Nativo digital, una ventaja

Añadir nuevo comentario

El título no me ha hecho mucha gracia, parece que ahora el ser nativo digital te va a abrir todas las puertas que antes estaban cerradas.

 

No me lo creo!

 

Me parece un título que llama a engaño.
 

El artículo habla de las características que debe tener un nativo digital para encontrar empleo. Cómo esas características se traducen en oportunidades si las sabes ver y valorar.

 

Pero de ahí a que sea una condición definitiva para encontrar empleo. Pues yo no lo veo.

 

Tener contactos y un maquillaje profesional según el artículo ya no llega para acceder a un puesto.

 

Hace falta ser joven. Personalmente no creo que sea una condición tan definitiva.

 

Para empezar en el artículo hacen más referencia a que el trabajo te busca a ti, eso es cierto siempre y cuando estés caminando, trabajando en tus propios proyectos o aportando a otros.

 

En segundo lugar, ser nativo digital no te hace alfabeto digital. Estoy cansado de escuchar cómo se elogia a los nativos digitales y al final cuando escarbas, la mayoría solo sabe darle rápido al snapchat. (No solo eso, pero básicamente) Puedes ser nativo digital y ser un completo analfabeto. Saber usar unas tijeras bien, no te hace buen sastre!!!!

 

Recoge el artículo el hecho de que se está empezando a detectar que en las ofertas aparecen definidos los perfiles de nativo digitales. Esto según el autor sería una discriminación por edad.

 

Además plantea la dificultad que tienen las personas jóvenes en acceder a puestos determinados. Existe una falta de experiencia y recorrido que lastra una buena formación.

 

La idea de que el trabajo te tiene que encontrar está más arraigada, por lo que debes mostrar lo que sabes hacer. Solo así entrarás en ese grupo de gente que no busca, sino que lo buscan.

 

Esto es fácil decirlo, pero muy difícil hacerlo. Y que nadie se lleve a engaño, hay que seguir buscando, solo si buscas, solo si estás en actitud de búsqueda, alguien te llamara para trabajar con el. Porque habrá visto que tu trabajo le interesa.

 

De todas maneras, como escribí hace unos días, dando la charla en el instituto IES

Pedras Rubias me di cuenta que no todos los adolescentes allí presentes eran muy cercanos a herramientas digitales. Preguntando a mano alzada no eran mayoría quienes las usaban.

 

Lo del maquillaje profesional también llama la atención, sobre todo como está enunciado. Es cierto que a veces desde la orientación laboral tendemos a "maquillar” los Cvs de nuestros orientados. Pero la expresión de “maquillar” me resulta poco acertada. Me gusta mas el “reciclaje continuo”.  Un "barniz formativo a las personas con las que trabajamos es imprescindible de cara al reciclaje de la misma”. 

Silvia Leal dice que no está mal el que haya una discriminación positiva en relación a la edad de los candidatos.

En resumen, la importancia de una buena red de contactos, un reciclaje continuo, me gusta más esta expresión que la de maquillaje y ser joven!!!

Son las tres características que se destacan como más importantes en este nuevo contexto digital.

Ser 'nativo digital', una condición definitiva para lograr un empleo

Foto: leonardo Augusto Matsuda - Amigos do Planeta - Inclusão Digital é isso aí!

 

Sobre Gorka de Luis González

 

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.

Add comment