Nunca olvides quién eres

Añadir nuevo comentario

Es curioso como hoy en día encontramos tanto en formaciones presenciales como en las formaciones on-line infinidad de recetas magistrales para convertirnos en máster del universo en algunas disciplinas. 

Y para ello no hay más que aplicar unas sencillas claves que conducen al éxito asegurado. No sé cómo siendo tan fácil de aplicar, todavía hay persona que siguen sin tener éxito. Bueno, basta ya de ironía porque me estoy yendo del tema. 

Lo que tienen en común muchas de estas formaciones es que te instruyen en adquirir algunas técnicas que no van contigo, pues cada persona es diferente y lo que puede hacer sentir cómodo a alguien, puede encajar muy bien con otra persona.  En el primero de los casos, la aplicación de estas técnicas puede ser beneficioso e incluso conducir al éxito a una persona. No digo que no. Pero en otras ocasiones, cuando la técnica te rechina y te empecinas en aplicarla, puedes terminar no sólo sintiéndote incómodo sino también resultando muy poco natural.

Hoy en día se habla mucho de comunicación, de hablar en público, oratoria y he asistido como alumna a muchas de estas formaciones.  Yo confieso que soy público entregado en estos temas, y aun así, en muchas ocasiones, considero que debo quedarme sólo con aquello que de verdad aporta,  suma algo a mi formación y desarrollo como persona.

La tentación de replicar el modelo ejemplificado por los gurús de la comunicación está ahí y muchos mensajes nos invitan a hacerlo. Miles de euros son invertidos en formación para conseguir desarrollar habilidades en este sentido. Y, no me malinterpretes, siempre habrá mucho positivo que obtener de una formación. Pero lo importante de verdad es que lo que te aporte sume a lo que de forma innata llevas en ti interior.

En ocasiones he asistido al despliegue de técnicas aprendidas y ejecutadas religiosamente y lo cierto es que la persona que hablaba ante mí no sólo no resultaba convincente sino además no era en absoluto natural.  Para llegar a tener una comunicación efectiva es importante desarrollar habilidades, pero lo que en verdad es fundamental es que ésta sea sincera y te represente porque de lo contrario, el cambio habrá sido a peor y resultarás poco creíble.

Por ello te animo a seguir aprendiendo en este sentido. Mejora tu versión, pero nunca olvides quién eres.

¡Feliz Navidad!

 

Foto: pixabay.com

Sobre Amparo Aparisi

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter