¿Necesitas ser creativo/a en tú búsqueda de empleo?

Añadir nuevo comentario

 Aquí va la segunda parte de mi exposición de El Foro del Empleo de Alcalá de Henares del pasado 16 de octubre. Si recordáis mi post anterior ¿cómo buscar ofertas hoy en día? una parte de buscar trabajo en la actualidad, y siempre,  se basa en los contactos, mantenerlos y ampliarlos, el networking. El otro pilar, que es el que traigo en el post de hoy es la creatividad y las redes sociales;   ¿consideráis que la creatividad es importante para buscar trabajo hoy en día? ¿os consideráis creativos? Es una pregunta trampa, ya que... ¿qué es creatividad?

Para mi, parte de la creatividad es mirar dónde todo el mundo mira y ver lo que nadie más ve.

Os quiero traer dos ejemplos reales de dos personas que consiguieron el trabajo de sus sueños gracias a esta premisa y gracias a preguntarse;

¿qué estaría dispuesto a hacer por trabajar en la empresa de mis sueños? o ¿qué estaría dispuesto a hacer por trabajar en mi sueño?

El primer ejemplo  es el de  Nina Mufleh, la empresa de sus sueños era Air BNB, tras muchos intentos por la vía que todo el mundo transita, echar 20 cv, contactar por LinkedIN.....sin grandes resultados ella se pregunto; ¿realmente he hecho todo lo necesario para conseguir este trabajo? -No, lo he intentado muchas veces pero siempre de la misma manera fue su respuesta a su auto reflexión.

Así que investigò la empresa y se dio cuenta que Air BNB tenía poco impacto en el mercado árabe, así que ni corta ni perezosa,  creó una página web nina4airbnb (buscarla y ver el resultado) dónde les "regalo" un estudio de marketing sobre el potencial  mercado turístico de Oriente Medio para ellos. Difundió su propuesta a través de Twitter y justo a través de esta red le contestaron el CEO y el responsable de marketing  de Air BNB alabando su trabajo y sugiriendo un encuentro. Les pareció sensacional su propuesta de valor, y alabaron su iniciativa y talento. Nina se contestó incluso a preguntas de una entrevista ¿qué aporto yo a Air BNB? y ¿porqué quiero trabajar aquí?

Así que anotaros para vuestra reflexión;

¿en qué puedo ayudar yo a una empresa como esta (la que deseéis)?

¿en qué le puede beneficiar contratarme?

Busca satisfacer la necesidad del otro, no la tuya, si pones el foco en satisfacer la necesidad del otro la tuya vendrá dada.

Nina arriesgó, innovó, trabajo en una investigación que a priorí no iba a ningún lado, utilizó sobre todo dos soportes digitales, una página web para alojar su contenido y Twitter para difundir el progreso de su aventura. Porque no se trata de estar en todos sitios, sino en saber para qué  quiero determinada red y focalizar el esfuerzo. Eso o  qué red social utiliza la empresa de mis sueños.

Nina hizo una búsqueda proactiva de empleo.

El segundo ejemplo es Lucía Gómez de Cocinando el Cambio. Cuando conocí a Lucía en un curso, bebía en un frasco de cristal un mejunje morado, imposible no acercarse a preguntar. ¿qué tomas? - Un licuado de frutas y verduras, tiene apio, remolacha y manzana (creo recordar) ¿quieres?. Al poco me invitó a su casa que iba a hacer un taller de cocina saludable. Y allí nos presentamos varios del curso en un mini salón con cocina americana lleno de sillas prestadas de vecinos y del bar de abajo. Por aquel curso cobro la voluntad y se hizo con un puñado de seguidores que vamos a sus talleres, presenciales u on-line, la seguimos por redes sociales y compramos su libro. Lucía sabia con aquel frasco que era imposible no preguntar, era su enganche.

Trabajaba de dependienta en una tienda ecológica del centro de Madrid y en el escaso tiempo libre que le quedaba escribía en su blog Cocinando el Cambio. En la misma tienda dónde estaba propuso dar talleres para los clientes, se promocionaba y contactaba con personas afines para buscar apoyos y crear esa RED tan necesaria

Lo que hace que Lucía ya no sea dependienta, tenga dos años después un libro editado, escriba artículos en revistas de renombre, la entrevisten por la tele y tenga cursos on line, es que tenía claro su objetivo, (si bien a corto plazo trabajó en un empleo "alimenticio", vamos para darla de comer y pagar facturas) a largo plazo ella siempre se visualizó dónde está ahora.

Creyó en su proyecto, trabajo duro, le echo horas de su tiempo libre, aguantó el tirón y no se echó para atrás, persistió.

De nuevo, creatividad en su presentación, en sus videos, en sus recetas, en sus presentaciones en redes sociales, utilizó su blog para difundir, You tube para demostrar lo que sabía e Instagram para mostrar el resultado de sus platos.

Si Nina hizo búsqueda proactiva de empleo, Lucía hizo una búsqueda proactiva de clientes.

Su pregunta fue ¿que tengo yo para ofrecer a los demás?¿cómo puedo yo contribuir a que los demás estén mejor?¿qué necesidad hay a mi alrededor que yo puedo cubrir y que además me pueden pagar por ello? ¿cuáles son las vías para llegar a ellos?

Como cierre os propongo buscar  formas de presentación diferentes, buscar a Andy Morris, arquitecto y artista que ha creado una figura de Lego de si mismo envuelta en una caja con la carta de presentación detrás, a Enzo Vizcaino que cantó su candidatura en el metro y se hizo viral....

Y  pensad en crear una propuesta de valor creativa, distínta y presentarla como aval, pensar en vuestras áreas y preguntaros ¿cómo me presento para destacar? ¿qué me hace diferente? ¿cómo puedo impactar en la empresa que deseo o cómo puedo impactar en mis potenciales clientes?

Sobre Mercedes Frías

 

Mi valor principal es el aprendizaje continuo, creo que podemos aprender de cada cosa que nos pasa, de cada experiencia, de cada resbalón, de cada vez que nos caemos y de cada vez que nos levantamos.

Add comment