opciones, propuestas de emprender, afrontar una entrevista, ¿cuánto has practicado previamente algo de “outside the box, my friend”?

 

Foto:flickr.com 

Sobre Sandra Fernandez Prado

 

Apasionada por aprender a lo largo de la vida: tomo nota de cada vivencia, agradezco cada oportunidad, disfruto cada proyecto, regalo mi implicación y me emociono con los detalles.

Add comment