×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

Oír crecer la hierba

Añadir nuevo comentario

Osteogénesis imperfecta y la gestión de los golpes inesperados

El mes pasado os prometía que hablaríamos de los fundamentos, aplicación y la problemática del uso de los test dentro de los procesos de selección, pero me vais a permitir que este mes haga un paréntesis para hablar de un tema, en mi opinión muy interesante, que se me sugirió la semana pasada y para el que no quiero desaprovechar la oportunidad de exponerlo aquí.

Todo esto viene porque hace unos días una amiga me envió un enlace a su blog pidiéndome que leyera la entrada que publicaba. Lo hice encantado porque me encanta cómo escribe, pero además esta vez el contenido me llamó especialmente a la acción.

Esta persona es una parte importante de mi desarrollo profesional; coincidimos en el mismo departamento de una gran empresa en el momento en el que tanto ella como yo estábamos empezando nuestro camino profesional. Éramos, como se decía entonces, JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados). Compartimos tareas, inquietudes, marrones y risas durante dos años. Luego ella no continuó y yo seguí mi camino profesional.

En su blog Oír crecer la hierba te encuentras ideas muy interesantes relacionadas con el proceso enseñanza aprendizaje; habla de curiosidad, de motivación, de creatividad, de la educación de las emociones y la responsabilidad del individuo. Pero en esta última entrada (cuya lectura os recomiendo aquí) habla mucho de sí misma, de su experiencia y, por extensión, de la experiencia que muchos.

Mi amiga nos habla de resiliencia. Todos conocéis que significa este término, pero la forma en que ella lo trata y lo pone en relación con su vida (padece osteogénesis imperfecta) me parece magnífica. De qué forma su enfermedad le ha ido preparando para la vida, para esas alteraciones en el plan que te habías fijado que hacen tambalearse todas las convicciones y certezas que tienes sobre ti mismo. Ella lo resume de una forma espléndida:

Mi valor profesional está desligado de lo que alguien, en un momento concreto, esté dispuesto a pagar por mi actuación.

Y es que, ¿cuántos de nosotros, cuántos de vosotros, no nos hemos visto en esa situación? En ese momento en que todo lo planeado, todas las certezas profesionales que hemos construido, sufre un golpe que parece definitivo y que destruye la confianza que tenemos sobre nuestras capacidades. Surge la culpa, la tristeza, la rabia, la incomprensión, pero al final debe estar la resiliencia.

En un entorno tan cambiante, tan profesionalmente inestable, en el que la vieja historia de unos padres y madres que inician y finalizan su carrera profesional sin haber cambiado de empresa ya no es, ni va a volver a ser en un futuro próximo; en ese entorno, digo, nuestra capacidad de resistir, de sobreponernos a las tachuelas del camino y de reinventarnos (volver a construirnos) debe estar muy entrenada.

La búsqueda de empleo es un trabajo complicado, exigente y poco reconfortante. Asumir que las circunstancias serán las que tengan que ser ayuda a comenzar a abandonar el rol del preocupado por lo que no se puede controlar y empezar a asumir las riendas del rol del ocupado en aquello que sí podemos controlar. Nuestra resiliencia se asienta en confiar en lo que somos, en lo que sabemos hacer y en lo que podemos aportar; en nuestra capacidad de adaptarnos y reconstruirnos. En asumir que las circunstancias nos batirán, pero que no marcan ni definen nuestra valía profesional, esa es nuestra…única y exclusivamente nuestra.

Como os dije al principio, esto ha sido un paréntesis, el mes que viene hablaremos de test.

 

Foto:pixabay.com

 

Sobre Pedro Gallo Álvaro

Doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo, he realizado investigación en el área de la Psicometría, evaluación y construcción de instrumentos de medida. Además profesionalmente llevo más de quince años de vinculación al ámbito de Recursos Humanos.

¿Quieres hacer un curso con Pedro Gallo Álvaro ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter