Muerte por Infoxicación

Añadir nuevo comentario

Si solo actúas bajo la ley social, puede que lo tengas todo y no tengas nada

Comentarios en los grupos de Whatsapp, actualizaciones de perfil en las redes sociales o decenas de nuevos correos electrónicos en la bandeja de entrada son cada vez más frecuentes entre las personas y grupos de personas, como consecuencia del importante proceso social y del progreso tecnológico en el que vive la sociedad occidental del siglo XXI.

Sin embargo, cada vez más a menudo, las personas están más saturadas, desinformadas, aisladas e incomunicadas, pues son múltiples los estímulos externos y las fuentes de información a las que atender, sin dejar tiempo a la asimilación, atención o la concentración personal que requiere y precisa, tanto la información que recibimos, como la comunicación que deseamos compartir, pues se ha instalado la creencia limitante de tener que dar respuesta certera e inmediata a todos los imputs que llegan a los dispositivos electrónicos, que ayudan a generar este tipo de sensaciones, por medio de señales acústicas.

Estas situaciones tan cotidianas y repetidas, a menudo pueden desencadenar situaciones de ansiedad, como en el caso de la “Nomofobia”, a causa de falta de cobertura o batería en el dispositivo, así como situaciones de estrés, como en el caso de la “Infoxicación”.

En el artículo rutero que estás leyendo ahora, voy a abordar el tema de la Infoxicación, para que conozcas en qué consiste, cuáles son sus causas, para poder evitarla, y posibles soluciones, si deseas salir de ella, de una manera sencilla.

El término “Infoxicación” es un neologismo acuñado por el experto en comunicación Alfons Cornella. Esta palabra hace referencia a la sobrecarga de información y a la limitada capacidad humana para analizarla, la cual puede generar fatiga, cansancio y falta de interés.

Cuando las personas reciben más información de la que pueden analizar, la descartan, lo cual causa que la comunicación sea menos eficiente y eficaz.

Entre las posibles causas de la Infoxicación, se encuentran las siguientes:

  • Búsqueda de más información de la necesaria.
     
  • Recopilar más información de la necesaria y hacerlo en diferentes dispositivos.
     
  • Necesidad de demostrar y justificar decisiones.
     
  • Recepción de información no solicitada e inútil.
     
  • Tratar toda la información posible sobre un tema.
     

Tras conocer cuáles pueden ser las posibles causas de la Infoxicación, a continuación voy a tratar de aportar una serie de posibles soluciones, para hacerle frente de una manera eficaz.

Entre las posibles soluciones a la Infoxicación se encuentran:

  • Tratar cada mensaje electrónico una sola vez: leerlo, responderlo o reenviarlo y borrarlo.
     
  • Centrarse en las fuentes profesionales de la información que interesa y no distraerse.
     
  • Propiciar el apagado de dispositivos móviles, durante las reuniones.
     
  • Crear carpetas para organizar la información que llega por correo electrónico.
     
  • Medir la capacidad de lectura por día y ordenar los tiempos expuestos y dedicados a cada información.  Cuánto tiempo dedicamos a contestar correos y en que horarios. Cuánto tiempo vamos a dedicar a leer noticias y en qué horarios. Cuánto tiempo vamos a a dedicar a las redes sociales y en qué horarios, y sobre todo, qué queremos hacer con la información recibida y para qué nos va a servir.
     

Para finalizar es importante reflexionar sobre el papel que pueden tener las TIC en el tema de la Infoxicación, unas herramientas de gran ayuda si se utilizan de la manera adecuada, ya que permiten buscar, procesar y almacenar la información precisa y la automatización de este tipo de trabajos.

Espero que esta información te sea de utilidad y, a partir de este momento, saques todo el partido a la información cuando y como la necesites.

Sobre Santi Hernández

Vocación por la Enseñanza, el Aprendizaje y la Inteligencia Emocional, Experto en Comunicación 2.0

Ubicación:                               Zaragoza

¿Quieres hacer un curso con Santi Hernández ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter