Mueve ficha...5 tips para organizar tu presencia en la red

Añadir nuevo comentario

“Todos tenemos ya un Entorno Personal de Aprendizaje ¡Siempre han existido!”  (Jordi Adell)

La versatilidad y el potencial de los recursos web 2.0 y de las Redes Sociales (RRSS) nos invitan a cambiar los paradigmas de enseñanza – aprendizaje. Descubrimos en portales web, blogs y RRSS el valor y la trascendencia de generar nuestra marca personal….cómo crear y mantener nuestra visibilidad en las RRSS para que el empleo nos encuentre y enfatizar la importancia de mantener y desarrollar actitudes positivas frente a la difícil tarea de buscar empleo.

 

Centremos nuestro interés en la importancia de construir Entornos Personales de Aprendizaje (PLE – Personal Learning Environment)

Los entornos personales de aprendizaje son sistemas que nos ayudan a tomar el control de nuestros propios objetivos, gestión de contenidos y procesos de aprendizaje.

 

¿Cómo puedo empezar mi Entorno Personal de Aprendizaje?

La sociedad de redes, los trabajadores del conocimiento, Web 2.0…etc son términos muy usados en los últimos años para tratar de definir la nueva revolución que estamos viviendo gracias a Internet y a las nuevas formas de relación que nos acompañan. Estos conceptos inundan los aspectos de nuestra vida en una sociedad basada cada vez más en el conocimiento y menos en la industrialización que necesita nuevos modelos educativos y recicladas formas de aprendizaje que evolucionan a un ritmo lento muy por detrás de lo que necesitamos.

 

Sue Waters nos propone 5 indicaciones para construir nuestro Entorno Personal de Aprendizaje - PLE

  1. Crear nuestra cuenta en Twitter, esta simple herramienta nos facilita contactar con gente interesante e interactuar con ella, nos aporta enlaces y nos permite dar difusión a nuestra actividad en la red.
  2. Iniciar nuestro blog, espacio web donde crear y compartir contenidos que nos ayudará a crear reputación online, definir nuestra identidad digital y potenciar nuestras habilidades, nos permite hacer networking, mejorar nuestra carta de presentación invitando a recrearse en el aprendizaje continuo reforzando la autoestima.
  3. Seguir vía redes sociales a otros blogs, de esta forma podemos leer todas las entradas de las categorías de interés agrupadas en un solo lugar
  4. Comenzar a usar servicios de marcadores sociales, (Digg, Reddit,...) servicios web que nos permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en línea a través de etiquetas o “tags” de manera pública o privada.
  5. Unirnos a comunidades en algunas de las redes sociales que utilicemos en nuestro desarrollo personal y/o profesional. Innovar y co – crear es posible pero no es fácil. Desde las comunidades podemos compartir noticias de actualidad, fotos, videos, generar debates, hablar con profesionales, planificar eventos…

 

Al margen de estas indicaciones administrar nuestro Entorno Personal de Aprendizaje nos puede resultar una tarea desafiante independientemente del alcance de nuestra personal y/o profesional. La presencia social eficiente y constante requiere tiempo, organización y esfuerzo para alcanzar los resultados esperados. La buena noticia, es que existen muchas prácticas que nos permiten construir nuestro PLE en los medios sociales de forma metódica y ordenada.

 

Foto: Joshua Earle

Sobre Nuria Baixauli

 

15 años de experiencia en diferentes entidades públicas especializada en formacion, orientación y empleo.

Me considero inquieta, emocional, compañera y afortunada

Un lema: “Después de todo, mañana será otro día” Vivien Leigh

Add comment