Orientación Laboral: Pongo foto en el CV, muestro mi domicilio?

Añadir nuevo comentario

Detallo mi domicilio en el cv? Pongo foto en el Cv?. Aporta informacion relevante acerca de mis aptitudes? 

Que aporta poner la foto en el Cv? Y el domicilio? Es algo que mejora mi Cv de cara al resto, o solamente aporta un dato que ayudara a que me descarten de manera rapida. 

Hablaba estos días con un compañero de trabajo acerca de la conveniencia de señalar el  domicilio en un Cv.

Como orientador laboral recomiendo depende de las situaciones, no señalar el domicilio en el Cv. Suele ser uno de los primeros filtros que se aplican.

  • ”Traeme a un chaval de la zona, que si viene de fuera esta mas pendiente de volver que de trabajar”
  • “Saca todos los que no sean de la propia ciudad, que si no es un lio luego para las vacaciones”.

Son afirmaciones que he escuchado a lo largo de estos años.

No se publica la preferencia sobre una ubicación concreta, pero existe y si hablas con otros seleccionadores te das cuenta de que se usa el criterio geográfico para descartar Cvs. 

Mi recomendación es no poner el domicilio por los siguientes motivos

  • Si envías un cv a una oferta que esta en otra localidad es porque estas buscando trabajo, y  te da igual cambiarte de domicilio. 
  • Si te preguntan donde vives en la entrevista hay que decir la verdad. Si no tienes un alojamiento definitivo, pues das la dirección postal del lugar donde te encuentres.
  • Al reclutador no le mientes, responsabilidad tuya es decirle que el día en concreto estarás preparado. A él no le tiene que importar nada mas si el día convenido estas en tu puesto de trabajo. Y lo haces de manera eficaz y eficiente.

Me pasa lo mismo con la foto.

  • No aporta valor objetivo, y solo puede causar que se nos desestime antes de la entrevista. Lo que percibo como seleccionador es que la foto solo me aporta un conocimiento subjetivo. No me dice la capacidad de trabajo de esta persona. No me cuenta ni su formación, ni sus logros. Puedo intuir su personalidad, pero eso no es objetivo. La Intuición es subjetiva. Casi prefiero un video cv pues en él a pesar de saber que esta preparadisimo, escucho a esa persona, la conozco. La veo y la oigo mandandome un mensaje. Y eso me da más información que una foto.
  • Hace unos dias en LNRE publicaba un compañero rutero la importancia de la foto en el cv. Daba sus argumentos de porque es importante y cinco recomendaciones de como hacer una buena foto. Aparecia el tema de nuestra cultura latina en la que la foto debe estar. Me gustó su exposición pues mostraba esa subjetividad plasmada de manera muy concreta y bien argumentada. La importancia de la imagen en nustra cultura. 

No es una ciencia exacta, es decir que no hay ninguna norma establecida en la que diga como debe ser. Impera el sentido común, a veces el menos común de los sentidos. Y como me han dicho hace unos dias en una reunion, el Cv lo mas sencillo posible, que se me queman los ojos!

Foto: Alejandra Bueno - "Incomunication"

 

Sobre Gorka de Luis González

 

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter