×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

No me salen las cosas como me gustaría

Añadir nuevo comentario

En muchas ocasiones, cuando algo no funciona, algunas personas focalizan el centro de atención en el exterior y otras en ellos mismos para analizar el por qué algo no ha funcionado.

Algunas personas tienen por tendencia buscar la causa en factores externos, en otras personas, en los medios, pero casi siempre en algo que es ajeno a ellos. Estas personas tienen mayor dificultad para crecer, para mejorar personalmente, pues rara vez hacen análisis de las situaciones referidos a ellos mismos y a qué partes pueden mejorar en su comportamiento o habilidades. Además tienden a buscar culpables

Otras personas,  suelen siempre mirar hacia dentro para encontrar qué parte no han hecho bien, en qué han fallado y tienen tendencia a culpabilizarse y a asumir toda la responsabilidad de aquello que no ha salido según lo previsto. En ocasiones se sienten culpables y a menudo tienen una autoestima ligeramente por debajo que el resto.

 

Hay un tercer grupo de personas que se mueven entre estas dos dimensiones, y hacen un análisis de toda la situación observándose a ellos mismos y al escenario.

 

Cuando algo no sale según lo previsto, bien sea en una comida de negocios, en una presentación de un Proyecto, en una cena con los amigos o hasta en un viaje, se presenta ante nosotros un escenario ideal para analizar lo que ha sucedido, de una manera tranquila y objetiva. Tenemos que ser  capaces de hacer un breve análisis situacional, viéndonos a nosotros mismos como actores dentro de un tablero en el que influyen a su vez más factores.

 

Antes citamos que hay al menos tres formas de interpretar lo sucedido por cómo centramos el foco de atención. Todas ellas dejan de lado que el centro eres tú, cada vez que interaccionas con los demás, produces un efecto sobre tu entorno y esa es la clave que te puede ayudar a interpretar qué tipo de comportamiento es el más adecuado según la situación, según el efecto que quieras conseguir y porque no has conectado o no has tenido la respuesta en los demás qué pensabas que podía darse.

 

Aprendemos de los aciertos y de los errores, la clave está en observar el efecto que tiene aquello que haces sobre los demás, cómo puedes cambiar, mejorar, en definitiva, que está en tu mano para crear situaciones adecuadas para que tus objetivos se puedan cumplir

 

Una de las claves está en la flexibilidad y en la escucha activa, en estar abiertos a cambiar un discurso, un comportamiento o una actitud en función de cómo fluya una reunión, o una comida de negocios, o una cita con tus amigos. La escucha activa es el motor de cambio que te va a permitir poder incorporar en tu mente la imagen de la situación en la que están las personas con las que estás en ese momento, cómo piensan, qué opinan, qué actitud tienen ante eso que estás diciendo. Sin interpretar eso, sencillamente estás perdido. Requiere que hagas un ejercicio de empatía y te pongas en la situación de la otra persona para poder modelar tu comportamiento y adaptarte a las necesidades de la otra persona.

 

Tu eres el centro, no todo es error, ni acierto, sencillamente tu tienes todas la herramientas para poder influir y poder persuadir para que se consigan tus objetivos con asertividad y con empatía, pero ante todo no olvides que es una situación ideal para aprender.

 

 

Foto: Tatsuya Tanaka.

 

Sobre Fernando Álvarez

 

Psicólogo colegiado y Máster en Prevención de riesgos laborales en las especialidades de Ergonomía y Psicosociología aplicada, Higiene Industrial y Seguridad en el trabajo.

¿Quieres hacer un curso con Fernando Álvarez ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter