¡Ordenemos la cartera!

Añadir nuevo comentario

Organiza tu vida, cambia tus hábitos e impacta tus finanzas.           

Sin duda, uno de los temas que a la gran mayoría nos trae de cabeza  son las finanzas personales y del hogar, por lo que bien vale la pena poner en práctica algunos puntos que pueden impactar  favorablemente en tu calidad de vida e incluso sanar tu cartera.

1.- Cuida tu salud

¡El único lugar que tienes para vivir es tu cuerpo! Así que te conviene cuidarlo y cuidarlo muy bien: vigila tu descanso, lo que comes; trata de ejercitar tu cuerpo para mantener una postura que irradie energía vital y de paso procura que tus emociones sean positivas, evita todos los excesos, incluyendo el mal sexo.

2.- Trabaja en tu optimismo

Uno de los aspectos que sin duda puede influir de una forma impactante en nuestra vida, es aprender a ser optimistas, así lo refiere Martin Seligman.

 “Las personas podemos elegir deliberadamente nuestra manera de pensar y decidir” En este sentido el optimismo significa permanentemente estar en la búsqueda de las soluciones a nuestros problemas.

3.- Establece metas relacionadas con tu felicidad

Las metas son como un boleto de avión; tiene un destino, un día y horario de salida.

Imagina tu vida en 3 o 5 años, establece metas concretas cada año y desarrolla un plan de trabajo por semana-mes que te lleven a conseguirlas.

Un punto importante sobre las metas  es que sean magnéticas, se relacionen con tu felicidad y sentido de vida; busca personas positivas que te acompañen a conseguirlas.

4.- Involucra a tu familia

Sabemos que “un tema” son las finanzas en la pareja y con los hijos, procura que el dinero no sea motivo de ruptura y convivencia con tus seres queridos.

  • Establece una comunicación clara y cordial con tu familia.
  • Abre una conversación de cómo se sienten con respecto al dinero y si afecta su relación.
  • Elaboren un presupuesto.
  • Establezcan metas financieras: ahorro, vacaciones, compras importantes, estudios, etc.
  • Establezcan acuerdos y sobre todo cúmplanlos.

5.- Elabora un presupuesto familiar

Una cosa es lo que te imaginas que gastas y otra muy diferente la realidad:

Elabora un presupuesto de ingresos y gastos mensual y proyéctalo a un año.

  • Identifica los diversos ingresos que aporta cada integrante de la familia.
  • Elabora una lista detallada de  todos los gastos y servicios que pagas al mes.
  • Resta a los ingresos los gastos y observa el comportamiento de los flujos de dinero durante las diversas épocas del año y saca tus conclusiones.

6.- Controla tus gastos hormiga y ahorra

¿Te has puesto ha pensar cuánto gastas en comida fuera de casa? ¿En café, galletas, cigarrillos, alcohol, propinas, comisiones bancarias, , traslados innecesarios, revistas y libros que nunca lees; así como en compras compulsivas de cosas que realmente no necesitas?

Elaborar una lista y anota en que gastas tu dinero, te aseguro que te vas a sorprender; según la FUCI (Organización de Consumidores) los gastos en alcohol, tabaco y cafés representan un gasto evitable de 5.300 euros al año para cada español.

Con gusto te comparto una herramienta, la puedes descargar de www.bienestarynegocios.mx

7.- Aprende a VIVIR MEJOR con menos

Es una actitud de conectarse con la vida y desconectarse del consumo; de estar atentos y aprender a  fluir y disfrutar.

Requiere cuestionarse los hábitos, las compras, en qué invertimos nuestro dinero y a quien le obsequiamos nuestro tiempo.

8.- Maneja adecuadamente tus tarjetas de crédito

El uso razonable del crédito te permitirá vivir tu vida con mayor tranquilidad; revisa cuanto gasta la familia en intereses y procura hacer un plan de pagos para liquidar aquellas cuentitas que te están generando un hoyo en tu economía.

9.- Hazte cargo

Si no es ahora, ¿cuando? Si no eres tú, ¿quién? Cuestiona tus hábitos y creencias, desarrolla una nueva actitud; hacer que las cosas ocurran requiere habilidades emocionales: automotivación, autodeterminación y asertividad.

Elabora una lista de al menos 3 aspectos que hoy mismo puedes poner en práctica para mejorar tu bienestar y tu economía.

Foto: Pixabay.com

Sobre Mary Paz Herrera

 

Pasión por acompañar a las personas a EMPRENDER y alcanzar su “Mejor Yo Posible” 23 años de experiencia profesional en formación y desarrollo del talento emprendedor, así como coaching y consultoría a MIPYMES, Jóvenes y Mujeres Emprendedoras y Empresas Familiares.

Add comment